Aseguran que el Gobierno español frenó una OPA de AT&T sobre Telefónica
El Gobierno español frenó una oferta de adquisición (OPA) amistosa de la estadounidense AT&T por Telefónica que habría supuesto el desembolso de unos 70.000 millones de euros a los que se sumaría asumir una deuda de 52.000 millones, según publicó en su edición de hoy el diario madrileño "El Mundo".
Se trataba, añade el diario, de una OPA amistosa en la que el gigante de las telecomunicaciones trabajaba varios meses y que habría supuesto la operación empresarial más importante de la historia de España.
La prima para los accionistas de Telefónica habría rondado el 30%.
Según fuentes conocedoras de la operación citadas por el diario, el Gobierno frenó la semana pasada los planes de lanzamiento de la oferta que ya estaba en su fase final tras conocer las intenciones de AT&T, que informó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de sus planes sobre Telefónica.
El Gobierno considera Telefónica una empresa "estratégica" para la economía nacional y cuenta con los mecanismos suficientes para impedir una compra de estas características, añaden.
Telefónica es la tercera empresa española por capitalización bursátil tras Inditex y el Banco Santander.
DesmentidaEl grupo Telefónica ha afirmado en un hecho relevante a la CNMV que "no ha recibido ninguna aproximación, ni ninguna indicación de interés escrita, ni verbal, de nadie", en relación a la noticia.
Fuentes del mercado han explicado a la agencia Efe que AT&T es propietaria del 25 % de América Móviles, por lo que los reguladores latinoamericanos no autorizarían su fusión con Telefónica que tiene el 100 % de muchas operadoras de la zona.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado hoy en los desayunos de la cadena televisiva RTVE que ha estado en algunas reuniones con responsables de AT&T que le han señalado su interés por Europa pero "ni una sola palabra de que tuviese ningún tipo de interés en hacer ningún tipo de oferta de adquisiciones sobre Telefónica".