¿Es seguro facilitarle a Apple la huella digital en el iPhone 5S?

La idea es que como son únicas en cada persona, vayan más allá de las claves de los usuarios para ofrecer mayor protección en contra de ladrones
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 16 de Septiembre, 2013

La idea de entregarle a Apple las huellas digitales de una persona por medio de su nuevo iPhone 5S puso nerviosos a algunos usuarios.

El teléfono, que saldrá a la venta el 20 de septiembre, tendrá un sensor de huellas digitales en el botón de inicio, para dar mayor seguridad.

Los usuarios deben "registrar" su huella con el aparato; luego, pueden desbloquear el teléfono al colocar su dedo o pulgar sobre el botón.

La idea es que las huellas digitales, como son únicas en cada persona, vayan más allá de las claves de los usuarios para ofrecer mayor protección en contra de "hackers" o ladrones.

Sin embargo, ¿se le puede confiar a Apple o a sus socios las huellas digitales?

¿Podría ser que los "hackers" encuentren nuevas maneras de engañar al sensor del teléfono?

Las respuestas, según dicen los expertos, parecen ser probablemente sí, al menos por ahora; o sí, aunque es poco probable.

"Cuando se trata de nuevas tecnologías o funcionalidad que tienen un número tan grande de usuarios, siempre existe algún tipo de preocupación", dijo Joe Schumacher, consultor para la compañía de seguridad Neohapsis, en un correo electrónico a la cadena televisiva estadounidense CNN.

"El lector de huellas digitales es más una táctica comercial que una fuerte medida de seguridad", agregó.

"Lo que todavía debe investigarse es cómo la huella digital puede ser usada una vez que sea filtrada, hackeada o puesta en iCloud", señaló.

Algunos analistas han expresado sus preocupaciones en Twitter y en otras redes respecto a si Apple, armado con una posible base de datos de millones de huellas dactilares, podría darle algunas de las huellas de los clientes a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), si así lo requiere el gobierno.

Después de todo, hubo informes de que Apple había participado en el programa de vigilancia PRISM, de la NSA, y se conoce que entrega información del usuario cuando el gobierno lo exige.

Sin embargo, Apple ha dicho que la información de las huellas digitales de los usuarios se mantendrá cifrada y almacenada de forma segura dentro del nuevo procesador A7 del teléfono, y no en los servidores de Apple, o en una copia de seguridad en iCloud, el servicio de almacenamiento de la compañía en la red.

Te puede interesar

Secciones