Consejos y recomendaciones para tener la notebook "al dí­a" y evitar dolores de cabeza

Algunas recomendaciones sencillas y prácticas para preservar a la computadora portátil de problemas como rendimiento insatisfactorio y virus
Por Sebastián Rial - gerente general de Toshiba en la Argentina.
TECNOLOGÍA - 09 de Octubre, 2013

Son varias las recomendaciones que los usuarios y amantes de la tecnología deben tener en cuenta para que su notebook tenga un óptimo funcionamiento, y se impidan así fallas que generen dolores de cabeza.

Tenga presente los recursos con los cuales usted cuenta. Por ejemplo, qué memoria tiene y el espacio disponible en el disco duro de su notebook.

Con el administrador de tareas puede ver en forma gráfica los procesos que lleva a diario. 

Si no tiene mucho espacio en el disco rígido, haga cambios. Por ejemplo: ¿para qué tener 10 aplicaciones que usan toda la memoria si no las está usando? 

Si en realidad las necesita, lo mejor es pensar en ampliar la memoria. Si tiene instalado 2GB y está limitado en desempeño, es recomendable aumentar a 4GB o más, según la información que  arroje el sistema en el monitor de recursos.

Siempre tenga en cuenta las salidas de aire de los disipadores de su portátil. Son un elemento físico destinado a eliminar el exceso de calor.

Asegúrese de que el medio y el lugar donde la esté usando sea el indicado. 

Si trabaja en medios no adecuados ambientalmente, necesitará de un mantenimiento periódico.

Revise si toda la actividad que tiene habilitada en la portátil es necesaria, para que su batería se conserve más: WI-Fi, bluetooth, periféricos conectados externos, CD, etc.

(Gráfico)

VirusAunque hay unos antivirus mejores que otros, cada uno de los usuarios es el mejor antivirus, porque ejerce la función de filtro y el que cierra las puertas a los delincuentes informáticos y al spam.

Antes de apagar o reiniciar el equipo, si sus últimas acciones en la computadora no son confiables, revise y borre las temporales.

Si no visualiza la ubicación de la carpeta temporal, haga que el sistema permita ver los archivos ocultos en las opciones de carpeta y búsqueda, porque ahí se aloja la mayoría de los virus.

Se debe prestar mayor atención si utiliza medios de almacenamiento que no sean seguros: memorias USB, discos duros externos, etc.

Si es usuario habitual de descarga de música, debería aprender a diferenciar un archivo MP3 de uno que no lo es, ya sea por el tamaño o por sus propiedades.

Los programas de descarga de música y otros son un escenario ideal para que los delincuentes informáticos coloquen sus “spywares” o programas espías.

Si ve que tu portátil está expuesta a un virus, debe tratar de aislar el problema, revisar qué fue lo último que instaló o la última acción que pudo afectar el sistema operativo y deshágala o desinstálela.

Conozca su lista de programas instalados para que cuando aparezca alguno nuevo, tenga presente la fecha de instalación. 

Si es un usuario con algún conocimiento del sistema operativo revise su “msconfig”.

Es una herramienta de Windows que permite modificar los programas que se iniciarán junto con el sistema operativo y editar algunos archivos de configuración.

Detecte qué programas se están cargando desde el inicio. Así podrá ver si hay algunos programas sospechosos.

Si puede revisar qué procesos están activos en el administrador de tareas, termine los que son de autoría desconocida. 

Muchos virus cuando se ejecutan se apoderan en forma gradual del sistema operativo de su computadora y al final el hardware estará fuera de control. 

Si eso pasa, inicie tu computadora en modo a prueba de fallos e intente ver qué puede solucionar. Seguramente su antivirus está fuera de combate; instale otro a manera de administrador y déjelo actuar.

Aunque uno de los mitos de la informática recomienda que “lo que esté bien déjalo así”, siempre se puede encontrar con un escenario que le puede fallar por no tener algo actualizado. Mantenga actualizada su notebook.

Recuerde que si no tiene muchos conocimientos en tecnología y manejo de computadoras, la mejor opción es buscar ayuda y asesoría profesional.

Sebastián Rial, gerente general de Toshiba en la Argentina. 

Te puede interesar

Secciones