• 4/12/2025
ALERTA

Henoch Aguiar: "Sólo el 35% de las antenas del paí­s tiene 3G"

El ex secretario de Comunicaciones atribuyó las fallas del servicio de telefonía celular a la ausencia de inversión, controles y competencia en el mercado
11/10/2013 - 08:24hs
Henoch Aguiar: "Sólo el 35% de las antenas del paí­s tiene 3G"

El ex secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar, analizó este viernes la fuerte falla en el servicio que afectó el jueves a los usuarios de la compañía Movistar. 

Según explicó el experto, las deficiencias en la red de telefonía celular responden a varios factores: crecimiento exponencial de la demanda, falta de inversiones, de competencia en el mercado, y ausencia de controles por parte del Estado. 

"Del 2003 a la fecha pasamos de 4 millones de celulares a casi 50 millones de líneas activas", detalló Aguiar en diálogo con Radio Mitre. Además, los usuarios evolucionaron en ese período de sólo hacer llamadas a mandar mensajes de texto y utilizar los móviles para navegar en Internet. 

"Frente a esa demanda del usuario, incentivada por las ofertas comerciales de las empresas, debería haber habido una inversión, sino creciente, mantenida muy elevada para tener más torres, antenas, mejorar la tecnología", continuó Aguiar. "Ha habido un nivel de inversión bajo respecto del aumento brutal del consumo", resumió.

"Además de la falta de inversión hay falta de competencia", indicó el ex secretario de Comunicaciones. Detalló que llegó a haber cinco empresas con dueños distintos -Movicom, Unifón (Telefónica), Personal, Claro y Nextel- en el mercado argentino.

Y ahora quedan Nextel, "que es un segmento muy chiquito", Claro, y "Personal y Movistar, que cada vez más son la misma empresa porque tienen detrás al mismo accionista, Telefónica de España, que es titular de Telefónica Argentina (y por lo tanto de Movistar) y se está haciendo dueño absoluto de Telecom Italia", indicó Aguiar. 

Por otra parte, el ex funcionario se refirió a la falta de control sobre las compañías de telecomunicaciones en la última década, aunque opinó que ese factor parece estar en vías de modificación: "El nuevo secretario de Comunicaciones está haciendo los deberes y controlando en los últimos meses con normas de calidad y servicio".

"Pero el problema viene de hace muchos años. No se puede solucionar de un saque si ha habido un déficit de inversión, de cuidado de la red", aseguró. En ese marco, indicó que "hay 18.000 antenas en el país, pero solamente el 35% tiene 3G. El resto estaba con los mismos equipamientos de hace entre 5 y 7 años" a principios del 2013, aunque "puede ser que, por las presiones de la Secretaría, estén ahora en un 40 o 45 por ciento".

"Entonces con lo que había, se podía invertir para tener mejor calidad de servicio", evaluó Aguiar. 

Respecto de las medidas de control, recordó que se están deatiendo nuevos reglamentos de calidad de servicios de comunicaciones y de atención al cliente. Los actuales datan de 1997. "Ahí habrá tiempos y objetivos para ir mejorando la calidad", estimó el analista. 

En ese contexto, "podríamos ir conocimiento mejoras en los próximos meses", declaró Aguiar, y continuó: "No es que se haya desinvertido, no ha habido la inversión suficiente. Tendría que haber habido un 100% más de inversión para que los servicios que se venden tengan el adecuado respaldo técnico".

Por otra parte, consideró que las compañías de telecomunicaciones se ven beneficiadas por la importación de equipos al valor del dólar oficial, "que es un subsidio respecto de cualquier otra política. Después para girar dividendos es otra cosa".

"Se está poniendo mucho parche, y el parche a veces cuesta más caro que haber invertido a tiempo. Argentina ha subinvetido en la red de celuares respecto de otros países", sentenció.