Siemens y Airbus estudian tecnología para usar el celular en vuelo
La empresa alemana Siemens y el fabricante de aviones europeo Airbus estudian desarrollar tecnología para que los pasajeros puedan hacer y recibir llamadas telefónicas en el teléfono móvil mientras están en un avión en 2006, dijo la compañía germana.
El grupo alemán de ingeniería proporcionará tecnología con el patrón de telefonía móvil GSM mientras que Airbus, controlada por EADS, la insertará en sus sistemas electrónicos, las venderá a las aerolíneas y las gestionará.
"Poder usar los teléfonos móviles a bordo de un avión ha sido desde hace tiempo el deseo de muchos pasajeros que a menudo viajan en vuelos de negocios", dijo Christoph Caselitz, presidente de la división de redes móviles de Siemens, en un comunicado.
"La asociación entre Siemens y Airbus asegurará que este moderno servicio esté funcionando pronto y abrirá nuevas fuentes de ingresos a las aerolíneas", añadió.
Siemens dijo que la tecnología GSM conectaría señales sólo con satélites e impediría la conexión con redes terrestres, lo que significa que las señales no interferirán con los equipos electrónicos básicos del avión o con las llamadas telefónicas en tierra.
La unidad Connexion de Boeing, rival de Airbus, que ya ofrece acceso web de banda ancha a bordo de los aviones, también espera comenzar a vender servicios de telefonía móvil a los pasajeros el próximo año, dijo su presidente a la agencia Reuters en junio pasado.