• 20/12/2025
ALERTA

La batalla entre Microsoft y Sony por el mercado de las videoconsolas desembarca en la Argentina

La PlayStation 4 comienza a venderse en el país a un precio que casi triplica el valor en Estados Unidos. La Xbox One promete juegos en muy alta definición
28/11/2013 - 17:32hs
La batalla entre Microsoft y Sony por el mercado de las videoconsolas desembarca en la Argentina

La guerra que enfrenta a los dos gigantes del mercado mundial de las videoconsolas de juegos, Sony y Microsoft, comienza a desembarcar el viernes en la Argentina, con el inicio de la venta de la PlayStation 4 (PSA) de la marca japonesa.

Para la nueva versión de la Xbox de Microsoft, en cambio, habrá que esperar a que llegue a las playas argentinas porque no hay información oficial al respecto, aunque su lanzamiento este mes en los Estados Unidos habilitará su ingreso en forma clandestina.

La PS4 fue lanzada este mes en los Estados Unidos y superó las expectativas de ventas en ese país: sólo en el primer día se despacharon un millón de unidades. 

Diez veces más potente que su antecesora (la PS3), equipada con un procesador AMD de 8 núcleos, gráficos Radeon y unos 8 GB de RAM, la PS4 llega al mercado con el objetivo de revitalizar un segmento que se encuentra cada vez más debilitado por el avance de los juegos para dispositivos móviles y para las redes sociales. 

Por esa razón, la empresa japonesa lanzó por primera vez la consola en los Estados Unidos y en Canadá antes que en Japón. 

En Europa y varios países latinoamericanos llegará el 29 de noviembre. Entre ellos están la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y Perú.

Así, en Buenos Aires con un evento realizado el 19 de noviembre que convocó a más de 1.500 seguidores de la consola, la marca japonesa presentó la PlayStation 4.

El equipo, que estuvo en preventa desde la segunda semana de septiembre, saldrá al mercado en las tiendas oficiales y en las principales cadenas de electrodomésticos locales el 29 de noviembre a 6.499 pesos, en el marco del lanzamiento en latinoamérica y de forma conjunta con Europa.

“Ésta es la primera vez que Sony suma a la región y a la Argentina a un lanzamiento global. América latina es el mercado de mayor crecimiento a nivel global, y representa entre el 30 y 40 por ciento del negocio de todo el continente”, dijo Mark Stanley, director de Sony Computer Entertainment para América latina.

“La preventa la cerramos hace un par de semanas para que haya disponibilidad de productos, tanto en la entrega como en la venta directa”, informó Juan Santiago, gerente de Marketing de Game Business de Sony Argentina.

Y agregó que la compañía no tuvo restricción alguna para conformar el stock de PS4 para atender la demanda en el mercado local.

Una de las principales diferencias que tiene la nueva consola respecto a la PS3 es que los compradores deberán pagar una suscripción mensual para usar algunos de los videojuegos en modo multijugador, es decir, aquellos en los que los jugadores compiten contra a través de Internet.

Estos representan la mayoría de los treinta títulos que la empresa lanzará al mercado.

El precio de la videoconsola es de 399 dólares en Estados Unidos y en Europa costará 399 euros, casi 25% menos que el precio inicial de la PS3, de la cual Sony ha vendido hasta 80 millones de unidades a lo largo de siete años. La empresa espera vender hasta 5 millones de unidades de la PS4 en todo el mundo para marzo de 2014.

iProfesional le ahorra el cálculo: en la Argentina, al tipo de cambio oficial, la PS4 cuesta unos 1.075 dólares. 

http://www.youtube.com/watch?v=mAFJ4cFSjjk&feature=youtu.be

Juegos
Una treintena de juegos acompañarán a la nueva consola de Sony, PlayStation 4, en su debut, un catálogo liderado por “Killzone: Shadow Fall” y “Knack”, con mucha secuela superventas pero también con toques independientes.

La oferta de videojuegos, todos ellos títulos que se podrán adquirir de forma digital con la nueva consola y sólo algunos en formato físico, es una lista de propuestas, con géneros y estilos dispares.

La voz cantante la lleva “Killzone: Shadow Fall”, una secuela de la saga futurista de acción y disparos en primera persona en la que el jugador tendrá que combatir para mantener la paz entre los colonos del planeta Vektan.

El padre conceptual de PlayStation 4, Mark Cerny, ha concebido “Knack” como una aventura de acción y plataformas para toda la familia protagonizada por un ser compuesto de miles de fragmentos.

Las franquicias “Assassin's Creed 4: Black Flag”, “Battlefield 4”, “FIFA 14”, “Just Dance 2014”, “Call of Duty: Ghosts”, “Lego Marvel Superheroes”, “NBA Live”, “NBA 2K14” y “Skylanders: Swap Force” estarán disponibles, al igual que en el caso de Xbox One, el día de lanzamiento de PlayStation 4.

En su oferta digital, en gran parte gratuita para los suscriptores del servicio PlayStation Plus -obligatorio para acceder a los modos multijugador en línea- es donde hay mayor originalidad, con títulos inéditos, conceptuales, independientes y mucha referencia a los clásicos.

Es el caso de “Resogun”, una reformulación de los históricos videojuegos de marcianitos, con su destrucción y sus bombas, adaptada a la nueva generación de consolas llevada a cabo por los creadores de “Super Stardust”.

O de “Contrast”, una historia protagonizada por una niña y su sombra ambientada en los años veinte, con un drama familiar de fondo y reminiscencias del cabaret y el cine negro.

Un robot tratará de humanizarse para evitar que lo desconecten en la colorida aventura “Doki-Doki Universe”, mientras que los colores y el diseño amable caracterizan el videojuego de plataformas “Hohokum”.

En el catálogo inicial hay títulos multijugador masivo “online” (como el bélico “War Thunder” o “Planetside 2”, que procede de PC), de acción un poco macabra (“Basement Crawl), de ninjas que corren por plataformas (“N++”) e incluso de ratones inteligentes que huyen de las manos de un científico explotador (“Tiny Brains”).

La oferta de videojuegos para la nueva máquina se irá enriqueciendo a medida que los desarrolladores se familiaricen con su arquitectura, un proceso de maduración en las nuevas consolas que requiere de tiempo.

Sony ha asegurado que actualmente hay 140 títulos en desarrollo para PlayStation 4, entre ellos un nuevo “Uncharted”, la comunidad de carreras de coches “Drive Club”, la secuela de acción “Infamous Second Son” o el inédito título de acción ambientado en el Londres de la época victoriana “The Order 1886”. Los esperados “Destiny” o “Watch Dogs”, de Activision y Ubisoft, aún tardarán en llegar.

La respuesta de Microsoft
Microsoft tiene que demostrar a partir de ahora que Xbox One, su nueva consola, puede convertirse en referencia del videojuego y en centro solvente para todo tipo de entretenimiento, una carrera a largo plazo por seducir al usuario y por ganarle la batalla a su competidor Sony.

Xbox One promete juego en muy alta definición y experiencias más profundas, conexión social, sacarle partido a la nube (300.000 servidores en línea), fino control biométrico -incluso detección del pulso- gracias al renovado Kinect, conectividad móvil con Smartglass, ser vehículo instantáneo de la televisión y la música y plataforma de aplicaciones como Skype o Internet Explorer.

Pero el potencial de la máquina para hacer los contenidos más envolventes y estimulantes se irá demostrando poco a poco conforme aparezcan nuevos desarrollos. 

La máquina llegó este mes acompañada de 23 juegos, como “Ryse: Son of Rome” o “Forza Motorsport 5”.

Microsoft vendió más de un millón de unidades de su nueva videoconsola en menos de 24 horas de vida comercial, una cifra que supone un récord para esta saga de dispositivos, según informó la empresa estadounidense.

Xbox One debutó el 21 de noviembre en 13 países, entre ellos Brasil, España, EE.UU. y México por 499,99 dólares en una jornada de festejos organizados por Microsoft en diferentes lugares del mundo, desde Auckland (Nueva Zelanda) hasta Los Ángeles (EE.UU.).

Xbox One hereda el buen momento con el que terminó el ciclo del modelo anterior, Xbox 360, la consola más vendida en EE.UU., y aspira a convertirse en la plataforma de referencia para acceder al entretenimiento en el televisor.

http://www.youtube.com/watch?v=vRM77-7EsY8&feature=youtu.be

El dispositivo, que se puede controlar mediante instrucciones de voz, con o sin mando inalámbrico, es además de una herramienta para jugar, un gestor de los canales de televisión, incorpora Skype para videoconferencias, ofrece acceso a internet a través de Bing y cuenta con aplicaciones como Netflix, entre otras.

Temas relacionados