Conozca los televisores gigantes y de ultra definición que quieren copar el living de los hogares
El Consumer Electronic Show (CES) de la ciudad estadounidense de Las Vegas es el escenario elegido por varios de los fabricantes mundiales de productos tecnológicos y electrónicos para exhibir prototipos de dispositivos de vanguardia, algunos de los cuales demorarán pocos meses en llegar a los hogares, mientras que otros se quedarán en el camino.
La exhibición sirve como escenario para que las empresas líderes en el sector de la electrónica de consumo masivo presenten sus apuestas para 2014.
En la jornada previa a la inauguración oficial, centrada en eventos para la prensa, se apreció la intensa competencia por tomar posiciones en el mercado de los televisores que se encuentra en el inicio de una transformación hacia dispositivos con mayor definición, mayor tamaño y más aplicaciones.
Las surcoreanas Samsung y LG enseñaron sus gigantes pantallas curvas de 105 pulgadas en Ultra HD (UHD), también conocida como resolución 4K, que multiplica por cuatro la definición del actual HD.
http://www.youtube.com/watch?v=rAI1wVlAEOo&feature=youtu.be
Esa tecnología estableció el nuevo tope de gama, por debajo de la cual unos y otros fabricantes dispusieron sus colecciones UHD con diferentes prestaciones, como el modelo de 85 pulgadas de Samsung, el primer televisor en ser flexible, literalmente.
http://www.youtube.com/watch?v=yoZQETewBjs&feature=youtu.be
La japonesa Sharp renovó su línea de televisores Aquos, y optó por el tradicional formato plano para sus modelos UHD de 60 y 70 pulgadas, los más avanzados, y apostó por rellenar el hueco existente entre el Ultra HD y el HD con Aquos Q , un televisor que comercializará a partir del primer trimestre en formatos de 60, 70 y 80 pulgadas.
Aquos Q se venderá por la mitad de precio de un televisor UHD y será el primero HD del mercado con capacidad para reproducir imagen 4K gracias a contar con 10 millones de subpíxeles más que un HD tradicional, aunque 8 millones menos que un monitor UHD.
Toshiba, Vizio y Panasonic mostraron sus modelos de televisores UHD en un rango que va desde las 50 pulgadas a las 80 pulgadas, en todos los casos equipados con una plataforma integrada de aplicaciones conectadas a internet para la reproducción de contenidos en línea, otra de las tendencias que se imponen en el sector.
http://www.youtube.com/watch?v=2cjZnJTGhLE&feature=youtu.be
No sólo de pantallas vive la TVPero más allá de esta batalla por los tamaños y las definiciones, la puja entre los fabricantes de televisores pasa también por los sistemas operativos, aunque en este caso recurran a fuentes de terceros.
En la víspera del CES se anunciaron por lo menos tres nuevos sistemas de software para televisores conectados a Internet, que permiten al usuario ver señales de la Red e interactuar con amigos en línea a través de la pantalla.
Los nuevos sistemas operativos de televisores inteligentes competirán con programas que ya existen en el mercado, como el Android de Google.
La nueva ola de opciones se compara con el mercado de teléfonos inteligentes, donde dominan dos sistemas operativos, iOS, de Apple, y Android.
Pero más opciones para el consumidor también significan dificultades de creación de aplicaciones para servicios como Hulu y Netflix.
Los fabricantes de televisores impulsan su conectividad con Internet para dar a los usuarios una razón para comprar otro nuevo con más frecuencia.
La capacidad de Internet también permite que el televisor siga ocupando un lugar importante en la casa, incluso mientras más personas dedican más tiempo a ver video en la Red.
Pero hasta ahora pocas aplicaciones de televisores inteligentes son tan amplias como las de los teléfonos móviles y dispositivos individuales.
En parte porque ningún sistema operativo tiene suficientes usuarios para convertirlo en una prioridad para los desarrolladores de aplicaciones.
“Espero ver más convergencia”', dijo a la agencia AP Colin Dixon, analista jefe de Screen Media, firma de investigaciones de Sunnyvale, California.
“Desafortunadamente seguimos viendo varios sistemas operativos, la cantidad aumenta, no disminuye”, advirtió, en referencia a lo que se observa en Las Vegas.
Por ejemplo, en el CES, Mozilla, la organización sin fines de lucro detrás del navegador web Firefox, anunció que incluirá su software Firefox OS en televisores inteligentes, comenzando con Panasonic, espera empezar a estar presente en televisores este año. Otros fabricantes podrán usar el mismo software gratis.
LG anunció sus planes de incluir 70% de sus televisores inteligentes este año con el sistema móvil webOS que compró a Hewlett-Packard en marzo del año pasado.
http://www.youtube.com/watch?v=mmZizz-Fq4c&feature=youtu.be
El fabricante de decodificadores para servicios de video Roku anunció que se ha aliado con dos importantes fabricantes de televisores de China, TCL y Hisense para incorporar su aplicación.
Alianza por la ultra definiciónEn la capital del juego estadounidense, Amazon anunció su asociación con Samsung y algunas grandes productoras audiovisuales, incluyendo Warner Bros y Lionsgate, para popularizar la televisión 4K de ultra alta definición.
Amazon, cuyo servicio Instant Video ofrece miles de películas y programas de televisión en competencia directa con Neflix, no ofreció detalles sobre su colaboración con la compañía surcoreana en su anuncio.
Sin embargo, Samsung y otros fabricantes de productos electrónicos de consumo esperan que la televisión 4K vaya a despegar como un formato e impulsar las ventas.
Samsung explicó en el CES 2014 que también trabajará con otros distribuidores de contenido como Netflix y los operadores por cable Comcast y DirectTV para impulsar la televisión 4K.
Amazon invierte en forma decidida en los medios digitales, con la esperanza de atraer tráfico e impulsar nuevas ventas ya que los consumidores rechazan cada vez más las ofertas convencionales de televisión a favor de los contenidos a la carta.
Al igual que sucedió con los primeros televisores de alta definición, el ultra HD tardó en despegar debido a los costos elevados y a la escasez de contenidos.
Así pues, una baja de los precios y una mayor oferta de contenidos podrían suponer la popularización de este nuevo formato.
“Existen una serie de elementos que tienen que trabajar juntos para crear una verdadera experiencia de 4K para los usuarios”, declaró Bill Carr, vicepresidente de vídeo digital y música de Amazon, en un comunicado citado por Reuters.
“Se necesita un contenido amplio y dispositivos compatibles, pero también se requiere un servicio capaz de ofrecer ese contenido a los dispositivos”, agregó.
En el anuncio del lunes, Amazon también nombró a 20th Century Fox y Discovery entre sus socios. Añadió que filmará todas las series originales programadas para 2014 en 4K de ultra alta definición.