Tras la intervención del Ministerio de Trabajo, suspendieron los 200 despidos en la empresa Nextel

La empresa de telefonía celular había enviado telegramas de desvinculación al 10% de su personal. Sin embargo, se logró dar marcha atrás a la medida
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 27 de Febrero, 2014

Empleados telefónicos de Foetra, sindicato de las Telecomunicaciones, informaron este miércoles que "lograron dar marcha atrás con los despidos de Nextel" y agregaron que "a partir de la lucha planteada esta mañana por los trabajadores telefónicos, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria a la empresa".

De esta manera, mediante un comunicado, destacaron que "todos los trabajadores de la empresa deben retornar a sus puestos de trabajo en forma inmediata".

En ese sentido, señalaron que "en el día de ayer, y por informaciones periodísticas y denuncias de trabajadores telefónicos, se supo que Nextel tenía la intención de remitir 200 telegramas de despido a su personal, lo que representa más del 10 por ciento de la plantilla total de la empresa".

En ese marco, explicaron que "hoy, y ante la denuncia radicada por Foetra en el ministerio de Trabajo, declarando el estado de Conflicto Colectivo, se dictó en forma inmediata la conciliación obligatoria".

De esta forma, se intimó a "retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del presente conflicto y de esta manera, todos los empleados vuelven a recuperar sus puestos laborales", expresaron.

En el comunicado, también expresaron que "Foetra no acuerda despidos ya que considera el respeto de las fuentes de trabajo por encima de todos los principios".

"A la vez, en el marco de la reciente entrada en vigencia del Nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad de las telecomunicaciones móviles, se exige una instancia de diálogo con la empresa", señalaron.

Según destacó el consultor Alejandro Prince al diario La Nación, los recortes de personal de Nextel se vinculan a las pocas perspectivas de crecimiento que tiene la empresa en la Argentina, especialmente luego de que no pudiera acceder al espectro radioeléctrico para ofrecer servicios 3G en el país.

Esto dejó a Nextel en desventaja frente a las otras operadoras de telefonía celular locales. En la actualidad, según destacó con Prince, cuenta con 2 millones de líneas de las 40 millones existentes en el país. No obstante, una vocera de Nextel señaló que en 2013 la facturación de la compañía alcanzó los $3.000 millones y que tienen previsto implementar nuevas tecnologías en el país este año.

Desde la filial argentina de NII Holdings sostuvieron que hubo un cambio en las necesidades de sus clientes. El 45% de sus clientes usan servicio prepago que les permite comprar tarjetas en kioscos, mientras que el 55% utiliza el servicio pospago.

Sin embargo, aquellos que utilizan esta última modalidad han dejado de acercarse cada vez más a las oficinas de Nextel para realizar gestiones administrativas o pagos y utilizan con más frecuencia servicios de pago por internet o teléfono. Este cambio llevó a que se debieran desactivar "áreas que respondían a un modelo de servicio diferente", explicó la firma.

Te puede interesar

Secciones