iProfesionaliProfesional

Aplicaciones y programas para que el regreso al colegio sea más productivo y organizado

Existe software de descarga gratuita que puede colaborar a mejorar el rendimiento escolar de los chicos, ofreciéndoles herramientas para el aula
02/03/2014 - 06:00hs
Aplicaciones y programas para que el regreso al colegio sea más productivo y organizado

Una computadora, una tableta, un teléfono móvil “inteligente” sin programas para tareas específicas sería un desperdicio. En el caso de los equipos que usan los alumnos, existen programas y aplicaciones informáticas que pueden resultar de provecho para los estudiantes, tanto parta estudiar como para organizarse y comunicarse con sus pares y los docentes.

Existen múltiples aplicaciones de descarga gratuita que pueden colaborar a mejorar el rendimiento escolar de los chicos, ofreciéndoles herramientas para el aula que acompañan el proceso de aprendizaje tradicional y hacen la vuelta a la rutina un poco más divertida.

Luego de un extenso período de vacaciones, la vuelta al madrugón puede representar un problema para algunos. 

Despertador Xtreme es una aplicación sin costo que despierta sí o sí: en este caso para desactivar la alarma por completo hay que poner el cerebro en funcionamiento y resolver un cálculo matemático.

Horario Escolar permite organizar el calendario semanal de una manera simple y cómoda gracias a una interface muy intuitiva (y colorida), y Plazos Calendar da la posibilidad de agendar exámenes y fechas de entrega, incluyendo el tiempo necesario para su realización o preparación.

Otra aplicación (en inglés) es Self Control for Study, un programa que ayuda a los estudiantes a minimizar el uso impulsivo de su “smartphone” durante el periodo de estudio.

La aplicación prohíbe el acceso a redes sociales u otros programas por un lapso determinado (establecido por el usuario con anticipación) y contribuyendo así a mantener la concentración.

Además del uso que se hace cotidianamente de YouTube como medio de entretenimiento, es sorprendente cómo también puede funcionar como una gran biblioteca audiovisual ya que allí hay videos instructivos para casi cualquier manualidad o proyecto.

Aula virtualEl transmedia educativo de Aula365, Creápolis, Los Creadores y Kids News Interactivo, presenta para esta nueva temporada de vuelta a clases una versión 3.0 de Aula365, uno de los portales de aprendizaje más premiados del mundo. 

Esta solución que potencia el aprendizaje escolar continuará estimulando la inteligencia colaborativa, favoreciendo el proceso de aprendizaje a través de una plataforma basada en la colaboración y la participación en un entorno moderado, con nuevos espacios para jugar, aprender y conectarse con amigos.

Creápolis, la primera ciudad virtual en 3D construida por los chicos, inaugurará las aulas de Matemática, Lengua y literatura, Ciencias Naturales y Sociales para que los chicos puedan ver los contenidos multimedia educativos de cada materia de la currícula escolar desde este fabuloso juego de creación.

Existen también estas aplicaciones esenciales para los estudiantes que dispongan de un teléfono móvil “inteligente”.

Dropbox: permite acceder a documentos, imágenes y videos desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. 

GroupMe: esta aplicación organiza todos los textos del grupo en una lista sencilla y fácil de acceder que permanece completamente separada de sus mensajes estándar. 

En la tienda de Windows 8 hay un lugar para obtener aplicaciones que facilitarán la tarea escolar, como myHomework que permite dar seguimiento a clases, tareas y exámenes.

Otro programa es OneNote, para crear diferentes cuadernos, tomar notas, incluir clips de la web, hacer listas, y hacer bocetos.

Recorder One graba clases, sin límite de tiempo; y Calculator+ HD, permite hacer cálculos con una pantalla gráfica interactiva. 

El equipo de Evernote, la libreta omnipresente disponible en computadoras, tabletas y “smartphones”, da estos consejos para que el retorno a clases sea un éxito:

Captura de páginas web: muchos proyectos requieren de investigación para crear reportes. Para ayudar con estas pesquisas en línea, puede instalar Evernote Web Clipper en su computadora para recopilar todos los artículos que encuentre en línea y organizar esta información dentro de su cuenta Evernote. Luego pueden acceder estos artículos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo móvil para desarrollar su proyecto escolar.

Creación de copias digitales de notas escritas a mano. Si el alumno es de aquellos que toma muchas notas escritas a mano en las clases, ahora puede tener una copia digital de toda su información.  Simplemente hay que tomar una foto de sus notas escritas a mano con Evernote y automáticamente la aplicación reconoce el texto y graba la imagen. Así podrá buscar y encontrar sus notas rápidamente en cualquier lugar y en cualquier dispositivo móvil.

Grabación de notas rápidas de audio. A veces lo mejor es dejar que las ideas salgan de la mente sin parar, pero el alumno no querrá escribirlas todas. Las Notas de Audio de Evernote mantienen esos pensamientos en un solo lugar. Puede incluso añadir textos a la nota a medida que la escucha. También puede grabar las charlas de su profesor para no perder un detalle.

Enviarse un correo electrónico a sí mismo. El alumno puede guardar todos los e-mails que sus profesores y compañeros de estudio le envían por email a su cuenta de Evernote. Cada cuenta de Evernote viene con su propia dirección de correo electrónico para que los usuarios puedan enviar correos electrónicos a las libretas y etiquetarlos.  Esta función permite reducir el desorden de su bandeja de entrada y mantener los mensajes de correo electrónico que quiera a la mano en su cuenta de Evernote.

Temas relacionados