El Mundial en dispositivos móviles: cómo ver el fútbol de Brasil en vivo sin depender de un televisor

Este “puenteo” al "rey" del living de la casa o de los bares y confiterías es posible gracias a Internet y la Televisión Digital Abierta (TDA)
Por César Dergarabedian
TECNOLOGÍA - 12 de Junio, 2014

Entre las tendencias tecnológicas que se observarán en el Mundial de fútbol se encuentran las multipantallas, la posibilidad de ver los partidos en vivo y en directo y sin necesidad de un televisor.

De acuerdo al estudio Digital Consumer Survey de la consultora Accenture, los usuarios demandan cada vez más contenidos en línea desde dispositivos móviles u otras pantallas conectadas a la Red.

Según esta investigación, el 62 por ciento de los encuestados pagaría un extra por una conexión de mejor calidad para ver contenidos cuando y donde quisiera.

Dos ejes de transmisión hacen posible este “puenteo” al tradicional "rey" del living de la casa o de los bares y confiterías: Internet por un lado y la Televisión Digital Abierta (TDA) por el otro.

Si el usuario dispone de acceso a la Red por una conexión fija o inalámbrica, podrá ver los 64 partidos en directo en el sitio web de la Televisión Pública

Si es cliente de DirectTV también podrá hacer lo propio a través de una aplicación especial de este operador de televisión paga para tabletas y teléfonos móviles disponibles para Android e iOS.  

Si quiere verlo desde una computadora deber ser cliente de la empresa y acceder al sitio.

En el caso de TyCSports, la tercera compañía que compró los derechos de transmisión, se podrán ver 32 partidos en su sitio. Al igual que la TV Pública, en este caso es sin costo.

Sin embargo, en todos estos casos se necesita de una conexión a Internet, a través de un operador fijo o de un proveedor de telefonía móvil, además de una computadora.

¿Qué pasa si no se cuenta con ese vínculo a Internet o si se encuentra en una oficina y está vedado el acceso a esos portales donde se transmite en vivo el partido?

Acá aparece la Televisión Digital Argentina (TDA), gratis y con una cobertura del 82% de la población argentina, según afirma el Gobierno nacional en este sitio.

Hay diferentes maneras de captar la señal de la TDA pero todas pasan por tener el sintonizador, que puede ser externo o interno. La mayoría de los televisores que se venden desde 2013 a este parte ya tienen ese dispositivo incorporado que permite ver gratis las 35 señales de la TDA.

En el caso de las computadoras, se puede colocar un sintonizador externo, que consiste en un pendrive con antenas y un software. Los modelos TDA C520 TV de Positivo BGH y Gamma de Ken Brown incluyen un sintonizador interno.

Positivo BGH también tiene la One 520 TV, un modelo de su línea All in One o “todo en uno”. 

Este equipo combina todos los componentes de una PC tradicional en un único dispositivo, permitiendo ahorrar espacio.

La ONE 520 TV es la primera computadora de escritorio que posee un sintonizador con doble entrada de TV digital y videocable, que permite captar la señal de TDA o analógica. 

También se puede convertir un monitor de computadora en un televisor con TDA.

Por ejemplo, el sintonizador Geniatech de MyGica, junto con una antena, permite sintonizar señales estándares o en alta definición en una pantalla de computadora que cuente con un puerto USB.

Al instalar el software provisto por el fabricante y con el sintonizador de TDA conectado al puerto USB, los seguidores del Mundial podrán seguir los partidos de la televisión digital abierta desde la TV Pública.

CelularesSi tiene un teléfono móvil de alta gama con una pantalla superior a las 4,5”, podrá disfrutar de los partidos del Mundial siempre y cuando esté conectado a Internet.

En este caso, las redes WiFi son mejores aliadas que las inestables y sobrecargadas redes de tercera generación (3G) de los operadores telefónicos.

Pero existen teléfonos que captan la señal de la TDA. Por ejemplo, el Motorola Razr D1 (debajo) incluso capta canales de la TV analógica y tradicional, además de los digitales. 

Otros modelos de celulares “televisivos” son el Sony Xperia Z1, el LG Optimus L4 II, y el Samsung Galaxy Y.

Tabletas En el caso de las tablets ocurre lo mismo con los celulares. Cualquier modelo conectado a Internet puede servir para ver los partidos por los medios mencionados antes, y existen tabletas con sintonizador de la TDA. Uno de esos modelos es la Synkom, de Ken Brown, tiene una pantalla de 7 pulgadas. 

Noblex, uno de los proveedores oficiales del seleccionado argentino de fútbol, lanzó una tableta AFA Edición Limitada que incorpora la función TV a través de la cual se podrán ver los partidos de Argentina en vivo y desde cualquier lugar. 

Con la aplicación Noblex Remote que viene precargada, se podrá utilizar la tableta como control remoto de los TV Noblex.

Entre sus características, posee una pantalla de 7” y resolución de 1024 x 600. Incorpora sistema operativo Android Jelly Bean y un procesador dual core. 

Cuenta con memoria interna de 8 GB expandible hasta 32 GB, micro USB y mini HDMI; y dos cámaras: una frontal de 0,3 Megapíxeles y una posterior de 2 megapíxeles.

Incluye la funda oficial del seleccionado, contenidos multimedia y aplicaciones para disfrutar la Copa del Mundo. Ya se encuentra disponible en las principales cadenas de retail del país a un precio sugerido de 2.299 pesos. El origen es China y se importaron 5 mil unidades.

Empujón para la TDAEl Mundial constituye una oportunidad para que la TDA reciba un empujón necesario para su expansión, retrasada respecto a la TV paga. 

La consultora Dataxis informó que este año ese sistema cerrará con 250 mil hogares que lo tienen como su principal forma de recepción y para 2018 ascenderá a algo más de un millón y medio de hogares. Muy poco, si se tiene en cuenta que la TV paga “legal” tiene 8,95 millones de hogares conectados, con un 69,2% de penetración. Y para 2018 proyecta unos 10,24 millones de viviendas.

Según informó el Ministerio de Planificación, en el último mes un total de 1.670 bares, restaurantes y oficinas comerciales de todo el país recibieron decodificadores de Televisión Digital Abierta, que permitirán seguir los partidos del Mundial de fútbol en alta definición: 237 instalaciones fueron realizadas en Buenos Aires y sus alrededores y 1.397 en el interior del país. 

Te puede interesar

Secciones