Asoma en el horizonte televisivo la tecnología "4K", nuevo formato que reemplazará al ahora de moda HD
Hace seis años, el rey de los televisores argentinos era el formato de tubo de rayos catódicos, aquellos equipos “gordos” y profundos.
En 2008, de los 1,92 millón de televisores que se vendieron, 1,56 millón fueron CRT y apenas 350 mil fueron LCD, según datos públicos provenientes del sistema aduanero María.
Pero en 2013, el panorama varió por completo: de los 3,12 millones de televisores que se vendieron en el país, apenas 138 mil fueron de tubo, y el resto fueron LCD y LED. Y para este año, no se venderá ningún CRT entre los casi 2,85 millones de televisores previstos.
¿Qué ocurrirá para el Mundial de Rusia en 2018? Desde Sony se animan a vaticinar que dentro de cuatro años, la ultra alta definición (UHD), con fama mediática por su sigla 4K, posiblemente ocupará el lugar que tiene hoy el LCD. Y apuestan con el primer modelo con esta tecnología ensamblado en el país y en la difusión que tendrá durante el Mundial de Brasil.
Sony es uno de los auspiciantes oficiales de la Copa del Mundo y dispondrá de infraestructura UHD para emitir y filmar algunos partidos, entre ellos las semifinales y la final del certamen, en cinco estadios del país vecino.
Si se comparan todos los televisores vendidos en los mundiales de fútbol de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, la inclinación actual hacia la tecnología LED es notoria:
El actual monarca de las ventas en la Argentina son los televisores LED Full HD con conexión a Internet, pero este año comenzarán a despegar los despachos de la nueva tecnología 4K, que multiplica varias veces la resolución de alta definición.
El siguiente cuadro muestra las diferencias entre el Full HD y el 4K:
En una entrevista con iProfesional, Ezequiel Brusco, manager de Marketing TV & IT de Sony Argentina, analizó el mercado de los televisores argentinos y anunció la estrategia de la compañía.
El ejecutivo negó que los mundiales de fútbol incrementen las ventas de unidades, y explicó que, en realidad, los despachos siempre se concentran en el segundo trimestre del año.
En el siguiente cuadro, se comparan las ventas de los mundiales de 2010 y 2014 y las del año pasado.
Los tradicionales picos de ventas en los años donde no se desarrollan mundiales son el Día del Padre (en junio), las fiestas de fin de año y las vacaciones de invierno. Pero más allá de estas fechas, hay otros impulsores del mercado, según Brusco.
Por ejemplo, en 2010 fueron los planes de pago en más de 40 cuotas. Ese año, muchas familias compraron su primer televisor post CRT. Pero en 2012, los impulsores fueron la necesidad de contar con una nueva pantalla, para aprovechar el crecimiento en la oferta de contenidos HD vía cable operadores y el Blu-Ray.
Este año el principal “driver” es la conexión de la TV a Internet. El 63% de los equipos que se venden incluyen esa conectividad a la Red, que permite aprovechar servicios como Netflix. En 2013, ese porcentaje era del 40%. Y en 2011, apenas del 20 por ciento.
“Hoy los usuarios son más expertos” en aprovechar esta nueva prestación, afirmó Brusco.
El nuevo televisor se destina al living, mientras que el anterior modelo va a la cocina, a una habitación o un cuarto de juegos.
¿Cómo está compuesto el mercado hoy? El líder indiscutido es el LED en sus diferentes variantes: HD, Full HD, Smart, 3D y 4K.
En el segmento de los televisores de alta gama (los 3D Smart sumados a los 4K), Sony afirma tener un 25% de participación de mercado.
El 40% de las pantallas que se venden en el país oscila entre los 6 mil y los 10 mil pesos, con formatos que parten de las 32”.
Nuevos televisoresSony apunta su estrategia a ofrecer una nueva línea de productos Bravia en 3D y Smart TV, que incluye televisores 4K, porque aunque “todavía es incipiente, tiene un potencial de crecimiento muy rápido”.
En el siguiente cuadro aparece el “line up” que llegará en los próximos meses. Los de la fila superior son Full HD.
El modelo 4K de 55 pulgadas será el primer UHD nacional y llegará a fin de año.
En números el 4K, en la Argentina es ínfimo. En 2013 se importaron 360 equipos, un 33% de Sony y el resto de otras marcas. Pero entre enero y mayo de este año se vendieron 550, dijo Brusco, quien pronosticó con entusiasmo que “va a crecer exponencialmente”.
Se trata de un producto de top de gama, que en el caso del modelo de 65 pulgadas parte de los 100 mil pesos. El target de los compradores investigado por Sony revela un consumidor que vive en casa grande y, en especial, en barrios cerrados o “countries”.
“El argentino es un consumidor que le gusta mostrar lo que compra, en especial los hombres de entre 40 y 50 años”, dijo Brusco.
Una movida de marketing que realiza la empresa japonesa es ofrecer 4K para celebraciones de aniversarios de “countries” o torneos de golf en esos barrios. Personal de la compañía les toma fotos con teléfonos móviles Xperia, con cámara de fotos y video Full HD, y exhibe las tomas en las pantallas UHD.
DifusiónHace cuatro años, para el Mundial de Sudáfrica, el caballito de batalla era el 3D. Sony transmitió varios partidos en formato tridimensional en cines porteños, y realizó demostraciones en sus locales Sony Store.
La estrategia se repetirá este año con el 4K. Hay ocho cines equipados con esta tecnología y en Brasil habrá cinco estadios (Río de Janeiro, San Pablo, Belo Horizonte, Brasilia, Recife), con 12 cámaras en cada uno con UHD.
Unas 48 horas después del partido grabado en 4K, Sony dispondrá en sus locales de un video resumen de 5 minutos para exhibirlo en TV con este formato.
La nueva línea de productos incluye un “modo fútbol” que configura imágenes y audio de acuerdo al deporte, con mayor sonido ambiente e información estadística provista directamente por la FIFA en tiempo real.
También los aparatos vienen con una aplicación para que aparezcan en la base de la pantalla los “tuits” referidos a una palabra clave, como se puede apreciar en el siguiente video de iProfesional:
Mientras el 4K de Sony está basado en LCD, existe otra tecnología llamada OLED, que permite pantallas con mayor contraste y brillo que los LED y LCD.
Sin embargo, según Brusco, la tecnología OLED es “muy costosa”, aunque no descarta que en el futuro llegue al público el 4K OLED.