El turismo sale a la caza de pasajeros y huéspedes con nuevas apps y plataformas
Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el 30% de las transacciones que se realizan por Internet en el país se destinan al turismo.
Los argentinos que se suman a la experiencia de comprar pasajes o paquetes turísticos por Internet se vuelcan a la Red por sus ofertas, buenos precios y variedad.
Los sitios vinculados al turismo son los encargados de brindar ofertas especiales y buenos precios para viajar, tanto en pasajes como en paquetes turísticos.
Estos portales son utilizados para la búsqueda de información que puede provenir de la recomendación del sitio, de parte de un conocido, por un contacto mediante las redes sociales o algún medio masivo.
También sirven para realizar reservas en línea y garantizarse un mejor precio, ya sea por ofertas especiales o descuentos que el mismo sitio anuncia.
Sin embargo, lo más tedioso a la hora de planear un viaje vía Internet es la infinidad de opciones que se presentan.
Existen muchas agencias de viajes en línea, aunque las más conocidas son Despegar, Asatej y Avantrip, y las más nuevas, como Atrápalo y Submarino Viajes.
También existen sitios donde se reúne toda la información de estas agencias en un solo lugar para ahorrarse el tiempo de entrar a cada una, como el caso de Turismocity.com, un portal donde se agrupan agencias de viajes, como las mencionadas anteriormente, y aerolíneas para encontrar el mejor precio para sus clientes, ya sea para aéreos, paquetes, alquileres de autos, seguros u hoteles.
Es un motor de búsqueda que permite al cliente ahorrar mucho tiempo y dinero a la hora de planificar su viaje.
Está presente en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Italia, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Es accesible desde una PC y desde un dispositivo móvil.
SegundoHogar.comUna demostración del interés que despierta la industria del turismo en línea fue la presentación ante la prensa de SegundoHogar.com, una central de reservas de alquileres vacacionales.
Este sitio ya tiene más de 50 mil propiedades con 700 asociados locales en 200 destinos. A través de sus canales en línea, móvil y “call center” planean vender más de 2 millones de dólares en alquileres vacacionales en el 2014.
Los fundadores de la compañía (en la foto inferior, de izquierda a derecha, Pablo Saubidet --ex IPLAN--, Constanza de la Cruz, Diego Noriega --ex AlaMaula.com-- y Francisco Berdaguer), explicaron que el sitio nació para simplificar “la complejidad que existe a la hora de buscar, seleccionar y pagar un alquiler cuando se decide ir de vacaciones”.
Noriega, CEO de la compañía, estimó que “el 30 por ciento de los alojamientos son utilizados en casas y departamentos vacacionales, lo que hace una industria de 10 billones de dólares al año”.
“Lo llamativo –señaló-- es que el proceso actual es altamente ineficiente ya que implican en promedio 50 acciones para buscar y encontrar un departamento vacacional, algo que Segundohogar.com ahora lo resuelve en 3 pasos”.
El portal se asoció con Property Managers, una red de inmobiliarias y complejos vacacionales, que recibe del sitio un volumen de clientes cerrados a las inmobiliarias y así, ellas pueden fidelizar la relación que tienen con los dueños de las propiedades al llevarles un mayor volumen de negocios.
Para el viajero, la operatoria es así: ingresa al sitio (www.SegundoHogar.com), busca y compara las propiedades disponibles y paga el 10 por ciento del total para que la reserva quede efectiva. El 90 por ciento restante se paga en destino al “property manager”.
Despegar móvilOtro dato del crecimiento del turismo en línea y móvil viene por el lado de Despegar.com. A pocos meses de cumplir dos años de su lanzamiento, la aplicación de este portal alcanzó más de 8 millones de descargas en América latina.
Los usuarios de la aplicación pueden adquirir desde este mes paquetes a través de su “smartphone” o tableta con los sistemas operativos Android o iOS, simplificando el armado del viaje y obteniendo descuentos con respecto a la compra por separado.
Despegar.com también promueve escapadas de fin de semana. Utiliza para ello un sistema de geolocalización, por el cual la aplicación determina cuáles son los destinos más cercanos o las propuestas más atractivas para realizar escapadas de acuerdo al rango de kilómetros que seleccione el usuario, una opción muy útil para quienes planifican un viaje en auto sin un destino definido.
Pagos por InternetDonde Internet también talla es al momento de abonar los servicios turísticos. MercadoPago, plataforma de pagos en línea de MercadoLibre, informó que procesa más del 50% de los pagos de paquetes turísticos en la Argentina que se hacen a través de la Red.
“Si bien las razones de esta elección son muchas y variadas, cuando les consultamos a las agencias cuáles son los principales beneficios, ellas nos remarcan dos: por un lado, permite ofrecer a sus clientes financiamiento en pesos, con amplia variedad de medios de pagos y acuerdos específicos con distintos bancos; y por el otro, porque ellas pueden contar con el total de la compra en forma adelantada sin costo adicional lo que les permite hacer frente rápidamente a los pagos relativos a esa compra (aéreo, hotel, traslado, etc.)”, explicó Mariano Garrasino, director comercial y Marketing de MercadoPago para América latina.
La plataforma cuenta con una amplia variedad de medios de pago disponibles -tarjeta de crédito en cuotas, depósito bancario, Red Banelco y Link, Pago Fácil, transferencia de dinero a cuenta bancaria, entre otras-, y además ofrece alternativas de financiamiento de hasta 12 cuotas sin interés a través de los acuerdos exclusivos con más de 10 bancos y tarjetas.
Permite ver en tiempo real cómo se procesan los pagos, así como la generación de reportes en formato Excel utilizando filtros (fecha, producto o servicio adquirido).
De esta forma, las agencias acceden a un detalle completo sobre la persona que concretó la operación, la hora y el monto del pago, si el mismo se hizo en cuotas, qué medio de pago utilizó, etc.