Tecnologí­as de seguridad para computadoras portátiles

Las notebooks corporativas son ví­ctimas de ataques de hackers y de accidentes. Existen sistemas para prevenir estas agresiones
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 05 de Octubre, 2005

En los últimos 10 años aumentó la popularidad de las computadoras portátiles. Aunque aún sigue siendo sinónimo de status, en el ámbito corporativo cumple muchas veces con la doble misión de movilidad y máquina de escritorio.Pero desde 1995, a raí­z del crecimiento de Internet, la seguridad de los datos de las portátiles comenzó a ser objetivo de los "hackers", quienes apuntan contra el hardware y el software de las notebooks. También son objetivo de robos y atracos.

Como resultado, los profesionales que utilizan PCs móviles demandan sistemas que proporcionen una protección avanzada del sistema y una seguridad de los datos mejorada, al tiempo que ofrezca una sencilla conectividad. Además, los equipos portátiles son ví­ctimas de accidentes comunes, como derrames de lí­quidos, caí­das e impactos.

Miguel Angel Velasco, gerente de notebooks y proyectores de Toshiba para América latina, explicó a infobaeprofesional.com los últimos avances de seguridad y protección incorporados en los portátiles, una nueva generación de cómputo que este fabricante denomina como "EasyGuard".¿Cómo pueden las empresas aumentar la seguridad y protección de sus equipos portátiles?Cada usuario busca diferentes tipos de caracterí­sticas en cada uno de sus equipos que cumpla con sus necesidades. Vemos que los usuarios cada dí­a más buscan equipos mas ligeros y pequeños con mejores caracterí­sticas y mayor duración de baterí­as y con seguridad y confidencialidad de todo tipo ya sea con huella digital o tipo de encriptación de datos o claro poder tener un equipo seguro.

Tipos de protecciónVelasco precisó que la tecnologí­a EasyGuard se basa en varios tipos de protección:Incluye un rediseño del chasis y carcasa de los equipos para protegerlos contra golpes, mediante esquinas más redondeadas, mayor separación de la placa madre ("motherboard") y la pantalla del chasis, y protectores o pequeños colchones para muchas de sus partes.

Para proteger la información del disco duro, las notebooks de Toshiba incluyen además un sensor que detecta cualquier aceleración o movimiento repentino en cualquier dirección, colocando la unidad de disco duro en un modo protegido y deteniendo el cabezal de escritura hasta que el sistema determine que es seguro reanudar la operación normal.

El diseño especial del teclado entrega al usuario, en caso de derrame de algún lí­quido sobre éste, entre 3 a 6 minutos, para poder salvar la información y apagar el equipo sin sufrir daños internos.

Los lectores biométricos o de huella digital incorporados permiten al usuario configurar, si quiere, sus diez dedos de las manos para múltiples funciones, por ejemplo, para apagar el equipo, tener acceso a los programas, a la música, videos, documentos, bases de datos, correo electrónico en Outlook, etc. No son sensores biotérmicos, es decir, no reconocen la temperatura corporal.

En lugar de almacenarse la información de las contraseñas y huellas digitales en el disco duro, ésta se guarda en un chip especial (TPM) fabricado por Toshiba. De esta forma, si el disco duro es robado, no arrancará en otra máquina.

Pantalla anticuriososEl sistema de protección de pantalla no permite ver la información o datos a alguien que se encuentre al lado del usuario cuiando éste trabaja con información confidencial. Un ejemplo claro es cuando el usuario está en un avión y trabaja en alguna presentación, generalmente su compañero de viaje se entera toda la información. Los equipos Toshiba cuentan con este sistema que sólo permite un ángulo de visión recto y las personas que se encuentren al lado del usuario lo único que pueden ver es una especie de tablero de ájedrez que no da mayor oportunidad a conocer lo que está trabajando el profesional o el ejecutivo en ese momento.En la Argentina, los equipos de Toshiba que incluyen estas tecnologí­as son la Tecra M3 y M4 (se fabrican sólo bajo pedido) y la Portegé S100 que también se importa bajo pedido. El precio de las dos primeras varí­a según la configuración. El de la Portegé S100 es $7799.- (IVA incluido).¿Estos métodos suplen la necesidad de establecer una polí­tica de uso y responsabilidad para las personas que utilizan portátiles de la empresa?Definitivamente creo que las empresas siempre tendrán que establecer parámetros de seguridad y polí­ticas, pero no para un dí­a a dí­a o pequeños incidentes que nos ocurren a todos.César Dergarabediancdergarabedian@infobae.cominfobaeprofesional.com

Te puede interesar

Secciones