iProfesionaliProfesional

Apple se renueva con la iPad más delgada de la historia y la llegada del 5K a las computadoras Mac

La firma de Cupertino apuesta por nuevas tabletas más potentes, seguras, livianas y nítidas. También anunció una pantalla más poderosa que el HD de la TV
17/10/2014 - 11:03hs
Apple se renueva con la iPad más delgada de la historia y la llegada del 5K a las computadoras Mac

Más delgadas, potentes, seguras y nítidas. Con esos adjetivos se pueden resumir los anuncios que realizó este jueves Apple desde su sede en Cupertino, California, donde reveló la iPad Air 2, el modelo más delgado y poderoso de su famosa tableta, y una computadora iMac con una pantalla de 5K, una calidad de imagen aún no disponible entre los televisores.

La apuesta en el segmento de las iPad es reforzar su liderazgo, amenazado por sus rivales asiáticos con Android, con atributos como la delgadez, el poder de cómputo y la seguridad. 

En este último renglón, las nuevas iPad anunciadas dispondrán de Touch ID, el sistema de reconocimiento de la huella dactilar del usuario para desbloquear el equipo.

Aunque el ritmo de ventas de los nuevos modelos del iPhone son los más rápidos de la historia del fabricante, en Cupertino necesitan calentar la campaña navideña, que comienza el denominado Black Friday, el día después de Acción de Gracias. Por esta razón, renovaron hoy su oferta de tabletas y computadoras.

El consejero delegado de la compañía, Tim Cook, anunció la iPad Air 2, una tableta con un grosor de 6.1 mm, un 18% fina que su antecesora, con una cámara de 8 megapíxeles, una batería con 10 horas de autonomía y con capacidad de hacer fotos panorámicas de 43 megapíxeles. Contará con el nuevo procesador A8X, la segunda generación de los chips de 64 bits de Apple.

“Miren que fina es. ¿Me pregunto si pueden incluso verla?”, bromeó Cook en la presentación, donde resaltó que la satisfacción de los clientes con sus tabletas iPad es del 100%, gracias a su “simplicidad y capacidad”.

Las iPad Air 2 estarán disponibles para comprar en preventa desde el 17 de octubre en color plata, “space grey” y oro. 

El tamaño de la pantalla sigue siendo el mismo de siempre, 9,7 pulgadas, por lo que quedaron desmentidos los rumores previos, que anunciaban un modelo superior a esa medida.

Apple también presentó la nueva iPad mini 3 con una pantalla Retina de 7,9 pulgadas, cámara de 5 MP, cámara interior HD y el sensor Touch ID.

Según explicó Cook durante la presentación, la compañía vendió alrededor de 225 millones de iPad en todo el mundo, desde su llegada al mercado en 2010.

La iPad Air 2 no es solamente la tableta más delgada del mundo. También se destaca por su potencia, porque incorpora el nuevo procesador A8X, acompañado del coprocesador específico para las funciones de movimiento, M8. 

A esta maquinaria se suma la segunda generación de la arquitectura de 64 bits. El resultado: es 12 veces más rápido que la primera iPad, tiene 3.000 millones de transistores, un procesador gráfico 2,5 veces más rápido que la anterior versión y un CPU 4 veces más veloz.

Su pantalla es antireflectante, capaz de reducir los reflejos hasta en un 56%, lo que permite disfrutar de los contenidos en cualquier condición de luz.

En cuanto a precios y modelos, Apple eliminó la versión de 32 Gb y dejó la de 16Gb, 64Gb y 128 Gb. 

El modelo más barato con Wifi parte de los 499 dólares mientras que el más caro asciende a los 699 dólares. Con LTE (telefonía 4G), el modelo de 16GB tiene un costo de 629 dólares, 829 dólares el de 128 Gb. Todos los valores corresponden a los EE.UU.

La iPad Mini tiene una nueva versión, la 3. Su cámara será de 5 megapíxeles y tendrá las mismas características técnicas de su hermano mayor. Sus precios parten desde los 399 dólares para la versión de 16 GB.

La iMac con mejor imagenA las computadoras iMac les tocó quizás el anuncio más sorprendente en cuanto a tecnología. Tendrán pantalla Retina y una resolución de 5.120 x 2.880 píxeles, la de mayor resolución del mercado. 

Apple lo llama Retina 5K Display. Tiene siete veces más píxeles (14.7 millones) que un televisor de alta definición y un 67% más de píxeles que un televisor 4K. 

La iMac es una computadora de escritorio fina y ligera. En su parte más delgada, apenas tiene 5 milímetros de grosor. El consumo de energía se redujo en un 30%. Los precios de la nueva iMac llegan a los 2.499 dólares de las dos versiones de 27 pulgadas. 

También la iMac Mini, esa computadora de escritorio de diseño minimalista con forma de cubo, se renueva. 

Su diseño no cambió, pero sí sus capacidades. Tiene nuevos procesadores Intel de cuarta generación, gráficos basados en Intel Iris y una HD Graphics 5000. Para el almacenamiento se pasó a discos duros flash basados en PCIe, Wi-FI 802.11ac y ahora incorpora dos puertos Thunderbolt. Su precio será a partir de los 499 dólares.

Otros anunciosApple anunció también que su nuevo sistema para realizar pagos móviles, llamado Apple Pay, que requerirá la verificación a través de una huella digital, debutará el 20 de octubre.

Cook aseguró que el sistema es "fácil" de usar, "seguro y privado", y adelantó que Apple cuenta ya con más de 500 socios bancarios desde que se dio a conocer el nuevo sistema de pago electrónico en septiembre.

Craig Federighi, vicepresidente de software de Apple, anunció iOS 8.1, la esperada actualización de iOS 8.0, disponible a partir del lunes.

También se anunció la nueva versión Yosemite de OS X, el sistema operativo de las computadoras Mac, que ya está disponible para descargas de forma inmediata. 

El nuevo iCloud Drive, la solución en la nube de Apple, también fue renovado para guardar en ella documentos y organizarlos en carpetas.

Otras ventajas de los nuevos sistemas operativos de Apple: más duración de la batería, más facilidad para compartir cualquier contenido, de responder SMS en la iPad o la Mac, y también la posibilidad de usar la propio Mac como un altavoz del teléfono para responder llamadas sin necesidad de tocar el teléfono móvil.

ContextoLa iPad fue la última invención presentada por Steve Jobs, en el 2010. Desde esa época mantuvo el tamaño de la pantalla pero no así la definición. Sumó cámaras frontal y trasera, y pasó de casi un kilo a menos de medio.

Antes de la muerte de Jobs, registrada hace tres años, los competidores de Apple esperaban los anuncios de la compañía californiana para luego realizar los suyos. 

Hoy sucede al revés. Un día antes de los lanzamientos en Cupertino, Google decidió liberar Android L, su sistema operativo para móviles y tabletas, y publicar sus nuevos modelos insignia, el teléfono Nexus 6 y la tableta Nexus 9, además de Nexus Player, un aparato multimedia pensado para conectarse en el televisor.

Los analistas temen que la renovación de la iPad, el equipo que creó el segmento de las tabletas en el mercado informático, no sea suficiente como para poder seguir impulsando su crecimiento. 

El sistema operativo Android, desarrollado por Google, es la plataforma con mayor penetración gracias al gran número de fabricantes que lo incorporaron, como Samsung, que lidera ahora el mercado de las tabletas a nivel global. 

Según las últimas estimaciones de la firma Strategy Analytics, esta plataforma se encuentra en el 75% de las tabletas vendidas en todo el mundo en el segundo trimestre, frente al 20% para iOS y el 5% para Windows (Microsoft).

Una de las razones señaladas por los expertos para justificar el éxito de Android es la ubicuidad de las tabletas más baratas y más accesibles para el consumidor. Por ejemplo, algunos modelos cuestan la mitad que el iPad. 

Otra de las posibles causas sobre el retroceso de las ventas de la tableta de Apple es que, según analistas de la consultora Gartner a la agencia AFP, los consumidores cada vez más optan por tabletas de entrada.

Además, este formato de computadoras ultrafinas y de pantalla táctil no se renueva con tanta frecuencia como los teléfonos inteligentes.

DesaceleramientoEl contexto del mercado es cauteloso. En 2014 se venderán 229 millones de tabletas, un 11% más que en el año anterior, según Gartner, que destacó que el crecimiento de este mercado se está ralentizando.

Las tabletas supondrán el 9,5 % de los 2.409 millones de dispositivos (PC, ultraligeros, tabletas y teléfonos móviles) que se comercializarán este año.

Los usuarios extienden la vida útil de las tabletas y en el caso de que necesiten cambiarla, muchos terminan optando por computadoras ultraligeras, indicó Gartner en un comunicado difundido este mes. Su previsión para 2015 es que se vendan 272,9 millones de tabletas.

“El mercado de dispositivos tecnológicos continúa evolucionando, con una relación cada vez más compleja entre las computadoras tradicionales, tabletas, híbridos y teléfonos móviles”, sostuvo el analista de la consultora Ranjit Atwal.

En 2014 se venderán 314 millones de computadoras personales, 276,4 millones de PC tradicionales y 37 millones de ultraligeras (híbridas, convertibles).

Gartner pronostica que esta categoría crezca hasta los 64,3 millones en 2015.

La consultora sostuvo que 2014 concluirá con unas ventas de 1.859,9 millones de teléfonos móviles, una cifra que ascenderá hasta los 1.928,2 millones en 2015 impulsada por el crecimiento en los segmentos de dispositivos más económicos.

Temas relacionados