Airbnb acuerda aplicar impuestos al turismo en ímsterdam

Ofrece más de 1.000 pisos en la ciudad. Desde febrero de 2015 empezarán a recaudar un impuesto del 5 por ciento sobre el precio de cada noche
TECNOLOGÍA - 19 de Diciembre, 2014

Airbnb acordó aplicar el impuesto turístico a los clientes de su servicio web de alquiler de pisos después de que los hoteles, que ya recaudan la tasa en beneficio de la ciudad, se quejasen de lo que consideraban una ventaja injusta.

El acuerdo, el primero de este tipo en Europa, es similar a los alcanzados por la compañía en los Estados Unidos, su país de origen, y una portavoz del ayuntamiento de Ámsterdam dijo que esperaban recaudar millones de euros con la medida.

Hasta ahora, pagar el impuesto turístico había sido responsabilidad de los particulares que alquilaban sus pisos o habitaciones usando Airbnb y sitios similares, que a menudo no advertían de las normas.

Hace algunos meses, la ciudad empezó los acercamientos con la empresa de cara a encontrar un método más fiable de recaudar la tasa.

"Este acuerdo se asegura de que las reglas se aplican igualmente y de forma justa para todos", dijo Udo Kock, el consejero de finanzas de la capital holandesa.

El cofundador de Airbnb, Nathan Blecharczyk, dijo que estaba contento con el acuerdo.

"Estamos satisfechos de que Ámsterdam haya habilitado estas normas progresivas que permitan a la gente compartir sus hogares con invitados respetuosos", dijo.

Airbnb ofrece más de 1.000 pisos en la ciudad, de acuerdo a su web. Desde febrero de 2015 empezarán a recaudar un impuesto del 5 por ciento sobre el precio de cada noche.

Fundada hace cinco años, el rápido crecimiento de Airbnb ha puesto los márgenes del negocio hotelero tradicional bajo una presión cada vez mayor, empujando a muchas empresas a replantear toda su estrategia digital.

Airbnb ha visto crecer rápidamente su lista de pisos disponibles a nivel mundial, de 120.000 en 2012 a más de 800.000 este mes de octubre.

Te puede interesar

Secciones