Los grandes fabricantes de televisores apuestan por resolución 4K y pantallas de hasta 110 pulgadas
La generación de televisores que verá la luz en 2015 reducirá distancias con la calidad de imagen de la gran pantalla con una nueva tecnología de puntos cuánticos presentada por varios grandes fabricantes en la feria electrónica de consumo CES que se celebra esta semana en la ciudad estadounidense de Las Vegas.
La nueva tecnología es desarrollada, entre otros, por las gigantes surcoreanas Samsung y LG, además de la firma china TCL.
Según los fabricantes, permitirá mejorar la calidad de imagen de los televisores y abaratar su precio, que es la mayor barrera para la implantación del 4K, el nuevo estándar de alta resolución.
Los modelos más económicos, aunque se abarataron, se sitúan en la barrera de los 1.000 dólares en los mercados de los países desarrollados.
Los puntos cuánticos en los que se basa la tecnología en desarrollo formarían una película de cristales emisores de luz microscópicos que se inserta en las pantallas de cristal líquido (LCD, por su sigla en inglés).
Según los fabricantes, mejora notablemente la reproducción de los colores, el contraste y el brillo de la imagen.
El vicepresidente ejecutivo de Samsung, Joe Stinziano, afirmó durante una presentación en el CES, que esta tecnología permitirá ver las películas "tan bien en casa como en el cine".
Según el responsable de la empresa surcoreana, la calidad de la reproducción de los colores se multiplicará 64 veces y el brillo será 2,5 veces superior al convencional de tecnología LCD.
En CES, se presentaron también televisores que se alejan cada vez más de su antiguo apelativo de “pequeña pantalla” y llegan al límite de las 110 pulgadas de la mano de la fabricante china TCL.
Esta enorme pantalla es la mayor del mundo, según TCL, y tiene forma curva, una tendencia cada vez más frecuente en el mercado y que pretende generar una experiencia envolvente para el telespectador.
La mitad de los televisores de 4K que se vendieron en Estados Unidos en 2014 eran curvas, según afirmó el presidente de la división de Samsung de ese país, Tim Baxter.
La Asociación de Electrónicos de Consumo de Estados Unidos (CEA) calcula que en 2015 se venderán cuatro millones de televisores de 4K, lo que supondría un aumento del 208 % con respecto a las cifras del año pasado.
Ultra alta definiciónPara dar un espaldarazo a las ventas de aparatos, los fabricantes también decidieron impulsar la oferta de contenido en 4K con el nuevo estándar, que hasta ahora es muy limitada hasta en los países con una mayor implantación de televisores.
Varias empresas fabricantes, distribuidoras y productoras de contenido anunciaron una alianza -que se llamará Alianza UHD- para fomentar el desarrollo del contenido en 4K.
Forman parte de esta alianza los fabricantes LG, Panasonic y Samsung, los estudios de cine Warner Bros, 20th Century Fox, Disney, Sony, además de plataformas de distribución como Netflix y DirecTV y las compañías de sonido Dolby y de imagen Technicolor.
La Alianza UHD velará para que todos los elementos de la cadena de elaboración de productos en resolución 4K estén en consonancia con ese nuevo ecosistema, desde la producción de contenidos y la distribución, hasta su compatibilidad con los dispositivos a la venta. En los próximos meses, ese grupo planteará la hoja de ruta para facilitar la implantación del UHD en todo el mundo.
Otros fabricantes aprovecharon el CES para presentar otros avances en la tecnología 4K, como la mejora de la calidad de los píxeles o la división de los mismos para crear un efecto multiplicador.
Panasonic presentó en la feria su tecnología Studio Master Drive, que divide el píxel en seis colores, añadiendo los secundarios (cian, magenta y amarillo) a los primarios (rojo, verde y azul), que son la base de las pantallas de los televisores desde el inicio del color al final la década de 1960.
La apuesta de Sharp es dividir los píxeles, llegando a 66 millones de subpíxeles, 42 más que el estándar de 4K, lo que también permitirá mejorar el contenido emitido en HD para que parezca 4K.
La ultradelgadez de SonySony presentó en el CES su nueva línea de televisores Bravia, diseñados para optimizar la calidad de imagen y brindar un acceso más avanzado a los contenidos.
Los televisores incluyen un nuevo procesador 4K X1, que optimiza más la precisión, el contraste y la claridad de color de la experiencia de visualización 4K de Sony.
La nueva serie XBR X900C tiene un estilo ultra delgado flotante, que convierte estos televisores en los más delgados de la marca japonesa, con visualización de borde a borde.
Los tamaños van desde las 49" hasta las 75" e incluyen cuatro nuevas series y seis nuevos modelos.
El nuevo procesador 4K X1 se desarrolló para optimizar el color, el contraste y la claridad, a la vez que mejora la calidad de transmisión en vivo de imágenes ofrecidas por proveedores de contenidos 4K.
En combinación con la tecnología avanzada de algoritmo de conversión ascendente 4K X-Reality PRO, estos televisores analizan y convierten la imagen a una resolución 4K, lo que ofrece la mejor calidad de imagen, independientemente de la fuente.
Con pantallas que brindan una resolución 4K de 3840 x 2160, estos productos también incluyen tecnología de visualización Triluminos para reproducir con precisión tonos de rojo, verde y azul aqua.
Los colores cobran vida en la pantalla con la gama más amplia posible de colores, y la corrección dinámica de color garantiza que los colores sean tan coherentes y precisos como sea posible todo el tiempo.
Para mejorar incluso más la calidad de imagen, estos televisores también están equipados con la optimización de contraste X-tended Dynamic Range, que ofrece un pico de brillo de LED así como negros más profundos, hasta ahora solo asociados con los televisores de plasma.
Por primera vez, estos televisores de Sony soportarán el sistema operativo Android TV de Google, que facilita la transmisión en vivo de video, funciona como un dispositivo de juegos y ofrece características optimizadas como la búsqueda optimizada por voz a través de un control remoto equipado con micrófono.
Al tener acceso a la tienda Google Play, los consumidores pueden tener en el televisor las aplicaciones que ya tienen en el “smartphone” o la tableta.
Además, Google Cast conectará a los usuarios más que nunca al permitirles transmitir contenido desde dispositivos en forma similar a como lo hacen con Google ChromeCast.