iProfesionaliProfesional

George Clooney participa en un sitio web dedicado al genocidio armenio

El objetivo es expresar gratitud hacia personas e instituciones cuyas acciones salvaron las vidas de personas durante las matanzas cometidas por Turquía
20/03/2015 - 19:00hs
George Clooney participa en un sitio web dedicado al genocidio armenio

El 24 de abril se cumplirá el primer centenario del inicio del genocidio cometido por Turquía, en el que fueron asesinados un millón y medio de personas de origen armenio.

El aniversario motivó el lanzamiento del proyecto "100 Lives", una iniciativa que cuenta con el apoyo del actor estadounidense George Clooney y los premios Nobel de la Paz Elie Wiesel y Oscar Arias.

El objetivo es expresar gratitud hacia personas e instituciones cuyas heroicas acciones salvaron las vidas de muchos armenios durante el genocidio.

 “100 Lives” busca abordar los temas de genocidio, violación de los derechos humanos y el poder de la acción positiva a través de tres elementos básicos:

* Aprender del pasado, mediante un llamado a nivel mundial para dar a conocer historias no contadas de los sobrevivientes y de los héroes del genocidio armenio, las cuales cobrarán vida en el sitio web 100Lives.com.

* Emprender acciones en el presente, a través de la creación del Aurora Prize for Awakening Humanity, un nuevo premio internacional de carácter humanitario que se otorgará a las personas que arriesgan sus vidas para que otros puedan sobrevivir y prosperar.

* Dar forma a un futuro mejor con la administración de proyectos de bien público para las organizaciones y comunidades que contribuyeron a la salvación de vidas armenias hace un siglo.

La iniciativa 100 Lives fue fundada por los empresarios y filántropos internacionales Rubén Vardanyan y Noubar Afeyan y el dirigente humanitario Vartan Gregorian.

El fin es dar a conocer el impacto del genocidio armenio y las historias de los sobrevivientes que, junto a sus familias, lograron tener vidas exitosas, contribuyendo significativamente a la cultura mundial, al arte, al deporte, a la ciencia y a los negocios.

Aproximadamente, un millón y medio de personas murieron durante el genocidio armenio entre 1915 y 1923.

Alrededor de medio millón sobrevivieron y, muchos de ellos gracias a la intervención de personas e instituciones.

Estas personas formaron parte de la diáspora armenia mundial que se extiende desde la Argentina hasta Australia.

“La humanidad, generosidad, fuerza y sacrificio que mostraron aquellos que salvaron a tantos armenios nos motiva a contar estas historias”, dijo Vardanyan.

Además de honrar a los sobrevivientes y a los héroes, el programa creará el premio Aurora, una forma de motivar a los héroes del presente.

El premio anual de un millón de dólares será entregado al ganador quien, a su vez, lo cederá a la organización identificada como la inspiradora de sus acciones.

El premio Aurora reúne a figuras de la lucha por los derechos humanos, como Clooney, Wiesel y Arias; además de Mary Robinson, ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos; Gareth Evans, asesor de la Secretaría General de las Naciones Unidas en asuntos de genocidio; la activista en derechos humanos Hina Jilani, y Vartan Gregorian, presidente de la Corporación Carnegie de Nueva York, quienes formarán parte del comité de selección.

Clooney entregará el premio inaugural en una ceremonia que se realizará en Ereván, la capital de Armenia, el 24 de abril de 2016. 

Clooney se unirá a Wiesel, famoso luchador por los derechos humanos y presidente del American Holocaust Memorial (“Organización Estadounidense en Memoria del Holocausto”), quienes encabezarán el comité de selección del premio.