Oracle apunta a conquistar los negocios que genera la nueva era informática en la Argentina

La filial local de la segunda compañía de software en el mundo ofrece sistemas basados en la computación en la nube, Big Data y la Internet de las cosas
Por César Dergarabedian
TECNOLOGÍA - 09 de Abril, 2015

Oracle, la segunda compañía mundial del software, celebra este año su primer cuarto de siglo en la Argentina con una estrategia para conquistar los negocios que abre la nueva era de la informática, caracterizada por el “Big Data” y la Internet de las cosas.

En una conferencia de prensa en Buenos Aires, la gerenta general de la filial local de la empresa californiana. Silvia Tenazinha, describió un contexto macroeconómico complejo, que no les impidió crecer a un ritmo de dos dígitos en los últimos cuatro años y tomar nuevos profesionales en tecnologías de la información (TI).

Oracle es un gigante informático, que en su año fiscal 2014 facturó en el mundo 38,3 mil millones de dólares, con más de 400 mil clientes en 145 países a los cuales provee software y hardware  para sus operaciones críticas, a través de más de 25 mil socios de negocio y más de 120 mil empleados, entre ellos unos 18 mil especializados en soporte.

En la Argentina, esta firma tiene un millar de clientes, entre ellos grandes empresas como Arcor, Coto, Despegar, Garbarino, Peñaflor, el Gobierno porteño, el Banco de Galicia, y los sistemas de la tarjeta SUBE y el área de Migraciones del Gobierno nacional.

Número uno en el mundo en 50 categorías de industria y producto, la estrategia de Oracle es llevar cada vez más operaciones a su nube informática o “cloud computing”, donde ya trabajan unos 10 mil clientes con un total de 25 millones de usuarios.

Tenazinha describió a la nueva era informática por sus componentes: “usuarios empoderados, Internet de las cosas, la movilidad como canal primario de atención al cliente y un servicio omnicanal”.

Para completar su descripción, citó a Brian Solís y su idea de “darwinismo digital”: “La tecnología y la sociedad evolucionan más rápido que la capacidad de las empresas para adaptarse”.

Oracle, que pasó de ser, cuando desembarcó en 1990 en la Argentina, un proveedor de bases de datos informáticos a un jugador cuasi omnipresente en el negocio de las TI, debió en los últimos cuatro años adaptarse a las reglas gubernamentales que restringieron el comercio exterior y la importación de equipos.

Para ello, debió salir a exportar conocimiento operativo para compensar importaciones, a tal punto que desde la Argentina se manejan todos los contratos mundiales con los socios de negocio de la firma.

“Estamos tomando gente, aunque no ganamos mucha plata con este modelo” de exportación de servicios, dijo la ejecutiva, quien admitió que con el actual tipo de cambio “tenés que hacer mucho volumen” para ser competitivo.

Tenazinha, que tiene entre sus clientes a empresas que atienden al público masivo con comestibles y bebidas, señaló que “hay una restricción del consumo”, que cambió el foco de los negocios informáticos.

Hoy las grandes empresas “encaran proyectos de optimización de infraestructura, y aprovechan este tiempo para prepararse para cuando se reactive” el consumo, señaló.

“El empresario argentino es un sobreviviente, que dice: ‘Hoy me disfrazo de Barney, mañana de Batman, otro día de Superman”, dijo la gerenta general de esta firma fundada por Larry Ellison, uno de los hombres más ricos del mundo.

Los principales clientes de Oracle en la Argentina son las empresas de retail, telecomunicaciones, financieras y bancos, servicios y el sector gubernamental. El 50 por ciento de la facturación local se cobra en cuotas y en pesos.

Nuevos negociosTenazinha (en la foto) se mostró entusiasmada con las nuevas líneas de negocios, relacionadas con las redes sociales, el Big Data y la Internet de las cosas.

Por ejemplo, Oracle, ofrece a sus clientes sistemas que permiten monitorear lo que comparten los usuarios en redes sociales y tomar decisiones de negocio a partir de esos registros.

Con el Gobierno porteño implementó un sistema de detección temprana de inundaciones. Colocaron medidores de agua en 18 puntos estratégicos para medir el flujo hídrico pluvial. Esperan ampliarse ese sistema para registrar la polución ambiental y sonora y el tránsito y a partir de esos datos, el Gobierno porteño podrá tomar medidas.

Otro ejemplo que mencionó es la vinculación entre el clima y el consumo: “Si sube 5% la temperatura aumenta 10% el consumo de cerveza, por lo que debe aumentar la velocidad de reposición en las góndolas, que siempre son las mismas superficies”.

¿Entienden los clientes de Oracle las posibilidades que brinda esta nueva era informática? “Entienden que es necesario y empiezan a utilizarlo, pero hoy están preocupados en mantener la infraestructura”, dijo Tenazinha, quien comparó esta reacción con la de los empresarios chilenos, más proclives a tomar riesgo e investigar estas nuevas alternativas que ofrecen las TI.

Entre los clientes que más aprovechan estas nuevas herramientas se encuentran los bancos, como el Galicia, cuyo sistema de fidelización “Quiero” está montado sobre Oracle.

Te puede interesar

Secciones