Inseguridad virtual: crece el robo de dinero y datos personales por Internet
Hasta hace un tiempo, los virus buscaban destruir la información en las computadoras pero hoy los programas y técnicas maliciosas buscan robar dinero.
Otra variante de los virus procura explotar los recursos informáticos de la víctima, como la conexión con Internet y el espacio de disco, para luego usar esas redes robot para distribuir otros virus y publicidad no solicitada.
La compañía de seguridad informática Kaspersky Labs informó, a partir de estadísticas que recolecta en forma automática, que en 2014 detectó más de 6 mil millones de ataques, y que el 38% de los usuarios habían sufrido al menos un incidente de seguridad en la Web el último año.
También creció el “ransomware”, que aumentó 165% en el mundo en el primer trimestre del año, y que llegó a la Argentina, según la empresa de seguridad Intel Security (ex McAfee).
Este tipo de “malware” llega como un adjunto por correo electrónico y exhorta al usuario a abrirlo con alguna excusa apremiante.
Si la persona le da doble clic se abre un programa que encripta los documentos de la computadora, para luego pedir un rescate en bitcoins (moneda virtual), por una suma equivale a unos 500 dólares, informó el diario porteño La Nación.
Muchos ataques informáticos se basan en la ingeniería social, como fue el caso del virus que infectó más de 100 mil cuentas de Facebook en febrero y que hace un par de semanas volvió a ser noticia.
El virus del video pornográfico esconde un componente que lee lo que se escribe en el teclado. Así, es capaz de robarse contraseñas, números de tarjetas de crédito y datos para suplantar la identidad del usuario.
Según el mismo estudio de Intel Security, el 97% de las personas en el nivel mundial es incapaz de identificar los mensajes de correo electrónico peligrosos.
Los menores de 18 años en la región Asia-Pacífico, de acuerdo al estudio, se desempeñaron mejor que los adultos, identificando 7 de cada 10, un promedio más aventajado del que obtuvieron los jóvenes en América del Norte y América latina, con 6 de 10.
El estudio de Kaspersky detectó más de 4,6 millones de paquetes de instalación de programas móviles maliciosos.
Entre noviembre de 2013 y octubre del año pasado, la compañía había identificado casi 1,4 millones de ataques. En el mismo período de 2012-2013 ese número había sido de 335 mil.