Las verdaderas razones detrás del precio del iPhone en Venezuela: ¿por qué cuesta u$s47.000?

La escasez de modelos 4G, que son los de mayor demanda, obliga a los ciudadanos del país a recurrir al mercado negro y a exponerse a un robo
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 23 de Junio, 2015

En Venezuela, la falta de existencias y la escasez de dólares hacen que este año sea más difícil comprar cualquier teléfono móvil.

En 2015 sólo se venderán 4,9 millones, según los cálculos de Pyramid Research, citados por una agencia de noticias.

Esta cifra representa una caída del 46% respecto de los casi 9 millones que se vendieron en 2012.

La reducción del número de usuarios en Venezuela es una anomalía en América latina, que tuvo un crecimiento de más del 4% el año pasado, según eMarketer.

Al Gobierno de Venezuela le resulta difícil encontrar suficientes dólares para pagar las importaciones de productos básicos.

El petróleo representa el 95% de las exportaciones venezolanas y los precios locales del crudo cayeron un 50% en la segunda mitad del año pasado.

En lugar de importar teléfonos directamente de los fabricantes, los proveedores de servicios móviles y los vendedores se ven obligados a tratar con un intermediario gubernamental, Telecom Venezuela, al que la escasez de dólares le dificulta cumplir con los pedidos.

La escasez de modelos 4G, que son los de mayor demanda, obliga a los venezolanos a recurrir al mercado negro y a exponerse a un robo.

Los costos también se ven exacerbados por la inflación galopante. La tasa anual fue del 69% en diciembre, el último mes del que el banco central proporcionó datos.

Barclays Plc informó el 20 de mayo que la tasa actualmente estaba en “tres dígitos”.

El iPhone 6 de Apple se vende por alrededor de 300.000 bolívares (lo que equivale a 47.600 dólares al tipo de cambio oficial) en la versión local del sitio de comercio electrónico Mercado Libre, aproximadamente 41 veces el salario mínimo mensual del país, de 7.325 bolívares.

El tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar es ficticio. Por eso, cuando se trasladan precios a dólares al tipo de cambio oficial, los resultado son absurdos, como sucede con el iPhone.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro se resiste a cambiarlo para tratar de negar la devaluación de la moneda.

Por ejemplo, el billete de mayor denominación, el de 100 bolívares, vale poco más de 20 centavos de euro al tipo de cambio paralelo.

Venezuela introdujo un tercer tipo de cambio en febrero, ahora situado en cerca de 200 bolívares por dólar, para los que no son capaces de conseguir moneda estadounidense a los tipos preferenciales.

En el mercado negro, el bolívar se cotiza a unos 456 bolívares. Ese cambio llevaría el costo del iPhone 6 a algo menos de 700 dólares.

Los últimos iPhones son casi imposibles de encontrar, y las tiendas ofrecen en su mayoría teléfonos fabricados en China de empresas como Huawei y ZTE, y algunos modelos de Samsung, Nokia o LG.

"La gente va a las tiendas de los compañías telefónicas y ve que no puede encontrar los teléfonos" que quiere, señaló Guillermo Hurtado, analista de Pyramid Research.

Los teléfonos móviles son muy rentables para los delincuentes. En la zona del Chacao, el delito más común es el robo de teléfonos móviles, que se lleva a cabo a menudo por  ladrones en motocicleta.

Durante los últimos dos años, se registraron al menos 240 robos en el período enero-mayo sólo en Chacao.

El número real es probablemente mayor, ya que no se denuncian todos los incidentes.

Te puede interesar

Secciones