Apple paga a Italia 318 millones de euros por evasión de impuestos

La empresa fue acusada de facturar sus ventas italianas en Irlanda, sede europea de la multinacional y donde disfruta de un sistema fiscal más ventajoso
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 11 de Enero, 2016

La filial italiana de Apple llegó a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda de Italia y desembolsará 318 millones de euros que equivalen a impuestos supuestamente evadidos entre 2008 y 2013.

Según informó el diario “La República”, citado por la agencia Efe, el acuerdo se alcanzó después de meses de intensas negociaciones entre los abogados de la compañía californiana y Hacienda.

Fuentes del Fisco consultadas por Efe rehusaron confirmar la información publicada por el periódico italiano, si bien aseguraron que tampoco solicitarán ningún desmentido o rectificación.

El periódico indica que la compañía se comprometió a pagar 318 millones de euros, cantidad demandada por las autoridades italianas, que acusaron a Apple de no pagar el impuesto sobre la renta de las sociedades (Ires) durante cinco años.

La investigación fue coordinada por los fiscales de Milán, Francesco Greco y Adriano Scudieri, que acusaron a Apple de haber facturado sus ventas italianas en Irlanda, sede europea de la multinacional y donde disfruta de un sistema fiscal más ventajoso.

Los fiscales comunicaron en marzo la apertura de una investigación contra el consejero delegado de Apple Italia, Enzo Biagini; el director financiero Mauro Cardaio y el número uno de la empresa irlandesa Apple Sales International, Michael O’Sullivan.

El acuerdo alcanzado no anula el estado procesal de estas tres personas y los procuradores, que concluyeron su investigación hace tres meses, podrían solicitar próximamente su enjuiciamiento.

Los procuradores milaneses investigan también un caso de presunta evasión fiscal de otro gigante tecnológico, Google, y la Hacienda italiana trata de alcanzar un acuerdo con los directivos del buscador más famoso de Internet.

Según el mismo rotativo, Italia aspira a embolsarse alrededor de 150 millones de euros con este último acuerdo, que aún no fue cerrado.

Te puede interesar

Secciones