iProfesional

La feria CES de Las Vegas exhibió el crecimiento de la Ultra Alta Definición, impulsado en parte por la introducción en el mercado de estas tecnologías
16/01/2016 - 10:14hs

Los fabricantes de televisores están en problemas: las ventas se mantienen planas y los espectadores cada vez más migran hacia otras pantallas, como “smartphones” y tabletas, para mirar programas, películas y deportes.

En el CES, la mayor feria mundial de tecnología de consumo masivo realizada la primera semana de enero en la ciudad estadounidense de Las Vegas, las grandes marcas de TV mostraron sus cartas para este año, que van desde nuevas tecnologías de pantallas hasta una mayor conectividad del televisor con Internet y otros objetos.

Los productores de pantallas para el hogar deben adecuarse a un mercado cambiante, donde los contenidos llegan a través de Internet, como el caso de Netflix.

Esta empresa lanzó en el CES el servicio a nivel global, al llevar simultáneamente la red de TV por Internet a más de 130 nuevos países

El contexto no es auspicioso para los fabricantes: para este año, en los Estados Unidos, los fabricantes prevén vender 27 millones de unidades en 2016, un aumento del 13 por ciento respecto de 2015, mientras que los reproductores de medios de streaming llegarán a 15,8 millones de unidades, con un 5 por ciento de aumento. 

Después de un año de crecimiento de las ventas que vio en 2015 a los envíos de televisores LCD subir un 10 por ciento y por arriba de 39 millones de unidades en el país norteamericano, el mercado de la televisión debería llegar a un estado de equilibrio en 2016. 

La CTA, la asociación empresaria que organiza el CES, proyecta que los ingresos alcanzarán los 19 mil millones de dólares para todos los televisores y pantallas en 2016, a la par con el año 2015, ya que los volúmenes caen uno por ciento a poco menos de 40 millones de unidades. 

¿Cuál será la tecnología estrella de este año? El 4K o Ultra Alta Definición (UHD) TV, impulsado en parte por la introducción en el mercado de estas tecnologías de próxima generación, con envíos proyectados para llegar a 13 millones de unidades, lo que equivale a un aumento del 83 por ciento.

Los ingresos de las pantallas UHD 4K en 2016 llegarían, según la CTA, a unos 10 mil millones de dólares, un aumento del 65 por ciento.

Sopa de siglas“No hay peor astilla que la del mismo palo”, dice el refrán. Y en el caso de los fabricantes de TV es real: el CES volvió a demostrar una proliferación abusiva de siglas de diferentes empresas para denominar a tecnologías similares, lo que confunde al consumidor.

La feria de Las Vegas es la oportunidad que tienen también las compañías para exhibir excentricidades, como la pantalla flexible de 18 pulgadas de LG con tecnología OLED o el televisor modular de Samsung de 170 pulgadas, formado de distintos módulos de pantallas LCD que se unen estrechamente para formar una imagen completa.

Estas pantallas de prototipo anticipan productos que pueden llegar al mercado dentro de algunos años.

Por ejemplo, LG apuesta en forma agresiva por los aparatos OLED, con pantallas planas y que mejora la calidad de imagen y permite adelgazar los paneles hasta la mínima expresión. 

Pero la firma surcoreana no abandonó a las pantallas LCD, con la Súper Alta Definición -equivalente al SUHD de Samsung-, así como un impulso al futuro 8K.

Samsung presentó los televisores SUHD Quantum Dot, además de sus nuevas pantallas LCD con Ultra Alta Definición o 4K, capaces de mostrar contenidos de video en “streaming” y convertidos en el centro de control del hogar conectado. 

Al igual que una plataforma de LG, desde un televisor Samsung el usuario podrá controlar las luces o el lavarropas desde un control remoto en el televisor.

Samsung no anunció televisores OLED pero exhibió algunas demostraciones de alto rango dinámico (HDR) con nuevas pantallas de puntos cuánticos SUHD.

El HDR es un sistema de procesamiento de imagen de las cámaras fotográficas y que, ahora se ofrece con cambios en plataformas de “streaming” como Netflix o Amazon Video para los televisores.

La meta es mejorar la experiencia del cine digital frente a una pantalla de 50 pulgadas, para lo cual hay que ampliar sus resoluciones para nutrir de más detalles las imágenes. 

YouTube, la principal plataforma mundial de vídeos, anunció en el CES que incorporará soporte de vídeo de HDR con resolución 4K. 

Por ejemplo, Hisense lanzó en el CES una fuerte apuesta en el segmento de televisores 4K, con su serie H7, y un  modelo de 43”, que costará 400 dólares cuando sea puesto a la venta en los EEUU durante abril, compatible con contenidos HDR.

Lo que viene, lo que vieneSamsung presentó en su stand de CES 2016 una "zona de la TV del futuro", una demonstración interactiva de los conceptos más avanzados de TV que produce la compañía.

En esta área se exhibió la tecnología modular, que permite unir múltiples pantallas en varias formas y tamaños para crear una televisión totalmente personalizable basada en el estilo de vida de los consumidores y en el contenido que desean ver.  

La empresa surcoreana amplificó las capacidades de presentación de mensajes a gran escala para negocios y clientes de empresas minoristas con su nuevo "video wall" UHF-E (Extreme Narrow Bezel)

Con un diseño delgado de bisel a bisel (0.9 mm en la partes superior e izquierda y 0,5 mm las partes inferior y derecha), UHF-E es el “video wall” más delgado del mundo. 

Con interferencia mínima del bisel, los clientes de empresas pueden mantener las audiencias centradas en el contenido visual y no en pantalla.

En el stand también hubieron pantallas de punto cuántico, que convierten la luz en casi cualquier color en el espectro visible sin distorsión y sin comprometer el nivel de brillo, entregando una experiencia de visualización óptima para los consumidores, independientemente del entorno de iluminación.

Este año, todos los televisores SUHD Samsung contarán con la capacidad de proporcionar una experiencia premium de alto rango dinámico, con 1.000 nit mínimo de HDR por un mayor nivel de contraste entre la luz y las imágenes oscuras. 

La nueva tecnología Ultra Black también reduce significativamente el reflejo de luz, mejorando aún más la calidad de imagen con el brillo mínimo.

El nuevo Samsung Smart TV elimina la necesidad de hacer malabares con múltiples controles remotos. 

Reconocerá automáticamente el tipo de set-top box, consola de juegos, sistema de caja o de cine en casa “sobre la red” (OTT, sigla en inglés) que está conectado al televisor. 

Esto permite a los usuarios controlar todos los dispositivos externos con el mando a distancia Smart Control - sin configuración requerida.

Todos los SUHD TV 2016 incorporan la tecnología hub IoT, desarrollada por Samsung. 

El televisor puede conectarse con dispositivos compatibles y controlar más de 200 “SmartThings”,  ya sea para ver quién está tocando el timbre, cerrar las puertas o apagar las luces, todo desde el televisor.

Los Bravia de SonyLa principal marca japonesa busca ofrecer una experiencia visual más real e inmersiva, combinando las tecnologías de claridad de imagen 4K con HDR.

La nueva serie de televisores LCD Bravia 4K X93D cuenta con la nueva tecnología Slim Backlight Drive, que lleva la calidad de imagen a nuevos niveles ofreciendo la mejor calidad del contenido HDR 4K. 

Con un sistema de estructura retroiluminada, la serie X93D realiza la retroiluminación mediante una matriz de cuadrícula que solo podía lograrse con los sistemas de retroiluminación LED directa de matriz completa. 

Al colgarlos en la pared, estos televisores prácticamente desaparecen, dejando ver nada más que la imagen. 

En su stand, la marca japonesa también exhibió una de sus tecnologías de próxima generación: Backlight Master Drive

Esta tecnología aumenta aún más el brillo y el contraste para aprovechar al máximo todo el potencial combinado del contenido HDR 4K. 

La demostración de la tecnología Backlight Master Drive se realizó con un prototipo de 85" con un sistema de retroiluminación LED directa de ultra alta densidad. 

Philips TVTP Vision, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de televisores de marca Philips, anunció en Las Vegas nuevas asociaciones en juegos y “streaming” con empresas como Amazon, Gamefly, de Transgaming GameTree TV, Chillingo y Gameloft, para ampliar las ofertas de transmisión y juegos de video en sus plataformas de Smart TV y Smart TV con Android.

La gama de opciones de streaming de video aumentará significativamente en el primer trimestre de 2016 con la incorporación del servicio Instant Video de Amazon a los SmartTV con Android.

El servicio ofrecerá streaming en Full HD para todos los SmartTV Philips. En aquellos equipos con Android se podrá acceder a streaming en 4K UHD.

Estos televisores ofrecen una experiencia de juego activa y fluida sin necesidad de una consola adicional, gracias a la inclusión de poderosos procesadores “multi-core” y una extensa selección de juegos a través de la tienda de Google Play.

Para mayor comodidad, se puede jugar con el control remoto del televisor y hasta con cuatro joysticks Bluetooth en simultáneo que estarán disponibles en el primer semestre de 2016 para todos Smart TV de Philips lanzados a partir de 2014.

Las nuevas asociaciones sumarán algunos de los juegos más conocidos: Batman Lego, MotoGP y Dirt de Gamefly; Asphalt 8: Airborne y GT Racing 2 de Gameloft y Feed me Oil 2 de Chillingo – entre muchos otros.

Temas relacionados