SAP, Telecom, Microsoft, Accenture, Samsung y Oracle: un sexteto que sale a conquistar negocios en la nube
La computación en la nube es el escenario en el cual cada vez más grandes actores tecnológicos salen a conquistar negocios que abarcan desde pequeñas y medianas empresas a las corporaciones.
En las últimas semanas, seis actores de gran envergadura salieron a anunciar por separado una serie de alianzas con las cuales apuntan a crecer en la “cloud computing”.
Dos de ellas son SAP, el principal fabricante mundial de software de gestión de recursos empresariales (ERP), y Telecom Argentina.
Las dos compañías anunciaron la disponibilidad de SAP Mobile Platform Services para Cloud a través de los servicios en la nube del operador telefónico.
A partir de este acuerdo estratégico se consolidan las ofertas de ambas empresas relacionadas con el desarrollo de aplicaciones móviles empresariales y con otras innovaciones móviles soportadas en la nube.
“En un mercado cada vez más global, con cerca de 2.160 millones de smartphones conectados a las redes de datos de alta velocidad, la demanda de desarrollo de aplicaciones que integren personas y negocios por medio de la nube será cada vez mayor y una necesidad concreta para muchas compañías. Este acuerdo resulta clave para que las empresas puedan llevar su negocio hacia la nueva economía digital”, explicó Horacio Seeber, director de ventas de SAP Argentina.
“Los servicios móviles en la nube de Telecom, junto a la tecnología de SAP, están diseñados para impulsar la innovación empresarial móvil con simplicidad. Esto favorece la conexión entre personas, dispositivos y redes de negocio y emplea características únicas que cubren de punta a punta los distintos escenarios de desarrollo, puesta en escena y la implementación de las aplicaciones móviles”, señaló Alejandro Martínez, gerente de Mercado Empresas de Telecom Argentina, en una comunicación conjunta de los dos proveedores a iProfesional.
Esta oferta de plataforma como servicio (PaaS, sigla en inglés) también ayudará con la integración de “Big data” y la “Internet de las cosas (IoT, sigla en inglés) en el negocio móvil.
Incluye servicios que permiten crear aplicaciones B2C para consumo, entre ellas pagos móviles, manejo de puntos y programas de fidelización o lealtad o recargas de celulares.
Los clientes de SAP que implementen aplicaciones basadas en SAP Fiori, podrán extender sus aplicaciones de negocio a dispositivos móviles, aprovechando las capacidades de seguridad y de trabajo offline que ofrece la plataforma.
Accenture y Microsoft
El rápido crecimiento de los dispositivos conectados constantemente plantea retos debido a la variedad de plataformas y protocolos existentes.
Para dar respuesta a estos desafíos, Accenture y Microsoft potencian su alianza estratégica a partir del desarrollo de una solución de nube híbrida, diseñada para brindar nuevas capacidades, economía e innovación a las organizaciones.
Con la ayuda del “partnership” de Avanade, ambas compañías cofundan y crean la ingeniería de esta plataforma que permite construir y administrar aplicaciones e infraestructura de nube a través de toda la empresa.
“La alianza entre Accenture y Microsoft pretende dar respuesta a las grandes preocupaciones y complejidades que nuestros clientes enfrentan cuando deciden aprovechar las ventajas de la nube”, sostuvo Sergio Kaufman, presidente de Accenture Argentina y Sudamérica Hispana.
“Con nuevas demandas cada día en los departamentos de tecnología, las empresas necesitan conectar su infraestructura, aplicaciones de software, datos y operaciones de manera inteligente con el fin de volver sus negocios más ágiles, inteligentes y digitales. Esta colaboración única con Microsoft y Avanade es una de las iniciativas más estratégicas e importantes que tenemos para impulsar la adopción de la nube en toda la empresa”, concluyó.
El alcance de esta alianza, también permitirá ofrecer a los clientes la plataforma necesaria para poder implementar escenarios de Internet de las cosas.
Este nuevo tipo de servicios combina dos activos que todas las organizaciones tienen: los dispositivos y los datos.
“Para implementar soluciones de IoT, las organizaciones deben empezar justamente por aprovechar esas ‘cosas’ con las que día a día trabajan. La infraestructura de TI, los dispositivos y los datos que ya existen, todo esto administrado correctamente y soportado por la tecnología adecuada tendrá un impacto muy positivo en el negocio. Nosotros desde Microsoft ponemos a disposición la tecnología necesaria para que las empresas y las personas puedan alcanzar todo su potencial”, explicó Diego Bekerman, director General de Microsoft para Argentina y Uruguay.
Samsung y Oracle
La multinacional coreana y el gigante del software californiano anunciaron también en febrero un acuerdo para facilitar a los empresarios la adopción de entornos de trabajo modernos y llevar su negocio a la nube.
Las dos compañías trabajan en conjunto para dar a los desarrolladores y proveedores de soluciones las herramientas avanzadas para crear y entregar aplicaciones móviles y soluciones empresariales.
Estas dos empresas trabajan con integradores de sistemas seleccionados para ayudar a los clientes, de todas las industrias, a potencializar sus sistemas existentes y aprovechar los beneficios de la movilidad y de la nube, modernizando sus infraestructuras de TI, empoderando a los usuarios y ganando un mayor índice de eficiencias en costos.
Oracle y Samsung también trabajan para ampliar los "plug-ins" de Apache Cordova y algunos códigos para ayudar a los clientes a modernizar sus aplicaciones empresariales y que estos puedan llevar mejores experiencias móviles a los usuarios.
Esto une las fortalezas de cada empresa: software empresarial de calidad mundial y las soluciones cloud móviles de Oracle, y los recursos de los dispositivos de Samsung.