Los apagones ponen a prueba sistemas y datos de empresas

El sobreconsumo energético puede causar graves daños en los equipos y en la información transmitida o almacenada. Qué hacer frente a las interrupciones
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 03 de Agosto, 2006

Las empresas cuyos negocios requieren una total disponibilidad de sus servicios se enfrentan a riesgos de apagones y otros fallos del sistema eléctrico relacionados con el invierno.  Es que la ola de frí­o de los últimos dí­as pone a prueba al sistema energético nacional, provocando cortes de electricidad de dos horas el martes por la mañana en algunos barrios de Córdoba. Además, los potenciales problemas de energí­a se multiplican en el caso de la Argentina porque la red de transmisión y distribución de electricidad está muy cerca del lí­mite operativo.

Estas fluctuaciones de la energí­a no sólo pueden causar daños permanentes a equipos electrónicos sensibles y de gran valor, sino que también suelen provocar:

  • Inactividad de los equipos.
  • Disminución de la productividad.
  • Pérdida de datos crí­ticos para las empresas.

También es el caso de los usuarios domésticos que realizan importantes inversiones en la adquisición de equipos informáticos, así­ como en sistemas audiovisuales para el hogar, en sistemas de seguridad y en otros aparatos electrónicos.

Protección eléctricaSegún informaron a Infobaeprofesional.com desde la empresa APC, proveedor de dispositivos de disponibilidad y protección eléctrica, el aumento del consumo energético, junto a la amenaza constante de picos, sobretensiones y tormentas, "hace que sea realmente crí­tico disponer de protección eléctrica fiable tanto en casa como en la oficina".

"Estos apagones pueden generar importantes pérdidas para las empresas y por supuesto, pueden suponer importantes trastornos para el ciudadano en el caso, por ejemplo, de un fallo en la red que controla el tráfico, semáforos etc..", agregaron.

Recordaron que "la mayorí­a de la gente utiliza sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) o supresores contra sobretensiones para proteger sus PCs, pero muchos de ellos no comprenden la necesidad de protección ante otras posibles alteraciones del suministro eléctricos que provienen de otros periféricos e incluso de las lí­neas telefónicas".

Equipos a protegerAPC recomienda también la protección de todos aquellos dispositivos que estén conectados a la PC, como:

  • Impresoras.
  • Lí­neas de comunicación para teléfono y fax.
  • Módems.
  • Aparatos electrónicos –televisores, equipos de música, reproductores de DVD y antenas parabólicas- susceptibles de sufrir daños.

Causas de pérdida de datosLas principales causas de la pérdida de datos en empresas, según la consultora Contingency Planning, son:

  • Apagones (45,3%)
  • Tormentas (9,4%)
  • Explosiones causadas por incendios (8,2 %)
  • Errores en hardware y software (8,2%)
  • Inundaciones (6,7%)
  • Terremotos (5,5%)
  • Caí­das en la red (4,5%)
  • Errores humanos (3,2%)

PrevenciónAPC recomendó los siguientes consejos para evitar pérdidas importantes:La protección eléctrica comienza con la prevención contra picos y sobretensiones. La primera consideración serí­a mantener a salvo el hardware y todos los equipos sensibles a alteraciones con el suministro eléctrico (incluidos electrodomésticos). A la hora de comprar un equipo que proteja contra sobretensiones, cuanto menor sea el flujo de voltaje que se transmita, más eficaz será la protección de los equipos. Además, un protector contra sobretensiones deberí­a también ofrecer una garantí­a que cubra no sólo el propio producto, sino también los equipos electrónicos que protege.

Para una protección más completa, la elección más acertada, según APC, es la de un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI), ya que su baterí­a proporciona autonomí­a durante un tiempo determinado a la PC de manera que el usuario podrá guardar los datos ante un apagón u otra alteración de la energí­a. Según el consumo eléctrico de los aparatos que se desee proteger el SAI tendrá una potencia y autonomí­a determinada. Un SAI no sólo permite a los usuarios seguir trabajando hasta finalizar las tareas más urgentes, guardar los archivos y apagar el equipo sino que también, al igual que los equipos proporcionan protección contra picos y caí­das a televisores, teléfonos, faxes, módems etc.

En el caso de las empresas la protección resulta imprescindible, tanto en el centro de datos como en las redes corporativas. En el hogar, esta protección habrí­a que llevarla a cabo con especial atención allí­ donde su presencia es más importante, es decir, la cocina, el salón y el despacho.Principales alteraciones

  • Caí­das de tensión: Son breves disminuciones en los niveles de voltaje. Este es el problema de suministro eléctrico más común, que representa un 87% de todas las alteraciones en el suministro eléctrico, de acuerdo con un estudio realizado por los Laboratorios Bell. Una caí­da puede impedir que un equipo reciba la energí­a necesaria para funcionar correctamente, causar el bloqueo de teclados e inesperadas caí­das de sistemas y provocar la pérdida o daño de datos. También reducen la eficiencia y vida útil de los equipos eléctricos, en particular de los motores eléctricos.
  • Corte de luz: Es la pérdida total del suministro. La principal consecuencia es la pérdida del trabajo que se está realizando en la memoria RAM o caché, posible pérdida de la tabla de localización de archivos en el disco duro (FAT), que da como resultado la pérdida total de los datos almacenados en el disco.
  • Pico: Es un aumento repentino y sustancial del voltaje. Con una fuerza comparable a la de un maremoto, un pico puede ingresar en un equipo electrónico a través de las redes de corriente alterna, las lí­neas de cableado en serie o telefónicas de la red y dañar o destruir por completo los componentes. La principal consecuencia es el daño grave en el hardware y la pérdida de datos.
  • Sobretensión: es un breve aumento en el voltaje, que generalmente dura un mí­nimo de 1/120 de segundo. Los equipos y otros dispositivos electrónicos similares están diseñados para recibir electricidad dentro de unos determinados parámetros de voltaje. Todo aquello que no esté comprendido entre el pico esperado y los niveles RMS (considerados como voltaje "promedio") ejercerá una tensión sobre los componentes delicados y provocará un fallo prematuro.
  • Ruido eléctrico: Puede ser una interferencia electromagnética (EMI) o una interferencia de frecuencia de radio (RFI). El ruido eléctrico altera la onda sinusoidal uniforme que se espera del servicio eléctrico público. Produce interferencias y errores en los programas ejecutables y archivos de datos.

Consejos para manipulación de aparatos eléctricosEstos consejos básicos, elaborados por APC, pueden servir para prevenir accidentes en la vida diaria, tanto en el ámbito corporativo como el hogareño:

  • Para utilizar, enchufar, desenchufar, conectar, etc. aparatos eléctricos, hay que tener las manos siempre secas, evitar estar descalzo o con los pies húmedos y no tocarlos jamás estando dentro de la bañera o ducha. Por ejemplo: encender la radio o TV portátil, encender el secador, etc.
  • No sobrecargar una misma toma de corriente con varios aparatos, evitando que se realicen conexiones en enchufes múltiples. Hay que utilizar un enchufe para cada aplicación, procurando que los electrodomésticos u otros equipos vayan conectados a enchufes que dispongan de toma de tierra o en su caso, se recomienda el uso de equipos protectores homologados. Por ejemplo: Los equipos informáticos necesitan la conexión a red eléctrica de la CPU, el monitor, el escáner, la impresora, etc… desde un mismo punto eléctrico.
  • Para desenchufar un aparato, no hay que tirar nunca del cable sino del enchufe.
  • Evite conectar demasiados equipos electrónicos al mismo tiempo para impedir el deterioro de los electrodomésticos, equipos audiovisuales e informáticos. Una sobrecarga eléctrica puede ocasionar en el caso de los equipos informáticos pérdidas de datos irreversibles.
  • En caso de tormenta, procurar desenchufar todos los equipos eléctricos sensibles a cualquier alteración eléctrica (por ejemplo, televisores y computadoras) y procurar desconectar los equipos audiovisuales en el interruptor de apagado y no sólo con el mando a distancia, sobre todo en largos perí­odos de no utilización. Es recomendable desenchufar el cable de corriente y el de antena.
  • Antes de poner en marcha un electrodoméstico, equipo audiovisual o dispositivo informático, hay que asegurarse de que la potencia eléctrica contratada es la correcta y leer las instrucciones del aparato.
  • Para manipular cualquier electrodoméstico, equipo audiovisual o dispositivo informático, hay que hacerlo con el dispositivo desenchufado.
  • Leer siempre el manual de usuario antes de su utilización.
  • En la cocina, hay que procurar utilizar los aparatos eléctricos lejos de la zona de la pileta de lavado y evitar colocar cables en zonas de calor.
  • Asegure los empalmes o uniones con firmeza. No use cinta adhesiva transparente u otros materiales no homologados y nunca utilice aparatos con cables pelados, clavijas rotas, enchufes deteriorados, etc.
  • Los electrodomésticos, especialmente televisores, equipos de sonido y equipos informáticos, deben ubicarse a una distancia prudencial de la pared y en mobiliario adecuado para evitar el sobrecalentamiento.
  • Si se encuentra en una zona con subidas y bajadas de tensión frecuentes, como por ejemplo cerca de una zona industrial; si dispone de equipos electrónicos sensibles o de gran valor (plasma, home theater, etc); si dispone de datos valiosos en sus equipos informáticos; o si su negocio depende de la disponibilidad de su sistema; asegure su inversión con protectores contra picos, reguladores de voltaje o SAI´s en función de sus necesidades.

César Dergarabediancdergarabedian@infobae.com© Infobae Diario

Te puede interesar

Secciones