El Banco Central fomentará el uso del celular como una "billetera móvil"
El Banco Central (BCRA) aprobó el jueves una norma que contempla, entre otras cosas, el uso del celular como una "billetera móvil".
Según la norma, los bancos deberán desarrollar tres productos: uno de ellos será una aplicación móvil que les permita a los usuarios hacer transferencias inmediatas y en forma remota entre celulares.
Otra aplicación será una que contemple la posibilidad de recibir pagos con una tarjeta de débito.
Las entidades financieras deberán luego entregarles a los comercios que lo demanden un dispositivo que les permita hacer una suerte de "posnet".
Los bancos deberán proveer también "botones de pago" para las transacciones de comercio electrónico.
Así, si un consumidor desea comprar un electrodoméstico por la Web, no deberá hacerlo pagando con crédito o débito, sino sólo presionando "pagar" en el botón de pago.
El comercio recibiría luego una transferencia electrónica de la cuenta del comprador, sin necesidad de intermediarios.
Según informó el diario porteño La Nación, la norma prevé que los bancos no podrán cobrar por las transferencias que reciban las empresas definidas por la Secretaría Pyme como "microempresas para la provisión de servicios", las que hoy facturan hasta 2,5 millones de pesos anuales.
Tampoco les retendrán los bancos a estas empresas los impuestos nacionales, cada vez que reciban un pago. Serán luego las empresas las encargadas de cumplir con sus obligaciones fiscales.
Según la norma, cualquier desarrollador que se dedique a la producción de aplicaciones móviles o de dispositivos puede incorporarse a las redes de los bancos siempre y cuando cumpla con las normas de seguridad.
Se estima que llevará entre dos y tres meses poner en práctica los nuevos medios de pago.
La norma del BCRA se enmarca en una iniciativa mayor por parte de la entidad por bajar los costos de los medios de pago y erradicar el uso de efectivo.
En esa línea es que el Central trabaja también desde comienzos de año con empresas de pagos en línea, como Paypal (que no estaba presente en el país) o MercadoPago, entre muchas otras, para ampliar la oferta de canales de pago electrónicos.
Hoy las grandes emisoras de tarjetas son quienes canalizan gran parte del sistema de pagos electrónicos y los comercios en muchos casos esgrimen los altos costos como argumento para privilegiar el uso de efectivo.