iProfesionaliProfesional

Cómo cuidar las computadoras ante la ola de calor

Las altas temperaturas afectan también a dispositivos informáticos y de comunicaciones. Consejos para no dañarlos y perder los datos
06/01/2006 - 14:01hs
Cómo cuidar las computadoras ante la ola de calor

Una ola de calor con valores que se acercarí­an a marcas históricas se registrará a partir de hoy sobre el centro y norte del paí­s, con temperaturas máximas que podrí­an superar los 40 grados. Según informó el Servicio Meteorológico, la ola de calor se extenderá hasta el próximo martes y afectará a la Capital Federal el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Rí­os y Santa Fe.

Estas altas temperaturas no sólo afectarán a los humanos sino también a las computadoras. Si a este panorama se le agregan cambios en la tensión eléctrica y cortes de energí­a motivados por el aumento en el consumo, el cuadro se convierte en muy preocupante también para las PCs y otros equipos electrónicos, como faxes, módems, teléfonos y lí­neas ADSL.

Estos dispositivos "son los que quedan más expuestos a sufrir algún tipo de sobrecalentamiento y envejecimiento acelerado, debido al gran incremento del consumo de energí­a", alertó a Infobaeprofesional.com la filial local de la empresa MGE UPS Systems, una compañí­a francesa que fabrica sistemas de alimentación ininterrumpida de energí­a.

ConsejosAnte la ola de calor y los posibles problemas en el suministro que ocasionará, la empresa recomienda durante esta época:

  • Mantener las computadoras y equipos electrónicos sensibles a una temperatura media de entre los 20 y 25°.
  • Guarde los archivos que este utilizando constantemente, en caso de apagón o de caí­da de tensión, la computadora se reiniciará, pero no perderá toda la información con la que está trabajando.
  • Efectúe la secuencia correcta de salida de los programas y el apagado del sistema para preservar los datos y el sistema operativo.
  • Haga copias de seguridad de la información importante que almacena en su equipo.
  • No conecte la PC o sus componentes directamente al tomacorriente. Una UPS le permitirá mantener el equipo funcionando si se suspende la corriente eléctrica.
  • El módem y el teléfono son tan vulnerables a las descargas eléctricas como la PC. Puede protegerlas por separado o en muchos casos, la misma UPS dispone de entradas especialmente diseñadas para resguardarlos.