iProfesionaliProfesional

Siguen siendo la herramienta más productiva a la hora de trabajar en la oficina, pese al crecimiento en el uso de los martphones y las tabletas
28/06/2016 - 10:31hs

Las tabletas no fueron el asesino de las computadoras portátiles como vaticinaban algunos medios y analistas de mercado.

En los últimos dos años las ventas de las primeras se desplomaron porque los usuarios volvieron a los segundos.

Sin embargo, este consuelo no alcanza para los fabricantes, que ven cómo los despachos de sus equipos decrecen frente a otros dispositivos, como “smartphones” y “phablets”.

Entre los motivos no está solo la diferencia de precio que hay entre las computadoras portátiles que se venden en la Argentina comparada con el resto del mundo. 

Otra de las razones, y de gran importancia es que las computadoras portátiles puede durar varios años: incluso el reciente Windows 10 funciona en dispositivos con un par de años de antigüedad.

Sin embargo, siguen siendo la herramienta más productiva a la hora de trabajar en la oficina. 

Por eso, la elección de una buena notebook que se ajuste a las necesidades es una inversión a futuro.

Matías Plaul, gerente de Producto y Desarrollo de Banghó, señaló ante iProfesional que “así como las grandes empresas necesitan de determinada tecnología para soportar las exigencias que sus usuarios les demandan, las Pymes también necesitan un cierto soporte profesional y no pueden –ni deben– conformarse con equipos para uso hogareño”. 

Para el ejecutivo de esta marca nacional, existen soluciones de tecnologías de la información (TI) para aquellas estructuras de negocio que no requieren de un gran equipamiento para estar en funcionamiento. 

“Pero es común que al no estar al tanto de los niveles de rendimiento que pueden llegar a necesitar los equipos, dichas organizaciones caigan en computadoras de hogar que, a la larga, no terminan beneficiándolos”, advirtió Plaul.

“Hoy muchos se embarcan en la aventura de crear sus propios emprendimientos, los cuales con esfuerzo se convierten en exitosas pequeñas y medianas empresas. Una parte muy importante, y que quizás estos emprendedores no tienen en cuenta, es conocer la tecnología que necesitan para llevarlo a cabo”, afirmó.  

Un ejemplo de los beneficios de los equipos creados especialmente para pequeñas y medianas empresas versus los de consumo, es que, según Plaul, “poseen mayores niveles de seguridad para proteger los datos de los usuarios y el contenido que guardan; y tecnologías de acceso que facilitan el manejo inalámbrico de la red sin necesidad de cables o contraseñas difíciles”.

Estos dispositivos para Pymes, cuentan con otros beneficios que se adaptan al negocio:

* Soportes con carga de batería.

* Puertos extra para transformar la laptop en una computadora de escritorio completa.

* Pantalla anti réflex para evitar el molesto brillo que puede cansar la vista luego de una jornada completa de trabajo.

* Un teclado con drenaje, que evita que los líquidos en lugar de ir directamente al “mother” y quemarlo, vayan a una membrana y un desagüe por donde caer, evitando arruinar los equipos con accidentes de oficina.

En cuanto al software, para Plaul “es importante que tanto las PC, como las notebooks, All in one, Mini PC y tabletas utilizadas en una pequeña o mediana empresa, cuenten con un sistema operativo apropiado para su ejercicio”. 

Windows 10 Pro cuenta con tiempos de arranque más rápidos y una mayor capacidad de respuesta que su equivalente hogareño. 

Además, se encuentra diseñado para ayudar a la larga duración de la batería del equipo, e incluye soporte integrado para entrada táctil, lápiz, reconocimiento de voz, gestos y biométricos.

RecomendacionesDesde Positivo BGH, Ramiro Martín, manager de producto de esta marca, enumeró ante iProfesional las siguientes variables para elegir una computadora personal portátil:

La primera impresión si importaSi bien no hay que dejarse llevar sólo por el diseño de un equipo para comprarlo, es necesario examinar su construcción y sus materiales, para así tener un primer acercamiento de su durabilidad. 

Ya que las notebooks son equipos portátiles, hay que darle importancia al tamaño y al peso para poder transpórtalas. 

La pantalla debe ser lo suficientemente grande para contar con un buen campo de visión, sin superar el espacio de trabajo. Es por ellos que desde este fabricante recomiendan los equipos de 14 pulgadas.

Disco de estado sólidoEl disco duro es lo que permite el buen rendimiento y velocidad del equipo.

Al ser sólido, no sólo sirve para disminuir su peso y tamaño, sino que ofrece una gran performance en la ejecución de programas.  

Hoy la mejor opción es contar con un disco de mínimo 128MB combinado con almacenamiento en la nube.

SoftwareA la hora de elegir un equipo es importante saber que no será necesario hacerle grandes cambios al sistema operativo que quizá modifiquen su funcionamiento de fábrica. 

Actualmente, Windows 10 es el sistema operativo más destacado, demostrando gran capacidad de respuesta respecto a las necesidades de productividad, seguridad, reducción de costos e innovación.

HardwareLos procesadores más modernos permiten ahorrar energía y alargar la duración de la batería, sin perder la potencia del equipo. Actualmente los procesadores Intel Core M, según Martín, son la mejor opción para este fin. 

Por otro lado, es importante complementarlo con una memoria RAM que permita correr las aplicaciones más importantes; 4 GB de RAM son capaces de llevar adelante todos los proyectos de cualquier ejecutivo.

ConectividadAdemás de la capacidad de conectarse a Internet, hay que tener en cuenta la conectividad Bluetooth, especificación básica para conectarse con otros dispositivos. 

De igual manera, es necesario prestar atención a otros elementos como la cantidad de puertos USB.

Temas relacionados