Hiperconexión: casi seis dispositivos se comunican con Internet en el hogar

Desde la popularización de las redes Wi-Fi se multiplicó la cantidad de PC en el hogar y fueron conectándose otro tipo de equipos bajo el mismo techo
TECNOLOGÍA - 25 de Julio, 2016

Hace casi dos décadas muy pocos hogares argentinos tenían conexión a Internet. Eran tiempos de una computadora de escritorio en la casa, que se comunicaba a la Red con un módem telefónico que generaba unos chirridos inconfundibles.

Los habitantes de la vivienda debían turnarse para usar ese vínculo a una telaraña de páginas donde reinaba una empresa, Yahoo, que hoy busca compradores para su desfalleciente negocio.

Mientras los miembros de la familia se turnaban para consultar una bandeja de correo electrónico donde había apenas una decena de mensajes o navegaban por páginas web donde predominaba el texto, los teléfonos móviles se limitaban a las llamadas de voz y los mensajes cortos de textos (SMS).

Pero hoy el panorama está en las antípodas de ese cuadro. “Desde la popularización de las redes hogareñas de la mano del Wi-Fi, no sólo se multiplicó la cantidad de PC en el hogar, sino que silenciosamente, pero sin pausa, fueron conectándose otro tipo de dispositivos bajo el mismo techo”, observa un informe de la consultora Carrier y Asociados.

Así, el promedio de dispositivos “conectables”, es decir, que tienen la capacidad de vincularse a la red de redes, en la casa que tiene acceso a Internet llega a 5,8, según surge del informe “Acceso a Internet y tecnología en el hogar”, realizado por ese gabinete de investigación.

Por capacidad adquisitiva, no sorprende, para esta consultora, que haya una correlación entre la cantidad de dispositivos conectables y el nivel socioeconómico. En estos estamentos se alcanzan los 6,3 equipos en promedio en los hogares ABC1. 

A su vez, cada integrante del hogar cuenta con dos dispositivos promedio para conectarse desde el hogar, típicamente la PC y el celular.

Si bien un 99% de los hogares relevados por Carrier cuenta con al menos una PC, se produce un empate técnico con el 98% donde hay al menos un “smartphone”.  Los teléfonos móviles “inteligentes” crecieron 10 puntos en el último año. 

La paridad se ve también en la cantidad de dispositivos promedio por hogar, con 2,2 computadoras frente a 2 smartphones.

En cuanto a las PC, la penetración de aquellas de escritorio se mantiene estable en 76%, mientras que las portátiles crecen hasta alcanzar una presencia en el 83% de los hogares conectados.  A su vez, existe un promedio de 1,3 portátiles frente 0,9 de escritorio. 

En el caso de las portátiles, las ventajas en términos de espacio requerido (especialmente cuando se multiplica la cantidad de PC en el hogar) y movilidad son claves para convertir a este formato en el dominante.

A ellos se suma, indicó Carrier, el “Smart TV”, cuya presencia como dispositivo conectable en el hogar se duplicó en el último año y llegó al 46% de los hogares conectados. 

Sólo en el 2015 se vendieron 1,5 millón de Smart TV en la Argentina. Y además, la TV tiene un mayor porcentaje de uso (72%) si se combina con otros dispositivos conectables (PC, consolas, receptores multimedia) que usan a ésta como monitor, específicamente para el consumo de contenidos audiovisuales.

Por el contrario, apunta el informe,  el avance de las tabletas “fue muy tenue, evidenciando la menor relevancia de éstas, sustituidas en muchos casos por celulares con pantallas de mayor tamaño”. 

Las tabletas son más habituales en hogares con menores de edad, donde son utilizadas hasta que éstos tienen su primer “smartphone”.

La proliferación de dispositivos conectables de diverso tipo en el hogar combinado con el creciente consumo de video en línea en varios de éstos “apuntala la tendencia a una mayor demanda por ancho de banda en las conexiones", un reclamo "que da la impresión de ir más rápido que la oferta en varios puntos del país”, concluyó la consultora.

Aumento del tráficoEsta hiperconexión hogareña se verifica en los últimos datos del tráfico suministrados por la Cámara Argentina de Internet (Cabase), que agrupa a proveedores locales de acceso por fuera de las grandes "telcos".

La entidad informó que a través de los 18 IXP Regionales (Internet Exchange Points) que integran la red nacional se interconectan más de 12,5 millones de usuarios en la Argentina, generando un tráfico de datos que superó los 85 Gbps sostenidos en mayo, con picos diarios de 110 Gbps.

La infraestructura de la red nacional de puntos de interconexión de Internet de Cabase tiene actualmente una capacidad instalada de 296 Gbps.

El volumen de tráfico sostenido alcanzado en mayo significa un crecimiento del orden del 30% respecto de las métricas de fin de 2015.

Los nuevos hábitos de consumo de entretenimiento, TV y video están poniendo a prueba la infraestructura de Internet en el mundo.

El video se ha convertido en el formato favorito impulsando la necesidad de conexiones con cada vez mayor ancho de banda.

El tráfico de video creció 47% en la Argentina en 2015, totalizando el 59% del tráfico total del país según surge de la última edición del estudio Visual Networking Index de Cisco, citada por Cabase en el informe que envió a iProfesional.

Ariel Graizer, presidente de la cámara, afirmó: “En el contexto actual, el crecimiento del tráfico implica para nosotros un gran desafío de adaptación. El aumento cada vez mayor de aplicaciones que utilizan contenido de video, el acelerado reemplazo de los servicios de cable tradicional por servicios de IPTV y VOD, las soluciones de videovigilancia y otras aplicaciones ligadas al hogar inteligente exigen mejorar la velocidad y disponibilidad de los servicios de Internet".

Dime tu edad y te diré con qué te conectasExisten diferencias entre los dispositivos que se conectan de acuerdo a la edad de los usuarios, según indicó la Mobile Marketing Association en su último reporte “El argentino y su dispositivo móvil”, un estudio realizado en conjunto con la consultora Millward Brown y la empresa NetQuest, que da cuenta del estado de la movilidad tecnológica en la Argentina, . 

El estudio, al que accedió iProfesional, involucró a 1.200 encuestados divididas en muestras de 300 casos, cada grupo conformado por “millennials” (14 a 24 años), “generación Y” (25 a 34 años), “generación X” (35 a 44 años) y “boomers” (45 a 55 años). 

Los grupos más maduros reportan una tasa mayor de posesión de tabletas, mientras que los más jóvenes tienen más “feature phones” que los demás. 

En promedio, los argentinos pasan tres horas conectados a Internet desde  dispositivos  tradicionales (PC) y dos horas y media desde dispositivos móviles. 

En este punto, los  boomers prefieren la PC, mientras que los millennials optan por el dispositivo móvil. 

Contenido audiovisualMientras hace dos décadas el texto era el rey de la incipiente web, hoy lo es el video.

Así, el hábito de consumir contenido audiovisual profesional a través de la red se halla tan arraigado que ya son cuatro de cada cinco usuarios quienes lo hacen en la Argentina, según otro reporte de Carrier y Asociados. 

Esto incluye a películas, series, documentales, eventos que son consumidos vía sitios de streaming gratuito (YouTube a la cabeza entre los legales, más una infinidad de sitios ilegales), servicios sobre la red (OTT, sigla en inglés), con Netflix a la cabeza, y descargas mayormente ilegales. 

Este escenario da a la TV un rol cada vez más destacado entre los dispositivos que se conectan, directa o indirectamente, a Internet. 

“El video proveniente de Internet no sólo tiene como virtud la de poder ser consumido bajo demanda, sino también su cualidad de multidispositivo”, apunta el estudio. 

En esto se diferencia de la TV tradicional, que además de ser lineal funciona únicamente en una TV (salvo contadas excepciones, como PC o celulares con sintonizador). 

Cuando se analizan los dispositivos utilizados para consumir el video de Internet, “no sorprende”, según Carrier, que la PC siga siendo el principal, elegida por el 81% de los usuarios.  

Este valor, en el informe citado, sube mientras baja el nivel socioeconómico al igual que la edad.

A pesar de la supremacía de la PC, la pantalla de TV cobra mayor protagonismo, porque se combinan distintas formas de lograr que ésta se conecte a la red

“Mientras que la Smart TV tiene más penetración entre los usuarios de mayor edad y los niveles socioeconómicos más altos, el celular lo es en los niveles más bajos. PC, celulares y tabletas son la elección más habitual entre los millennials”, concluye el informe.

Te puede interesar

Secciones