iProfesionaliProfesional

Unos días antes de los comicios porteños, detectó una falla en el sistema que trasmitiría la información desde las escuelas hasta el centro de cómputos
04/08/2016 - 22:04hs

La Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas número 7 se pronunció a favor de sobreseer al programador de software Joaquín Sorianello.

El especialista había sido denunciado en forma penal luego de detectar una falla en el sistema informático usado durante las últimas elecciones porteñas, realizadas con voto electrónico.

Unos diez días antes de los comicios locales de 2015, Sorianello descubrió el problema en el sistema que trasmitiría la información desde las escuelas hasta el centro de cómputos.

Avisó entonces a la empresa Grupo MSA, a cargo del mecanismo de boleta única electrónica.

Pero a partir de una denuncia penal, la Policía Metropolitana allanó la casa de Sorianelli y se llevó sus computadoras.

La Fiscalía dictaminó a favor de su sobreseimiento y señaló que su acción puso en evidencia que se trataba de un sistema “vago y que podía ser vulnerado con facilidad”.

En declaraciones al diario digital Política Argentina, Sorianello destacó que “lo interesante, más allá de la situación que viví, es que empiece a haber jurisprudencia sobre lo que se llama 'hacking ético', para avisar sobre la vulnerabilidad de un sistema”.