iProfesionaliProfesional

También anunció un plan de agilización de radicación, una plataforma interactiva para inversores, y el programa de formación en programación Codo a Codo
18/08/2016 - 21:59hs

El ministro de Modernización, Innovación y Tecnología porteño, Andrés Freire, anunció el lanzamiento del Parque de la Innovación Sur, un ecosistema tecnológico, educativo y emprendedor que buscará posicionar al Distrito Tecnológico como polo de la innovación en el país y la región.

El encuentro se realizó en la nueva sede del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) en Parque Patricios, y fue organizado por el Gobierno de la Ciudad junto al ITBA, el Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (CAECE), la Universidad del Salvador (USAL) y la Cámara de Empresas del Distrito Tecnológico.

Estuvieron presentes José Luis Roces, rector del ITBA; Juan Alejandro Tobías, rector de la USAL; Leonardo Gargiulio, rector de CAECE; Fernando Montes, presidente de la Cámara de Empresas del Distrito Tecnológico; Silvia Torres Carbonell, subsecretaria de Economía Creativa y Comercio Exterior; y Alberto Yacoub, Director General de Promoción de Inversiones.

“Desde su creación, el Distrito Tecnológico se ha convertido en un escenario de posibilidades exponenciales de desarrollo y sinergia para las empresas. Ahora, vamos por más: queremos convertirlo en un clúster de innovación que integre a empresas, emprendedores, universidades, la comunidad y el Estado. Será un hub de conocimiento donde se gesten ideas que evolucionen en nuevos proyectos, nuevos emprendimientos y, por qué no, en nuevas empresas”, señaló Freire, a la vez que destacó “el constante interés que demuestran nuevas empresas y desarrolladores de invertir en el lugar”.

El ministro repasó las iniciativas del Gobierno que apuntan a seguir impulsando el distrito, como las líneas de crédito preferenciales del Banco Ciudad, a diez años, sin montos máximos, con tasa fija durante los dos primeros años (22,5%) y luego variable.

Además, anunció un programa para el fortalecimiento y desarrollo de pymes y emprendedores, un plan de agilización de radicación, una plataforma interactiva para inversores, el plan de señalética y el programa de formación en programación Codo a Codo, un resultado de esfuerzos conjuntos con el Ministerio de Educación porteño.

Como parte de esta nueva etapa, Freire también anunció la convocatoria para las becas de Innovación 2016, un programa técnico-profesional a través del cual se financiarán carreras terciarias y universitarias en el ITBA a alumnos que, teniendo la capacidad y el potencial, están impedidos de hacerlo por razones económicas.

El ministro anunció el lanzamiento del IncuBA Tecnológico, un programa de incubación física para proyectos de base tecnológica, donde las empresas ya instaladas en el distrito donarán espacios de incubación: “En un ecosistema viviente como el Distrito Tecnológico es muy importante que haya retroalimentación entre los emprendedores y las empresas del sector donde empiezan a dar sus primeros pasos”, indicó.

Torres Carbonell destacó: “Juntos vamos a trabajar colaborativamente para que este Distrito Tecnológico se transforme en un ecosistema de la innovación de la economía digital del futuro. Necesitamos conocer juntos las oportunidades que se abren para crecer económica y socialmente. Todo esto en el marco de cooperación público-privada basada en la confianza mutua y el trabajo en común”

Yacoub puntualizó: “Creemos que el Distrito Tecnológico está en una fracción de su potencial. Queremos continuar con la política exitosa iniciada en la gestión anterior y tenemos la convicción de que nuestro valor agregado es llevar esta política a la segunda fase de desarrollo. Nuestro compromiso es transformar a la Ciudad de Buenos Aires y al Distrito Tecnológico en el hub de innovación de América latina”.

Las autoridades presentaron una placa símbolo del lanzamiento del Parque de la Innovación Sur y Roces compartió la noticia del flamante acuerdo de cooperación, asistencia técnica y complementación entre ITBA, CAECE y USAL.

“Acabamos de firmar este convenio, que nos llena de una esperanza enorme sobre lo que se está gestando en el Distrito Tecnológico. Vinimos a darle a las empresas nuestro valor agregado, y lo haremos juntos, con espíritu de colaboratividad y asociatividad. Por eso, nos comprometemos a trabajar en un proyecto común, en un espacio común, en el que no habrá fronteras físicas ni fronteras de conocimiento”, concluyó.