Empezaron las pruebas para tener un 4G más rápido en la Argentina
Existe una alternativa tecnológica, llamada LTE-Advanced (también conocida como "Carrier Aggregation"), que permite a un usuario usar dos frecuencias en simultáneo cuando está conectado a una torre, que tiene esa frecuencia libre.
La tecnología, sobre la cual iProfesional informó en detalle el 6 de marzo en esta nota, aprovecha la capacidad ociosa que pueda tener una antena en un momento determinado, para descargar así datos en ambas frecuencias al mismo tiempo, es decir, alcanzar un ancho de banda mayor.
"En las pruebas que hicimos en la Argentina llegamos a 288 Mbps, que es muy cerca del máximo teórico de 300 Mbps", dijo al diario porteño La Nación Eduardo Castañón, vicepresidente de productos de red para América latina de Ericsson, un fabricante de equipos de telecomunicaciones.
"En América latina lo tienen Chile y Brasil. Sólo se usa en forma comercial en Estados Unidos, Japón, Corea y algún otro país", agregó.
La disponbilidad "depende de cuándo liberen el espectro de 700 MHz", dijo al mismo medio Adrián Di Meo, director de Red de Telefónica de Argentina.
"Debería ser antes de fin de año, pero no tenemos certeza. Igual es inmediato: si tenés un teléfono compatible (un Galaxy S6 o S7, un iPhone 6S) te lo toma en forma automática", explicó.
Todos los teléfonos que son CAT6 o superior, una clasificación para el módem, que define la tasa de transferencia de datos que puede manejar el equipos, son compatibles.
Otra operadora local, Personal, también hizo pruebas en diciembre último, aunque en ese entonces informó otro ancho de banda alcanzado (175 megabits por segundo) combinando las dos bandas de frecuencias.
"El consumo de video es el que mueve todo esto", dijo Castañón.
En lo que refiere a las llamadas de voz, Claro espera ofrecer voz sobre Wi-Fi (VoWiFi) en los próximos meses.
Es un sistema que deriva las llamadas de voz a las conexiones de banda ancha fija (hogareñas o corporativas).
Movistar también trabaja sobre VoLTE, que cursa las llamadas de voz sobre la red 4G.