iProfesionaliProfesional

Se trata de un engaño similar al de hace unos meses a través de Facebook, en el que se prometían pasajes de regalo para vuelos de Aerolíneas Argentinas
04/11/2016 - 13:43hs

La empresa de seguridad informática Eset advirtió sobre una “nueva oleada de estafas” mediante WhatsApp en la que se prometen pasajes gratuitos de la aerolínea TAM, “que se propaga vía mensaje provocando posibles acciones maliciosas al hacer click en el enlace que contienen los mismos”.

Según informó la compañía a iProfesional en un comunicado, la estafa termina cuando la víctima descarga una aplicación “de fuentes no confiables” o suscribe a “números de mensajes Premium, cuyos costos se verán reflejados en la boleta telefónica al final del mes”.

Se trata de un engaño similar al difundido hace unos meses a través de Facebook, en el que se prometían pasajes de regalo para vuelos de Aerolíneas Argentinas y Aeroméxico.

La estafa, basada en la ingeniería social, con la que se manipula al usuario a través de mensajes con contenidos atractivos, comienza cuando algún contacto comparte un mensaje en un grupo o en una conversación privada “en donde a simple vista parecería ser una aplicación para instalar los nuevos emojis o emoticones”, señaló Eset.

Aunque el enlace que aparece simula dirigir al sitio oficial de la aerolínea, el verdadero link dentro del texto del mensaje “delata la verdadera estafa, redirigiendo a los usuarios a una página que no guarda relación alguna con la compañía”, señaló.

Si el receptor del mensaje hace clic en el enlace, es dirigido a otro sitio, en el cual se lo invita a compartir el enlace con 10 amigos o tres grupos.

“Una vez que el usuario completa todos los pasos, vuelve al dominio inicial donde encuentra un mensaje desalentador informándole que, finalmente, no ha ganado absolutamente nada”, aunque pudo quedar añadido a un servicio SMS Premium de forma fraudulenta.

Temas relacionados