Apple bautiza su nuevo campus como Apple Park

El edificio central, que tiene forma de anillo y ocupa 26 hectáreas, cuenta con los paneles de vidrio curvado más grandes del mundo y paneles solares
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 23 de Febrero, 2017

La nueva sede de Apple, que su fallecido cofundador Steve Jobs comparó con "una nave espacial posada en la tierra", ya tiene fecha de apertura y nombre oficial. Apple Park será el nombre del nuevo campus en la ciudad californiana de Cupertino y abrirá sus puertas en abril.

Los 12.000 trabajadores que la compañía tiene repartidos ahora en diferentes oficinas de la ciudad, incluida su sede actual, One Infinite Loop, se mudarán a las nuevas instalaciones a lo largo del año. La construcción de los edificios y las zonas verdes continuará durante el verano boreal .

El nuevo campus es uno de los últimos proyectos que Jobs supervisó personalmente. "A Steve le fascinaban la luz y la extensión del paisaje de California. Era su fuente de inspiración. Y el Apple Park los refleja a la perfección", aseguró Laurene Powell Jobs, viuda del fundador de la compañía.

El edificio central, que tiene forma de anillo y ocupa 26 hectáreas, cuenta con los paneles de vidrio curvado más grandes del mundo y paneles solares en el tejado capaces de generar los 17 megavatios de potencia que alimentan todo el complejo.

"Hemos logrado construir uno de los edificios con mejor rendimiento energético del mundo, y el campus funcionará exclusivamente con energías renovables", aseguró Tim Cook, presidente de la compañía.

El campus, que era propiedad de la empresa HP, tendrá un centro para visitantes con una Apple Store y una cafetería abierta al público, un gimnasio de 9.290 metros cuadrados para los empleados, instalaciones de I D y un auditorio que fue bautizado como Steve Jobs Theater en honor del fundador de la empresa.

El auditorio contará mil butacas, además de una entrada formada por un cilindro de 6 metros de altura y 50 de diámetro techado con una placa de fibra de carbono metálica de 80 toneladas de peso, la mayor estructura jamás creada con este material.

En las zonas verdes habrá 3,2 kilómetros de caminos para pasear y correr, árboles frutales, praderas y un estanque en el centro del edificio principal.

Una de las partes más costosas del proceso de construcción fue la sustitución de más de 46 hectáreas de asfalto por campos con más de 9.000 árboles autóctonos y resistentes a la sequía.

La construcción de la sede no estuvo exenta de problemas. Cuando Jobs anunció el nuevo campus, en 2011, se esperaba que el proyecto concluyese en 2015 pero el nivel de exigencia en algunos detalles causó retrasos imprevistos.

Skanska USA y DPR Construction, las constructoras contratadas inicialmente, abandonaron el trabajo al poco de comenzar el proyecto, forzando la búsqueda de un sustituto capaz de ejecutar los planos del edificio, diseñados por el estudio del arquitecto Norman Foster, Foster Partners.

"Uno de los detalles que han dejado perplejos a algunos de los constructores ha sido la obsesión puesta en las puertas de entrada, cuyo suelo tenía que ser perfectamente plano para que los trabajadores no tengan que ajustar su paso o forma de andar al entrar", aseguró Reuters.

Apple también exigió un nivel de detalle poco común en las zonas del edificio ocultas a la vista, como los paneles de cemento del tejado, una obsesión que dejó perplejos a muchos constructores.

En total, Apple destinó más de u$s5.000 millones en la construcción del nuevo campus, que tiene capacidad para más de 14.000 empleados.

El espacio interior fue diseñado pensando en la colaboración entre diferentes equipos y está ventilado de forma natural. Los trabajadores no necesitarán encender la calefacción ni el aire acondicionado durante nueve meses del año.

Te puede interesar

Secciones