Por qué es necesaria una certificación de calidad en software

Las normas que certifican la calidad de un software mejoran la productividad y la competitividad de un fabricante de programas y aplicaciones informáticas
TECNOLOGÍA - 06 de Marzo, 2006

Los beneficios de tener un software cuya calidad y proceso está certificada por normas de reconocimiento internacional son indudables. Es que la calidad de una herramienta informática es fundamental, "y mucho más en una sociedad que cada vez se halla más tecnificada y conectada", según dijo a Infobaeprofesional.com Carlos Costa, gerente de Tecnologí­a de la Información del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

Para Benjamí­n del Sastre, director del Programa CMMi de Calidad del Software de la Facultad de Ingenierí­a de la Universidad Austral, las ventajas originadas por el uso de estas normas se resumen en los siguientes puntos:

  • Mejora en la productividad del proceso de producción del software por la reducción del "rework" que agrega costo y no agrega valor al producto.
  • Reducción del "time to market" de un producto de software.
  • Ampliar el target de clientes posibles que elegirán a la organización por poseer una calificación que el cliente considera necesaria.

Además, la utilidad de estas normas o modelos es la categorización de las empresas y los productos generados por ellas. "Esto es útil y necesario en un mundo globalizado y con fuerte integración, donde los clientes necesitan contar con una evaluación objetiva de sus empresas proveedoras y asociadas", apuntaron a Infobaeprofesional.com Patricia S. Forradellas y Guillermo G. Pantaleo, de la consultora IT-Mentor.

Casos argentinosDos empresas argentinas tienen certificaciones de alto rango. Una de ellas es la filial regional Sudamérica sur de la multinacional IBM, con sede en la Argentina, que en diciembre último obtuvo la SEI CMMI L5, el nivel más alto de este registro de la Carnegie Mellon University. La otra, NeuralSoft, especializada en la creación e integración de tecnologí­a informática para la optimización de la gestión de las organizaciones, alcanzó en enero de 2005 la certificación de la Norma ISO 9001:2000 y se encuentra en proceso para evaluar en el nivel 5 de CMMi.

Alejandro Yvorra IBM, director de Servicios de Desarrollo Aplicaciones para IBM Sudamérica, explicó a Infobaeprofesional que las normas "aseguran la calidad del servicio y de los productos, ya que son desarrollados siguiendo procesos certificados de calidad, cuyo comportamiento es medido y controlado". Esto posibilita "su mejora contí­nua basada en alcanzar los objetivos fijados por la organización". Yvorra recordó que "la eficacia de los cambios a los procesos se controla a través de procesos pilotos antes de su implementación definitiva.

Gustavo Viceconti, CEO de Neursalsoft, coincidió con Yvorra, y destacó que a través de la mejora continua de sus procesos "es posible competir en el mercado internacional con el aval de una organización reconocida a nivel mundial".Otras ventajasPero los beneficios no quedan reducidos a una aumento en la competitividad de la empresa certificada. "El hecho de implementar un proceso de mejoras preparatorio implica la revisión de la forma de trabajo de las empresas y el consiguiente plan de mejora y cambios en la dirección de una mejorforma de trabajo", afirmaron Forradellas y Pantaleo.

Viceconti resumió así­ las ventajas de obtener una certificación de calidad:

  • Es un factor competitivo para las empresas.
  • Proporciona confianza a los clientes.
  • Ahorra tiempo y dinero, evitando recertificar la calidad según los estándares locales o particulares de una empresa.
  • Se ha adaptado a más de 90 paí­ses e implantado a todo tipo de organizaciones industriales y de servicios (ISO).
  • Proporciona una cierta garantí­a de que las cosas se hacen tal como se han dicho que se han de hacer.

Normas de calidad en software, una llave que abre mercados César Dergarabediancdergarabedian@infobae.comInfobaprofesional.com

Te puede interesar

Secciones