• 17/12/2025
ALERTA

Intel y AMD se unen para crear un "super nuevo procesador"

Orientado a llevar juegos de última generación a portátiles livianas, la alianza de las dos empresas busca enfrentar la creciente amenaza de Nvidia
08/11/2017 - 12:36hs
Intel y AMD se unen para crear un "super nuevo procesador"

Intel y AMD, las dos principales fabricantes de microprocesadores para computadoras, anunciaron una alianza para fabricar juntas un procesador Core que llevará una unidad de gráficos Radeon en su interior.

Orientado a llevar juegos de última generación a portátiles livianas, la alianza entre Intel y AMD busca enfrentar la creciente amenaza de Nvidia. El chip estará listo durante el primer trimestre de 2018.

Intel es la dueña del segmento portátiles y convertibles, pero si bien sus chips ofrecen gráficos cada vez más avanzados, todaví­a no son rivales para los chips especializados de Nvidia.

La mayorí­a de los fabricantes prefieren integrar los gráficos de Nvidia junto a los procesadores de Intel. La intención de esta empresa es que AMD le provea gráficos de Radeon y así­, juntas, tratar de enfrentar a su rival.

La rivalidad nació en 1975, cuando AMD hizo ingenierí­a inversa sobre los Intel 8080 para tener su propio producto.

Intel lleva pagados u$s1500 millones a Nvidia en concepto de licencias desde 2011.  Si bien ambas compañí­as pusieron ingenieros a trabajar juntos, la iniciativa surgió de parte de Intel.

Ejecutivos de AMD e Intel confirmaron que el chip combinado será una evolución de la octava generación de Intel Core de la serie H, orientada a gamers, con un mejorado sistema de administración de energí­a.

AMD especificó que el chip sigue la misma lí­nea del que da vida a la Xbox One X de Microsoft y la PlayStation 4 de Sony.

El precio de las portátiles con este chip Core-Radeon serí­a de entre u$s1200 y u$s1400. Desde Intel agregaron que llevará el poder de juegos a computadoras más delgadas, incluidas aquellas de entre 16 y 11 mm de espesor.

Intel será la responsable por los drivers para los gráficos Radeon, aunque no serán los ingenieros los que escribirán el código original. Los equipos de ambas compañí­as trabajan contrarreloj para tener listos los controladores para los juegos.

Temas relacionados