Los chips de RFID podrían contener virus informáticos
Los chips RFID que están reemplazando los códigos de barras podrían amenazar la privacidad y son vulnerables a los virus informáticos, dijeron científicos de una universidad holandesa.
Investigadores de la Free University de Amsterdam han creado un chip de identidad por radio frecuencia (RFID, sigla en inglés) infectado con un virus para probar que estos sistemas son vulnerables a pesar de su extremadamente baja capacidad de memoria.
El problema es que una etiqueta de RFID infectada, que se lee cuando pasa a través de un escáner, pueda alterar la base de datos que procesa la información de las memorias, afirma el estudio desarrollado por Melanie Rieback, Bruno Crispo y Andrew Tanenbaum.
"Cualquiera que trabaje en la tecnología RFID ha asumido tácitamente que el mero acto de escanear una etiqueta RFID no puede modificar el software del programa de respaldo y por supuesto tampoco de una forma maliciosa. Desafortunadamente, están equivocados", declararon los científicos a un periódico.
"Una etiqueta RFID puede ser infectada con un virus y este virus puede infectar la base de datos de respaldo usada por el software RFID. Desde aquí se puede expandir a otras etiquetas RFID", declararon.
Peligros en empresasComo resultado, es posible que los criminales pudieran usar una etiqueta de RFID infectada para alterar un sistema de facturación de un aeropuerto con consecuencias potencialmente devastadoras, añadieron.
La misma tecnología podría usarse para causar daños en las bases de datos que usan los supermercados.
"Esto es una llamada de atención. Pedimos a la industria de RFID que diseñen sistemas que sean seguros", dijo Tanenbaum a la agencia Reuters.
El costo de fabricar una etiqueta de RFID es aproximadamente de 14 céntimos de euro hoy, y necesita una rebaja mayor, declaró el presidente de tecnología de Metro, la mayor empresa de fabricación de etiquetas con chip, Gerd Wolfram.