Más artículos

Trump pone fin a la neutralidad de Internet: ¿qué significa y cómo impactarí­a en la Red?
La norma impide hasta ahora que las empresas proveedoras de Internet tengan potestad para bloquear o ralentizar el tráfico de ciertos portales a su antojo
Por iProfesional
14.12.2017 14.10hs Tecnología

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE.UU. tiene previsto acabar este jueves con la regulación impulsada en 2014 por el ex presidente Barack Obama, para garantizar la "neutralidad de la red", un principio que asegura la existencia de Internet como un servicio público.

Como habí­a informado iProfesional en esta nota, el organismo regulador prevé votar este jueves la eliminación de una norma establecida por Obama para impedir que las empresas proveedoras de Internet tengan potestad para bloquear o ralentizar el tráfico de ciertos portales a su antojo.

En una reunión bautizada por la propia Comisión con el nombre "Restaurar la libertad de Internet", está previsto que se eliminen de facto las regulaciones de Obama a excepción de aquellas relativas a la transparencia, que únicamente supedita a las empresas a hacer públicas las decisiones que tomen sobre tráfico en las páginas web.

La norma, aprobada en 2015, pretendí­a preservar el libre acceso de los usuarios a cualquier web, de forma que el proveedor de Internet no tení­a capacidad para bloquear o ralentizar esta entrada, algo que cambiarí­a ahora y podrí­a transformar el modelo de negocio dando prioridad a unos proveedores de contenidos sobre otros.

Una vez se apruebe de la nueva regla, quedarí­a en manos de la empresa proveedora de servicios de Internet decidir a qué páginas pueden o no entrar sus clientes, incluyendo medios de comunicación, webs de ví­deos o cualquier otro contenido.

Según incidió Obama en 2014, la ausencia de ese concepto de "neutralidad" de la red cuestiona los principios de igualdad de acceso y libertad sobre los que se construyó la red.

Las leyes actuales en Estados Unidos establecen que los proveedores de servicios de Internet (ISP, por su sigla en inglés) de EE.UU. deben proporcionar a los usuarios igual acceso a todos los contenidos (legales), independientemente de cuál sea la fuente.

Por tanto, todos los datos e información deben suministrarse en el mismo nivel y las compañí­as de telecomunicaciones no pueden bloquear contenido ni reducir la velocidad de cierto tráfico en Internet.

El profesor de derecho Tim Wu, quien acuñó el término en 2002, dijo en una columna publicada hace casi un mes en el diario The New York Times que "sin protecciones básicas de la neutralidad de Internet servicios como Skype y Netflix hubiesen tenido una muerte temprana".

"Por ejemplo, una ISP podrí­a decidir si cobra extra por el uso de un servicio como Netflix o si darle ventaja a una compañí­a al no contar el uso de ciertos servicios cuando les cobre los datos de ancho de banda a sus usuarios", dijo Wu.

Según los analistas, dar fin a las regulaciones implicarí­a una victoria para las grandes empresas de telecomunicaciones, que contarí­an con más libertad y poder en sus operaciones.

Algunas compañí­as, sin embargo, han dicho que no aprovecharán un cambio en la normativa para comenzar a cobrarles a proveedores de contenidos por el acceso a los consumidores.

En el blog de la empresa Comcast, uno de sus gerentes escribió a mediados de noviembre: "Comcast ha hecho de la neutralidad de Internet una promesa a nuestros clientes y continuaremos siguiendo esos estándares, sin importar las regulaciones que estén vigentes".

Múltiples protestasLa decisión ha provocado múltiples protestas entre grupos defensores de los consumidores, que han llegado a pedir que el voto se suspenda hasta que se estudien los 22 millones de comentarios que los ciudadanos han dejado en la propuesta de la FCC, según publicó el Registro Federal, el diario oficial del Gobierno.

También legisladores republicanos se han manifestado en contra, como el congresista de Colorado Mike Coffman, que en una carta difundida a través de Twitter pedí­a a la FCC retrasar el voto y permitir al Congreso celebrar audiencias sobre el tema debido a las "negativas imprevistas" que conlleva la nueva norma.

En su escrito, Coffman citó un discurso del actual director de la FCC, Ajit Pai, en el que llegó a pedir que fuera el Congreso quien aprobara una ley para garantizar los derechos de los consumidores y empresas en la red, "y no cinco personas que no fueron elegidas", en alusión a los miembros del organismo regulador.

La regulación de un "Internet abierto" fue impulsada personalmente por Obama, que en 2014 emitió un ví­deo en el que urgí­a a la entidad a aprobar regulaciones para "proteger la neutralidad en la red para todos".

En ese mensaje, el mandatario pedí­a a la agencia que cambiara la clasificación del servicio de Internet al de las "telecomunicaciones", ya que anteriormente habí­a sido considerada "información".

Esta referencia fue la causa de que una primera norma emitida en 2010 por la FCC para garantizar la neutralidad fuera tumbada por un tribunal de apelaciones en 2014 a petición de la compañí­a Verizon, que la recurrió al considerar que la Comisión excedí­a sus competencias.

La petición de Obama surtió efecto en la Comisión, entonces con mayorí­a de asientos demócratas, que puso en marcha un segundo intento para garantizar la neutralidad en la red.

La reforma del sector de las empresas proveedoras de Internet fue recurrida por la industria, pero en esa ocasión el tribunal de apelaciones dio la razón a la FCC.

Los republicanos tienen ahora la mayorí­a en la institución -tres asientos frente a dos demócratas- que dirige Ajit Pai, el elegido por el actual presidente de EE.UU., Donald Trump, tras tomar posesión de su cargo el pasado enero.

Bajo la dirección de Pai, la FCC ya aprobó en noviembre una suavización de los lí­mites en la concentración de emisoras de televisión y periódicos a nivel local, algo que fue muy criticado por el Partido Demócrata.

Temas relacionados
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído