Cariló apuesta a materiales sustentables para un verano "ecofriendly"
En la costa atlántica bonaerense, el balneario de Cariló apuesta por una temporada "ecofriendly" con una visión sustentable del turismo.
Para ello llevó a cabo la reestructuración de sus balnearios para dar lugar a instalaciones hechas con materiales sustentables.
Inversiones privadas y millonarias de por medio, la costa afronta esta temporada con avances hacia un concepto de playa con menos hormigón y ladrillos, máxima vista al mar, mayor superficie pública, mejor accesibilidad e integración con el entorno.
El rumbo lo marcó Pinamar en 2017 con un proyecto que supera los 180 millones de pesos. Con topadoras y piquetas se consuma el adiós definitivo a toda su infraestructura de balnearios.
Las arenas de este distrito empiezan a dar la bienvenida a paradores ecosustentables, en todos los casos suspendidos sobre pilotes, desmontables y ubicados lo más lejos posible del mar.
Son 46 unidades, con superficies en pie de hasta 3000 m2, que los propios concesionarios demuelen en el marco del Plan de Reconversión del Frente Marítimo. Un proyecto que data de hace algunos años y que se caracterizó por tropiezos políticos y judiciales.
También se puede observar en Cariló la tendencia de exhibición de nuevos modelos de autos eléctricos, que no emiten partículas contaminantes.
En medio de este auge de servicios sustentables se renueva la oferta hotelera a través de Celtis, una empresa administradora de alojamientos a cargo de Rodrigo de Martini y Joaquín Bustillo, que gestiona propiedades en los edificios Sea Breeze, Sea Point, Sea View, Vizion Suites, Aguacalma, Torres de Mar y Boreas, y se encuentra en la comercialización de un emprendimiento nuevo de lujo: Arami.
En Uruguay, en materia de sustantibilidad se destaca Entre Pinos Ecobox, un conjunto de alojamientos creado con contenedores marítimos reutilizados, en medio de un paisaje agreste rodeado de pinos y a pocas cuadras del mar.
Sus criterios de sustentabilidad se basan en diferentes ejes. Con respecto a la energía, los containers contienen aislación térmica y vidrios dobles para mejorar el desempeño energético y lograr un uso eficiente de los recursos disponibles, que se traduce en ahorro económico al reducir el consumo para climatización.
Tienen un equipamiento de eficiencia grado A, en consumo de energía. La iluminación es de LED de bajo consumo y vida útil prolongada.
Los paneles solares se usan para calentamiento de agua. Producen diversificación de la matriz energética para lograr que, al menos, un 30% de la energía utilizada sea renovable. Contienen también techos verdes que economizan el agua y la energía.