¿Qué es y para qué sirve el "Flick", la unidad de tiempo creada por Facebook?

Esta herramienta intentará facilitar la edición de contenidos audiovisuales, especialmente en experiencias "inmersivas", en base a algunos conceptos clave 
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 25 de Enero, 2018

Hace unos dí­as, Facebook anunció el lanzamiento del Flick, una unidad de tiempo que ahorrarí­a dolores de cabeza a quienes trabajen en la edición de contenidos multimedia.

En inglés, un flick es un chasquido. Según la red social, equivale a 1/705.600.000 segundos o unos 1,417233560090703e-9 segundos. Es decir, menos de un milisegundo y más de un nanosegundo.

Esta nueva unidad de tiempo mide manera exacta lo que dura cada fotograma en un video. La idea se le ocurrió a Christopher Horvath, un ingeniero de Facebook que trabaja en Oculus VR, el departamento de realidad virtual de la red social.

"¿Recuerdan aquella época en que tardé semanas en diseñar una unidad de tiempo, con ayuda de (muchos de) ustedes, y después me llevó un año desarrollarla en el Open Source (código abierto) de Facebook (fue mi culpa, no la de ellos)? ¡Los "flicks" ya son una realidad! ¡Bravo!", publicó el ingeniero en la red social.

Este entusiasmo pueden compartirlo quienes trabajan con sonido y video digital, ya que los "flicks" les permitirá sincronizar las velocidades y los efectos de fotogramas –cada una de las imágenes fijas que componen un video– durante el proceso de edición.

De esta forma, se podrá trabajar con números enteros en lugar de decimales infinitos, ahorrándoles trabajo, ya que cada "flick" es divisible entre números clave para la edición audiovisual: 8, 16, 22.05, 24, 25, 30, 32, 44.1, 48, 50, 60, 90, 100, o 120.

Para graficarlo, la mayorí­a de las pelí­culas se fotografí­an a 24 fotogramas por segundo (FPS), en tanto que una gran parte de los monitores actuales son de 60 hercios (Hz), mientras que la música suele codificarse en 44.1 KHz o 48 KHz.

¿Valdrá la pena? Según un investigador de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, consultado por BBC en off-the-record, los "flicks" no tendrán demasiado impacto a nivel general, aunque podrí­an ayudar a crear mejores experiencias de realidad virtual.

El experto señaló que esta nueva medida de tiempo puede ser útil para evitar los problemas de latencia, es decir, que es el tiempo que tardan los anteojos de realidad virtual en recibir la imagen desde la computadora.

"Existe la noción de presencia y de inmersión. La presencia es la noción en tu cerebro de que estás ahí­; la inmersión es la implicación que sientes con un juego informático", explicó el especialista.

Y agregó: "La presencia es muy fácil de quebrar. Puede que la nueva unidad de tiempo les aporte más flexibilidad a los desarrolladores a la hora de gestionar los problemas de latencia y asegurarse de que los videos permanezcan sincronizados".

Por su parte, Matt Hammond, investigador principal del equipo de Investigación y Desarrollo de la BBC, señaló que los "flicks" pueden reducir errores gráficos de parpadeo (stuttering) en algunas imágenes.

"Cuando los números que se utilizan no son enteros, los errores pueden afectar gradualmente a cálculos computacionales. Esos errores pueden acumularse con el tiempo y causar, a la larga, imprecisiones que se vuelven perceptibles", se explayó.

Te puede interesar

Secciones