El spyware y el adware son las principales amenazas informáticas
La empresa de seguridad informática Trend Argentina advirtió que las principales amenazas en los sistemas de tecnología de la información son el spyware y el adware, que se encuentran en una etapa de "incontrolable crecimiento".
El spyware representa el riesgo real de experimentar el robo de información personal o vital para la empresa, y que puede encontrar una vía de salida en cada computadora de los usuarios de una empresa, según definió la compañía en su último reporte.
El adware, o aplicaciones publicitarias, envía mensajes comerciales no solicitados a aquellos usuarios que, inadvertidamente, bajaron algún programa gratuito desde Internet.
Trend advirtió que estos programas necesitan cuatro actores principales para crecer:
- El anunciante.
- La agencia que establece la estrategia de mercadotecnia.
- El programador y sus programas.
- Los distribuidores del aplicación espía o publicitaria.
"Todos ellos llevan un beneficio financiero en la distribución de los programas espía o comerciales", señala el reporte.
Cambio radicalTrend apuntó que se verifica un "cambio radical" en las tendencias de seguridad informática. "Ya no se habla de los daños que estas aplicaciones hacen a las computadoras. Por el contrario, aunque se instalan en las máquinas, los programas espía o comerciales buscan pasar inadvertidos para poder subsistir el mayor tiempo posible en el sistema".
"Mientras más tiempo logre permanecer en la computadora uno de estos programas, más información personal recopilará, o lograrán mayor número de impactos publicitarios en sus involuntarias audiencias", advierte el reporte.
Estas amenazas no buscan afectar al sistema, porque "ahora la víctima es el propio usuario, que se ve en riesgo de entregar información personal, o la información confidencial de la empresa donde trabaja", afirmó Trend.
Técnicas preventivasLas formas para evitar la contaminación del sistema con estos programas pasan, según Trend, por la prevención, la educación y por contar con un sistema integral de protección.
Se deben "evitar las conductas de riesgo al navegar en Internet", entre las cuales Trend identificó las siguientes:
- Realizar descargas que no provengan de fuentes confiables.
- Evitar abrir mensajes de correo (y sus archivos adjuntos) que no garanticen la seguridad del sistema.
- Eludir los sitios de intercambio de archivos entre usuarios, donde los autores de malware colocan sus obras, insertadas en aplicaciones legítimas, a través de las cuales se logra que un usuario incauto instale sin querer alguno de esos programas.
Pero para la compañía, "la mejor herramienta es la educación", porque si los usuarios (domésticos o empresariales) caen en conductas de riesgo, "siempre habrá más peligro de ver la red infectada por algún tipo de programa intruso".
En ese sentido, recomendó que las empresas, junto a sus herramientas se seguridad, deben emprender un esfuerzo de formación de sus empleados, indicándoles cuáles son las actitudes de riesgo y las formas de evitarlas.