Estandarizar, un requerimiento vital en la informática de las empresas

La globalización impulsa la estandarización de los productos, de los procesos, y de las polí­ticas para un mejor manejo de las organizaciones corporativas
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 06 de Abril, 2006

La globalización es, sin lugar a dudas, una de las tendencias de mayor importancia en nuestros dí­as, y quien ha impulsado la estandarización de los productos, de los procesos, y de las polí­ticas para un mejor manejo de las empresas.

En la Argentina, hoy se habla sobre la necesidad de integrar a las pequeñas y medianas empresas al mercado regional. Una de las claves es sin duda, la estandarización de sus procesos y para lograrlo hay algunos aspectos a tener en cuenta:

Si una empresa no busca estandarizar sus procesos, tendrá dificultades para ingresar de manera apropiada en este mundo globalizado; el mismo que apunta a eliminar barreras económicas, comerciales y polí­ticas. Se hace por lo tanto imprescindible para una organización –sin importar su envergadura–  utilizar pautas o estándares internacionales para poder integrarse y ser competitiva.

El área de tecnologí­a e informática de una empresa no es ajena tampoco a la estandarización y requiere ser manejada con pautas o estándares internacionales. El principal marco de referencia para esta área es Information Technology Infrastructure Library o simplemente ITIL; un conjunto de mejores prácticas para la Gestión de Servicios de TI que ha evolucionado desde 1989. Comenzó como un conjunto de procesos que utilizaba el gobierno del Reino Unido para mejorar la administración de los departamentos TI y la calidad del servicio de tales departamentos, y que actualmente se ha posicionado a nivel mundial como una de las principales guí­as.

ITIL no sólo se implementa en grandes empresas o transnacionales, también se puede implementar en las Pyme. í‰stas no tienen que implementar la totalidad de estas mejores prácticas, sino tomar un enfoque por etapas que se adapte a sus necesidades y al nivel de madurez de sus procesos de TI. Actualmente las Pyme forman parte de la globalización –son el eje-, por lo tanto necesitan utilizar los estándares que esta tendencia les exige. Por ejemplo, una mediana empresa que exporta productos y que enví­a y recibe mucha información a través del correo electrónico, debe tomar acciones de forma inmediata si se presentara un incidente relacionado con la perdida de este canal informativo.

Gracias a ITIL y a tecnologí­as de información que ayuden a hacer realidad la teorí­a, podrán resolver este percance de la mejor forma posible y en el menor tiempo, de la misma forma que lo harí­a una empresa de mayor envergadura y presupuesto.

Con respecto a la certificación ITIL, actualmente no está pensada para empresas, sino para personas. Esto favorece mucho a una PYME, ya que podrán acceder más prontamente a estas mejores prácticas simplemente certificando al encargado del área de sistemas. ITIL también puede significar para las Pyme el punto de partida para alcanzar la competitividad requerida en el actual contexto globalizado y el crecimiento como empresa.

Nace entonces una pregunta ¿cómo debe realizar una Pyme el proceso de alineamiento de su área de TI con el modelo ITIL? La respuesta está en experiencias previas que recomiendan atacar primero aquellos procesos operacionales de TI ya existentes, más álgidos, pero a la vez los procesos que provean la mejor relación beneficio/costo de implementación.

Para la etapa inicial, este enfoque puede considerar un alto para determinar cuáles es el 20% de los procesos de TI que me pueden generar el 80% de los beneficios al moldearlos con el enfoque ITIL. Una vez sea suavizada la curva de aprendizaje y se muestren resultados a las directivas se podrá ampliar el alcance de la implementación y llegar a procesos de tipo más estratégico.De esta forma, las Pyme tienen un nuevo reto a asumir en materia de optimización de procesos, el cual le permitirá no sólo un desempeño de talla internacional sino también mejorar el aporte que debe ofrecer el área de tecnologí­a al negocio. Esto les permitirá obtener mejoras en los costos y un mejor servicio. Sin embargo, es importante no olvidar que mejores prácticas como ITIL, COBIT, ISO17799, Six Sigma o CMMi no son una meta sino un camino continuo y por ende se deben recorrer por fases que muestren resultados que acompañen al negocio, para que así­ en 10 años no estemos hablando de una "moda" ITIL.

Hernán Calderale es country sales manager de CA Argentina. http://www.ca.com/offices/argentina/

 

Te puede interesar

Secciones