Intel estudia el posible lanzamiento de una nueva versión del Plan Mi PC

La empresa analiza "la financiación, el precio y el producto". Estas variables definirán si propondrá o no un segundo capí­tulo de la iniciativa.
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 10 de Abril, 2006

Intel, el mayor fabricante mundial de microprocesadores del mundo, estudia la posibilidad de armar la segunda versión del Plan Mi PC, la iniciativa que lanzó a fines de marzo de 2005 junto a Microsoft con apoyo del Gobierno nacional para ofrecer computadoras al consumidor final a precios especiales y con financiación.

Esteban Galuzzi, gerente general de Intel para el Cono Sur, confirmó que la compañí­a analiza esa posibilidad para "mejorar" el plan que, según el ejecutivo, provocó "un impacto muy fuerte" al mercado. Las variables que analiza Intel para definir el capí­tulo II del plan son "la financiación, el precio y el producto", dijo el ejecutivo.

Según la consultora IDC, durante 2005 la venta de PC de escritorio creció un 40% respecto a 2004, y la de notebooks, más del 70 %. Galuzzi estimó que en total se vendieron 1,2 millón de ordenadores, de los cuales el 8% correspondieron a computadoras portátiles. Para este año, pronosticó que el 12 % de las PC vendidas corresponderán a portátiles.

El gerente encabezó la presentación en la Argentina de la tecnologí­a móvil Centrino Duo, una plataforma de doble núcleo para computadoras móviles. El lanzamiento se realizó en simultáneo en la región, aunque desde hace un mes que ya hay en el mercado local notebooks con esta tecnologí­a, como ocurre en el caso de Sony.

"Hay un boom en el mercado de las laptop, y esto (la llegada de plataformas de doble núcleo) va a ayudar", dijo el gerente regional de Intel, quien puso como ejemplo el caso de Chile, donde el 20% de las PC vendidas son portátiles.

Este "gran crecimiento" en las ventas de notebooks se debió principalmente al consumidor final, porque las empresas medianas y grandes ya estaban equipadas con este tipo de equipos, explicó. "Las grandes (compañí­as) son las primeras que adoptan estas tecnologí­as", precisó, aunque el perí­odo de recambio de las portátiles en el sector corporativo es de dos años.Doble núcleoDe acuerdo a Galuzzi, con esta tecnologí­a de doble núcleo se eleva un 73% la perfomance de los equipos con idéntico consumo de energí­a que los anteriores procesadores de un solo núcleo.

Intel está inmersa en un proceso de "transición muy rápida" hacia las plataformas de doble núcleo, a tal punto que Galuzzi estimó que hacia fin de año el 70% de los embarques de microprocesadores de la empresa serán de este tecnologí­a. En el caso de los servidores, ese porcentaje ascenderá al 85%, y en notebooks, al 70 %. "Ponemos precios que matan al producto anterior", destacó.

Las mejoras que trae el Centrino Duo son las siguientes, de acuerdo al ejecutivo:

  • Mayor movilidad inalámbrica, con más opciones de conectividad.
  • Mayor duración de la baterí­a, con una baja del 28% en el consumo.
  • Diseño más compacto, un 30% que la anterior plataforma.

Centrino Duo tiene un ecosistema compuesto por más de 220 diseños de computadoras que la soportan. En la Argentina hay disponibles más de 20 modelos de 9 fabricantes: Axus, Banghó, Commodore, HP, Lenovo, LG, Sony, Toshiba y Whitebooks. En cuanto a aplicaciones de software, Galuzzi dijo que superan las 200.

EstimacionesIDC pronosticó que a lo largo de 2006 se espera un crecimiento cercano al 44% en las ventas de ordenadores, impulsado principalmente por el aumento del mercado de notebooks, para el cual se estima un crecimiento aproximado al 73%.

El surgimiento de nuevas marcas, la caí­da en el nivel general de precios, el crédito al consumo, la renovación de la base instalada y el continuo crecimiento del sector Pyme son los principales factores a tener en cuenta, de acuerdo a la consultora.Las declaraciones de Galuzzi se conocieron pocos dí­as después de la advertencia que hizo el CEO de Intel, Paul Otellini, en su reciente visita al paí­s. El ejecutivo mundial destacó la necesidad de que en el paí­s se aumente el nivel de inversión para llevar adelante su plan sin inconvenientes. También pidió que se incremente el perfil inversor para que más personas puedan acceder a una computadora, consumir tecnologí­a, y que este comportamiento se mantenga en el largo plazo.

En ese sentido, Richard Wirt, vicepresidente y gerente general del grupo de software y soluciones de Intel Corporation, dijo durante la visita de Otellini que el grueso de la población deberí­a poder adquirir una PC, uno de los í­ndices que la compañí­a evalúa año a año en los paí­ses para decidir las inversiones.

Hoy la penetración de computadoras en el paí­s es menor a 20% y se calcula que el parque alcanza los 5 millones de equipos, un nivel considerado bajo. "Para reducir la brecha habrí­a que tener un mercado de 2 millones de PC vendidas por año, un í­ndice relacionado con el poder adquisitivo de la población", explicó Esteban Corio, gerente de ventas de Intel para el cono Sur. "Si bien se pueden hacer polí­ticas activas, se necesitan polí­ticas estables de largo plazo", agregó el ejecutivo. César Dergarabediancdergarabedian@infobae.comInfobaeprofesional.com

Te puede interesar

Secciones