La inseguridad amenaza el auge de la tecnologí­a inalámbrica

Casi una de cada cinco empresas sufrió pérdidas económicas debido a ataques a través de sus redes móviles y menos de 10% implementó algún sistema de protección
Por iProfesional
TECNOLOGÍA - 19 de Abril, 2006

Las preocupaciones que existen sobre la seguridad son el mayor obstáculo actual para la adopción generalizada de la tecnologí­a inalámbrica y remota en las empresas alrededor del mundo, según una encuesta global realizada por la consultora Economist Intelligence Unit (EIU) y patrocinada por Symantec, uno de los principales fabricantes de software de seguridad.

De acuerdo a la encuesta, más del 60% de las compañí­as se resisten a su implementación aduciendo problemas de seguridad. Cerca del 47% de los encuestados mencionaron el costo y la complejidad como el mayor obstáculo para su adopción. Sin embargo, casi una de cada cinco empresas ya sufrieron pérdidas económicas debido a ataques a través de las plataformas de información móviles.

La investigación de Economist Intelligence Unit destaca graves debilidades en los actuales planes de seguridad de las firmas para los dispositivos móviles. Aunque 82% de las empresas del mundo indican que perciben que los daños ocasionados por los ataques de virus son los mismos o más en la red móvil que en una red fija, solo el 26% evaluó "realmente" los riesgos de seguridad en dispositivos como los smartphones, frente al 81% de las empresas que realizan evaluaciones de seguridad para los equipos portátiles.

A pesar de la proliferación del uso de dispositivos móviles en la empresa, sólo el 9% de las compañí­as incorporó una arquitectura de seguridad integral diseñada para proteger el acceso a estos equipos. De las demás compañí­as, el 10% no tiene medidas para la seguridad móvil, 39% da a los dispositivos acceso a redes corporativas improvisadas y un 39% los integra en su actual arquitectura fija de seguridad de redes. Prevención"Es prudente que las empresas obtengan experiencia en las implementaciones de la seguridad móvil antes de que un grave ataque las obligue a hacerlo de manera urgente", dijo Paul Miller, Director de Soluciones Móviles e Inalámbricas de Symantec Corporation. "Aunque la mayorí­a de empresas están conscientes de los riesgos que trae la movilidad, adolecen de las medidas y polí­ticas de seguridad adecuadas que se requieren para protegerse de amenazas potenciales".

Economist Intelligence Unit encuestó a más 240 ejecutivos empresariales en el mundo y realizó una serie de entrevistas con los ejecutivos de diversos sectores para explorar el nivel de concientización sobre los riesgos de seguridad relacionados con la adopción generalizada de soluciones móviles. La investigación también analizó la capacidad empresarial de respuesta en caso de que ocurra una amenaza a la seguridad.

Las respuestas regionales encontraron una cantidad de asuntos, entre los cuales el más importante a nivel regional ocurrió con la evaluación de los riesgos de seguridad en dispositivos especí­ficos y en la instalación del software de seguridad. Por ejemplo, 55% de las empresas de Europa occidental han instalado software de seguridad para proteger la información móvil, en comparación con 44% de las compañí­as del Pací­fico asiático y únicamente 36 % de América del Norte.

"La seguridad es un asunto que continúa impidiendo la adopción generalizada de la tecnologí­a móvil en el lugar de trabajo y si continúa siendo ignorada, existe el riesgo de que las empresas pierdan las ventajas que la movilidad puede ofrecer a su fuerza laboral", dijo Gareth Lofthouse, Director de Investigación para el Cliente de Economist Intelligence Unit. AntecedentesUn informe sobre amenazas a la seguridad en Internet de Symantec publicado en marzo último señaló que los códigos maliciosos que atacan los dispositivos móviles, especialmente los teléfonos smartphones, continuaron su aumento en el segundo semestre de 2005. El informe también mencionó nuevos ejemplos de códigos maliciosos para los teléfonos móviles como Cardtrp, que fue la primera amenaza de plataformas múltiples con la capacidad de afectar los sistemas operativos Symbian y Windows.

A finales de 2005 se presentó la emergencia de Pbstealer que se distribuye como un archivo que aparece como un utilitario de directorio telefónico de los teléfonos smartphone para incitar al usuario a descargarlo y ejecutarlo. Después de que un dispositivo ha sido atacado por uno de estos caballos de Troya, se transmitirá información como el directorio telefónico, la agenda, el calendario y la lista de tareas pendientes del usuario a los dispositivos Bluetooth que están en el rango.

Esto puede generar una grave brecha de confidencialidad si se compromete la seguridad de un dispositivo corporativo de esta manera, puesto que se pueden compartir la información confidencial de los contactos y las citas de la agenda. Los riesgos relacionados con la información móvil aumentarán puesto que las redes móviles se han convertido en un objetivo más atractivo para los delincuentes del ciberespacio. César Dergarabediancdergarabedian@infobae.com

Te puede interesar

Secciones