iProfesional

Chau adolescencia, hola adultez: una “fintech” argentina quiere convertirse en un banco digital

Tiene una cartera activa de préstamos de $1.200 M, que equivalen un 30% del total del crédito digital que se otorga en el país, con 10.000 créditos por mes
31/07/2018 - 06:00hs
Chau adolescencia, hola adultez: una “fintech” argentina quiere convertirse en un banco digital

Wenance es una de las principales “startups” que une finanzas y tecnología para ofrecer préstamos de consumo, lanzará una nueva marca para competir en una franja más elevada de clientes, en un proceso cuyo objetivo final es llegar a convertirse en un banco digital.

Según informó a iProfesional Rafael Soto, vicepresidente y director financiero (CFO) de esta compañía, también planea extender sus servicios a España y lanzar una tarjeta de crédito.

Para conseguir los fondos necesarios para desarrollar esta estrategia, lanzará un nuevo fideicomiso público por 200 millones de pesos en los próximos días.

Wenance se inició en 2014 a partir de modelos de Europa sobre crédito digital para mercado “subprime” que adaptó al mercado local.

El primer producto importante fue Presto, recordó Soto, quien explicó que apunta a solucionar necesidades de corto plazo, de bajo monto, de personas que tienen un trabajo formal y recibo de sueldo en blanco, pero no están acostumbradas a operar con bancos.

Mal no les fue, porque empezaron a crecer al 15% mensual compuesto durante cuatro años y medio.

El CFO describió que Wenance tiene hoy una cartera activa de préstamos de 1.200 millones de pesos, que equivalen un 30% del total del crédito digital que se otorga en el país, con una generación de 10.000 créditos por mes.

Sin embargo, y pese a este éxito, la “fintech” busca abrir un nuevo espacio entre personas que buscan créditos para satisfacer deseos, como una reforma en el hogar, un cambio del automóvil, y operaciones similares que requieren montos más grandes.

Soto anunció que para ese segmento lanzarán desde septiembre un nuevo producto que se llama Welp, que competirá con el retail, contra jugadores como Efectivo Sí, Cordial, Card Shop, Cencosud, tarjeta Carrefour y Musimundo.

Los montos disponibles en Welp llegarán a unos 300.000 pesos, con plazos mayores de 24 o 36 meses.

¿Por qué necesitan dar ese salto cualitativo? El CFO señaló que el 90% de la oferta de crédito de las “fintech” se concentra en tickets de monto bajo y corto plazo.

En una táctica similar a la que emplea Mercado Libre con su plataforma Mercado Crédito, Wenance analiza el “scoring” de sus clientes, quienes tienen cuenta bancaria y empleo formal, una condición imprescindible para calificar.

Para esa calificación no consideran relevante a los filtros tradicionales de Veraz o Nosis, sino a la conducta de pagos del cliente en su plataforma.

“Un banco acepta clientes a partir de 600 - 650 puntos de score de Veraz y una fintech está bastante por debajo, en este sentido somos bastante más inclusivos”, dijo Soto.

Así, premian a los buenos pagadores con tasas mejores, mayores montos y más plazo para los créditos.

Tarjeta de crédito

Wenance también imitará a Mercado Libre, que ya tiene una tarjeta de crédito, con el lanzamiento de ese instrumento, para el público que no tiene banco, y que se lanzaría en el primer trimestre del año próximo.

El lanzamiento de esa tarjeta de crédito será fundamental para llegar al nivel de un banco digital, con diferentes servicios que buscarán romper el paradigma tradicional del inversor de entrada en la Argentina, compuesto por inversiones inmobiliarias, dólares en bancos o atesorados en un colchón y plazos fijos.

Tienen previsto además créditos en línea prendarios, a jóvenes emprendedores y micro emprendedor, y un proyecto para ser nexo con el sistema bancario para préstamos hipotecarios. Y no descartan hacer pagos o transferencia electrónicos.

Para crecer hasta el nivel de un banco, se necesitan fondos. Soto recordó al respecto que Wenance que fueron los primeros en salir al mercado de capitales el año pasado con un fideicomiso financiero por 100 millones de pesos.

En los próximos días saldrán con una segunda serie del doble, unos 200 millones de pesos, pese al contexto negativo que generó la devaluación del peso.

También se presentaron ante fondos de inversión de los Estados Unidos dedicados a “fintech” que apuntan al mercado de crédito subprime, entre quienes lograron una inversión de 10 millones de dólares y otra de 38 millones de dólares a un plazo de tres años.

Wenance ya está en Uruguay y en octubre abrirá su operación en España. Planea hacer lo propio con México y Perú, done ya tienen licencia oficial para operar. La idea es que Welp sea la marca regional. 

En la ribera oriental del río de la Plata ya tienen un manager local, y llegan a unas 500 ventas mensuales.

Números duros

* Cartera activa: 1.200 millones de pesos.

* Clientes: 80.000.

* Tasa de crecimiento: 15% mensual compuesta.

ADN de “startup”

iProfesional entrevistó a Soto en las oficinas de Wenance en la ciudad de Olivos, en el norte del Gran Buenos Aires, donde ocupan dos pisos de un edificio de oficinas de la avenida Libertador, a pocas cuadras de la Quinta Presidencial.

Las oficinas replican el modelo de diseño de gigantes tecnológicos como Google o Facebook: espacios abiertos, con oficinas cerradas aunque vidriadas del piso al techo y sólo para reuniones y los directores.

Se busca fomentar así la calidad y mentalidad de los equipos, para resolver los problemas en forma menos burocrática.

Ante el nivel de expansión y crecimiento, la empresa evalúa mudarse su centro de contactos y atención al cliente a nuevas oficinas en el barrio porteño de Villa Urquiza.

Sin embargo, el foco está puesto para que todo el proceso de gestión y otorgamiento del servicio sea digital: si se necesita un crédito se ingresa a Prestohoy.com.ar, se completa un breve formulario y en un par de segundos se tiene respuesta y se puede tener el dinero en la cuenta en el día.

En cuanto a la cantidad de papeles que se requieren, en Presto con sólo el DNI, un par de datos y en línea, sin ningún papel se le da el crédito a la persona mientras que en los bancos primero y antes que nada se tiene que abrir una cuenta y un legajo para luego iniciar el proceso de solicitud de un crédito.