iProfesionaliProfesional

Comenzó a operar una fintech que permitirá comprar bitcoins con pesos argentinos

Se trata de Bitex, que permitirá comprar la criptomoneda en moneda local y dentro del país. También habilitará transferencias internacionales en blockchain
22/08/2018 - 15:17hs
Comenzó a operar una fintech que permitirá comprar bitcoins con pesos argentinos

Desde ahora es posible invertir en Bitcoin con pesos argentinos en la Argentina. La start up Bitex, dedicada al exchange de bitcoin, presentó oficialmente su propuesta para que los interesados en apostar a esta criptomoneda lo hagan en la moneda local y tengan la chance de quitarse todas las dudas con alguien que los atienda dentro del mismo país.

La posibilidad de invertir en esta moneda virtual también se extenderá a los países del cono sur. Así, quienes viven en Uruguay, Chile y Paraguay podrán también comprarla en pesos uruguayos, chilenos o guaraníes. Por estos días, el bitcoin cotizaba a razón de unos u$s6.700 la unidad, luego de haber pasado los u$s15.000 a finales del año pasado.

El objetivo de la compañía es atraer a “inversores sofisticados que puedan comprar grandes cantidades de bitcoin y lo hagan desde la Argentina. Se trata de una mejor propuesta contra las ofertas internacionales pues, además de tener una mejor experiencia, también podrán operar más rápidamente, pues el alta se da en el día. En ocho minutos es posible tener el dinero acreditado en la cuenta y operar, como también contar con la chance de entrar y salir las veces que se necesite”, explicó a este medio, Manuel Beaudroit, chief marketing officer de Bitex.

La compañía cuenta actualmente con 50.000 clientes que invirtieron en esta moneda. Y la expectativa es que hacia finales de este tumultuoso 2018 puedan duplicar esa cantidad. El ejecutivo explicó que se estima que en la Argentina existen unas 500.000 personas que invirtieron en bitcoin. Es decir, pretende quedarse en los próximos meses con el 20% del mercado.

La posibilidad de comprar esta moneda virtual se realizará mediante transferencia bancaria. Hasta ahora, la compañía tiene cerrado un acuerdo con el banco MasVentas, ubicado en el Noroeste argentino, para ofrecer esta alternativa a sus clientes. Y está en conversaciones con otros seis más, además de sociedades de bolsa, con los cuales prevé ir sellando nuevos convenios en los próximos meses.

El responsable del márketing de Bitex sostuvo que los bancos medianos y pequeños son los más interesados en incorporar este tipo de servicios, pues entienden que es el camino para ofrecerles prestaciones innovadoras a sus clientes, mientras los grandes son más resistentes porque entienden que les están compitiendo de manera directa en su tradicional forma de hacer negocios. En todos los casos se comparte la dificultad por comprender el funcionamiento de las criptomonedas y de la tecnología blockchain que la soporta.

La estrategia de la start up es, sin embargo, más amplia: otra de las unidades de negocios es permitir transferencias internacionales a empresas que pagan en una moneda a un país que debe cobrar en otra, distinta, en un sistema similar a Swift –el estándar financiero internacional- pero basada en la tecnología de blockchain, la plataforma de bases de datos que permite hacer transacciones con máximos niveles de seguridad.

“Es mucho más económico efectuar estas transferencias internacionales mediante la tecnología de blockchain que por medio de swift, además de ser más rápida”, agregó Beaudroit.

Cada vez que un profesional o una empresa debe cobrar algo en una moneda distinta a la que suele operar, suele tener dudas sobre lo que finalmente terminará cobrando por las comisiones que quedan involucradas en el banco que recibe la operatoria y en el que termina la transacción. Además de no tener certezas, tampoco, sobre la demora que esa operación demandará.

Esta unidad de negocios es tan relevante como la de inversión en bitcoin pues la expectativa de la empresa es que ambas aporten ingresos por partes iguales.

Bitex está conformada por un equipo de 21 personas en la Argentina, más tres ejecutivos más distribuidos en las filiales de Chile, Uruguay y Paraguay. A ellos se suma otro equipo, de 12 robots, que tienen como tarea buscar los precios internacionales de bitcoin para ofrecer a los locales los valores más competitivos.

Beaudroit señaló que la tarea de los robots es de asistente de los traders que, de este modo, pueden activar acciones más rápidamente para capturar la atención de los inversores sofisticados.

Hacia adelante, no descarta incorporar otras criptomonedas a su portafolio de servicios financieros, aunque antes de tomar la decisión sobre cualquiera de ellas harán una evaluación sobre la tecnología de blockchain montada sobre la base inicial, que es sobre la que se creó el bitcoin.

Temas relacionados