POSITIVO BGH

La alfabetización digital de Kenia tiene sabor argentino

Funcionarios de ese país explicaron en Buenos Aires las características del programa DigiSchool, que se aplica a alumnos de 23.951 escuelas primarias
TECNOLOGÍA - 06 de Septiembre, 2018

Kenia, un país ubicado en el África oriental, tiene un plan de alfabetización digital con participación privada, entre los que se encuentra la empresa informática mixta argentino brasileña Positivo BGH.

La presencia argentina por ahora es a través de 319.361 dispositivos para estudiantes de 7.051 escuelas kenianas, pero posiblemente se extienda a los contenidos gracias al software y la experiencia recabada por la compañía estatal Educ.ar.

La alternativa de esa cooperación fue examinada en Buenos Aires por funcionarios del gobierno de Kenia, quienes explicaron las características del programa de alfabetización digital DigiSchool, que se aplica a alumnos de 23.951 escuelas primarias.

En diálogo con iProfesional, Paul Ronoh, director de la ICT Authority keniana, explicó que el objetivo de la visita es intercambiar experiencias con autoridades argentinas, con los responsables del desarrollo de tecnologías de educación".

Esas reuniones incluyeron a las autoridades de Educ.ar, con quienes compartieron los resultados y las experiencias del Digital Literacy Programme. Positivo BGH participa en ese programa con la Jomo Kenyata University of Agriculture and Technology.

Juan Ignacio Ponelli, chief strategy officer de Positivo BGH África, destacó ante iProfesional que el enfoque de la compañía no se limita a proveer el hardware. La producción es con recursos humanos locales, a quienes se capacita. Además, la empresa se encarga de la logística y la instalación en cada colegio, además de la capacitación docente.

¿Qué trataron con Educ.ar? Ronoh explicó que se compartieron estrategias de implementación, en especial a la capacitación de docentes y el desarrollo de contenidos educativos digitales.

Ponelli explicó que el modelo aplicado incluye entrega de tabletas a los alumnos (estos equipos no salen del colegio), una notebook para el docente en clase y un servidor con acceso a redes de telefonía móvil.

Los contenidos educativos se descargan y utilizan a través de la red interna del colegio, sin necesidad de mantener una conexión por las redes móviles. DLP está dirigido a estudiantes en todas las escuelas públicas de Kenia y cubrirá las 23.951 escuelas primarias con una combinación del uso de la tecnología, el contenido y la enseñanza, para llevar el aprendizaje en Kenia a un sistema educativo del siglo XXI.

La cantidad total de dispositivos digitales para estudiantes instalados hasta agosto de 2017 fue de 989.485, mientras que la cantidad total para docentes fue de 39.130. Más de 90.000 maestros han sido capacitados para entregar aprendizaje digital a los alumnos.

El número de escuelas evaluadas para la preparación electrónica es de 12.035 y 10.697 escuelas están listas para implementar el programa. Más de 22.237 escuelas se han conectado a la red eléctrica.

DLP está diseñado para cumplir con la política de desechos electrónicos por lo que exige que los contratistas proporcionen medidas ambientales adecuadas para su eliminación, reacondicionamiento y reciclaje cuando los dispositivos, accesorios y partes lleguen al final de su ciclo de vida.

Te puede interesar

Secciones