iProfesional

Científicos definieron cómo será el rostro humano del futuro

Investigadores internacionales analizan qué rasgos conservará y cuáles se modificarán. Hay datos que sugieren que este proceso evolutivo sigue en marcha
08/09/2018 - 09:49hs
Científicos definieron cómo será el rostro humano del futuro

Expertos internacionales publicaron pistas para delinear cómo será el rostro humano del futuro, conocer sus características sobresalientes y entender por qué ganará o perderá algunos de sus atributos.

La cara que tenemos es el resultado de millones de años de evolución y todavía sigue cambiando. Según cuenta el genetista Adam Wilkins, de esta manera nos convertimos en la especie más expresiva de la Tierra.

“Por supuesto que seguimos evolucionando y cambiando. La dieta está modificándose todo el tiempo y esto también cambia la forma de la cara”

“Por supuesto que seguimos evolucionando y cambiando. La dieta está modificándose todo el tiempo y esto también cambia la forma de la cara”, asegura David Perrett, investigador de la Universidad de Saint Andrews.

Australopithecus anamensis. Vivió hace 4,1 millones de años. Su cejas eran prominentes, como una visera. Su mentón, hundido remarcaba un
Australopithecus anamensis. Vivió hace 4,1 millones de años. Medía entre 1 y 1,25 metro

La teoría de Darwin postula, a grandes rasgos, que todas las especies descienden de un ancestro común. Y que, a medida que ocurren mutaciones al azar en el código genético de un organismo, las que son beneficiosas son preservadas porque ayudan a que la especie sobreviva.

Nuestros antepasados más antiguos tenían frente pronunciada, bozo prominente y mentón poderoso. “La forma básica del rostro humano surgió hace unos dos millones de años y los cambios, desde entonces, acentuaron que se acorten las facciones gradualmente”, puntualiza Erik Trinkaus, profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Washington.

Homo habilis. Vivió hace 2,5 millones de años
Homo habilis. Vivió hace 2,5 millones de años

“Si nuestro cráneo continúa evolucionando, lo previsible sería que continuase con esa juvenilización en las proporciones craneales, lo que llevaría a una cara más reducida, con órbitas oculares proporcionalmente mayores, un mentón de menores dimensiones y una bóveda craneal más globular y desarrollada”, explica Paul Palmqvist, catedrático de Paleontología del Departamento de Ecología y Geología, de la Universidad de Málaga.

Homo neanderthalensis. Vivió hace 230 mil años
Homo neanderthalensis. Vivió hace 230 mil años

“Hay datos que sugieren que este proceso evolutivo sigue en marcha. Así, la proporción de individuos que ya no forman la muela de juicio (terceros molares, las últimas piezas en aparecer en la dentición permanente) parece haber ido aumentando desde el origen de nuestra especie”, cuenta Palmqvist.

Homo sapiens. Surgió hace 200 mil años y es el hombre actual
Homo sapiens. Surgió hace 200 mil años y es el hombre actual

El experto especula que “para que continúe una evolución del rostro en el sentido que hablamos (neurocráneos más desarrollados y caras más pequeñas) sería necesario un cambio en la pelvis femenina, cuyo canal de parto es ya demasiado angosto”.

El hombre del futuro. Vivirá más allá de los 100 mil años
El hombre del futuro. Esta etapa durará más allá de los 100 mil años