iProfesionaliProfesional

Facebook construye "Malbec", un nuevo cable submarino a la Argentina

Suministrará el doble de la actual capacidad internacional y posibilitará el acceso a contenidos de medios sociales, "streaming" y servicios en la nube
06/09/2018 - 09:24hs
Facebook construye "Malbec", un nuevo cable submarino a la Argentina

GlobeNet, proveedor mayorista de infraestructura de telecomunicaciones, y Facebook, informaron el miércoles que comenzaron la construcción del nuevo sistema de cable submarino, que unirá Brasil con la Argentina.

En un comunicado enviado por GlobeNet a iProfesional, se informó que esta empresa y la mayor red social del mundo serán copropietarios del sistema, que será operado por GlobeNet.

Bautizado con el nombre de "Malbec" en honor al famoso vino argentino, el nuevo cable submarino de 2.500 km enlazará las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Sao Paulo, con Buenos Aires, y contará con un ramal para llegar a Porto Alegre. En rigor, el cable debería llegar al puerto de Santos y al balneario bonaerense de Las Toninas, cabecera de los otros cables submarinos que traen Internet a la Argentina. 

Al conectar a Argentina con la red de GlobeNet en Brasil, la nueva infraestructura proporcionará una conectividad homogénea entre el Cono Sur de Sudamérica y los Estados Unidos.

Una vez finalizado, el sistema será la primera ruta de cable submarino en llegar a la costa argentina desde 2001.

"Estamos entusiasmados y orgullosos de trabajar con Facebook", manifestó Eduardo Falzoni, director ejecutivo de GlobeNet.  "La Argentina merece una infraestructura de vanguardia para satisfacer las apremiantes demandas de los años venideros", agregó. 

"Malbec" presentará seis pares de fibra, suministrando a Argentina el doble de la actual capacidad internacional y posibilitando el acceso a contenidos de medios sociales, "streaming" y servicios en la nube a alta velocidad. Ambas compañías informaron que la fecha de puesta en servicio está prevista para el primer semestre de 2020.