iProfesional

La fintech MONI obtiene nuevo financiamiento del BID y se prepara para ingresar en el segmento de medios de pago

La compañía ofrece adelantos de dinero, que en más del 80% de los casos, se resuelve por el móvil. Ahora buscará ampliar la base de préstamos
11/09/2018 - 15:42hs
La fintech MONI obtiene nuevo financiamiento del BID y se prepara para ingresar en el segmento de medios de pago

MONI, la empresa de servicios financieros digitales que permite obtener adelantos de dinero para consumo, obtuvo una nueva inyección de capital, esta vez por u$s4,5 millones de parte del BID Invest de fines de mayo y de la Corporación Financiera Internacional (CFI). Con este dinero la compañía buscará ampliar la base de préstamos, además de entrar en el mundo de los medios de pago, en constante expansión.

“Una de las ventajas que han experimentado quienes pidieron adelantos de dinero a través de MONI es que, como tenemos la obligación de informar tal como lo hacen los bancos sobre la situación crediticia de los clientes, es posible ver su comportamiento crediticio y, a partir de ahí, ingresan mejor al sistema financiero formal”, dijo a iProfesional, Juan Pablo Bruzzo, CEO de MONI.

El ejecutivo, que también es presidente de la Cámara Argentina de Fintech, sostuvo que la mitad de los clientes de MONI están bancarizados mientras la otra mitad están subbancarizados, es decir, cuentan con una tarjeta de débito y de crédito pero no aprovechan los beneficios que les otorgan.

A partir de haber pedido un adelanto de dinero por la plataforma, haber registrado un buen comportamiento y tener un perfil financiero claro en la autoridad monetaria, comienzan a acceder al sistema y, eventualmente, beneficiarse de lo que tenga para darle.

“Queremos entrar en el mundo de los medios de pago desde el crédito para el consumo –sostuvo Bruzzo- A partir de la incorporación de dos bancos mayoristas ya vamos a poder transferir de manera automática, 7 x 24, el monto que necesite cada cliente y que, hasta ahora, sólo podían ejecutarse entre las 10 y las 17 horas”.

Así, si un cliente ve un par de zapatillas en promoción y justo está a fin de mes, y las vio un jueves a las 19.43, va a poder solicitar el adelanto y de manera inmediata tendrá acreditado el dinero para poder efectuar la compra.

La facilidad con que se obtienen los adelantos que ofrece MONI quedan patentizados en la forma en que los solicitan sus clientes: el 86% pide esos préstamos por celular, una muestra de lo que el dispositivo puede facilitar en términos de inclusión financiera. Acompañado de un buen servicio digital, por supuesto.

De hecho, la tecnología que utiliza esta fintech en su plataforma permite “sacar al instante el scoring del cliente y tener una aproximación de qué morosidad podría mostrar”, agregó Bruzzo quien también reveló que el sueldo promedio de quienes utilizan estos servicios ronda los $26.000 por mes.

Con este nuevo fondeo, la compañía obtuvo desde el inicio de su actividad hace tres años, u$s10 millones en sucesivas rondas de financiación, donde el rol protagónico lo tuvieron los brazos financieros del BID.

La compañía, cuyos instrumentos permiten incluir a más personas al sistema financiero, incorporó desde mayo hasta ahora u$s1,5 millones provenientes de la CFI, y otros u$s3 millones de parte del BID Invest. La Corporación ya había hecho un aporte previo en MONI en 2017 de u$s3 millones.

El BID es uno de los actores más dinámicos en el financiamiento de sistemas de inclusión financiera, fintech, que permitan que más personas puedan bancarizarse y acceder a los diversos beneficios que representa.

Las inversiones recibidas en los últimos tres meses toman especial relevancia en el marco de la coyuntura argentina. Cuando comenzó a operar, hace cinco años, la empresa ofrecía adelantos de dinero que podían obtenerse en sólo tres clicks, de manera efectiva. Y devolver el monto solicitado en un lapso que, de un mes, tal como ocurría al principio, hoy ya se puede financiar en seis meses.

El fondeo obtenido se destinará a la ampliación de la base de préstamos. En sus cinco años de actividad, la compañía ya otorgó más de 600.000 préstamos a unas 200.000 personas, a un ritmo de 25.000 adelantos de dinero por mes.

Temas relacionados