iProfesionaliProfesional

Con la ayuda de la inteligencia artificial, descubren más de 70 señales de radio provenientes del espacio

Investigadores de señales de vida extraterrestre usaron IA y detectaron signos en una galaxia ubicada a 3000 millones de años luz de la Tierra
16/09/2018 - 15:33hs
Con la ayuda de la inteligencia artificial, descubren más de 70 señales de radio provenientes del espacio

La inteligencia artificial sigue creciendo y realiza descubrimientos asombrosos. En esta ocasión, la inteligencia artificial de astrónomos australianos reveló 72 señales de radio de origen desconocido que duran unos cuantos milisegundos y proceden de una galaxia fuera de la Vía Láctea. Este fenómeno tiene el nombre de estallidos rápidos (Fast Radio Burst).Las investigaciones continuaron a lo largo de 10 años pero seguían sin esclarecer el origen, hasta que el año pasado unos expertos situaron el núcleo de esos estallidos en una pequeña galaxia ubicada a 3.000 millones años de luz de la Tierra. Una de las características de los FRB es que se repiten cada cierto tiempo.El hallazgo actual se atribuye a unos investigadores del Breaktrough Listen, un proyecto de búsqueda de vida inteligente de la Universidad de California (Estados Unidos). Una de las principales teorías sobre el motivo de las 72 señales de radio es que proceden de estrellas de neutrones altamente magnetizadas y bombardeadas por corrientes de gas procedentes de agujeros negros supermasivos.“No todos los descubrimientos provienen de nuevas observaciones”, asegura el director ejecutivo de Breaktrough Initatives, Pete Worden. “En este caso, se trataba de un pensamiento inteligente y original aplicado a un conjunto de datos existente. Avanzó nuestro conocimiento en uno de los misterios más tentadores de la astronomía”, añadió.

“Este trabajo es muy interesante no solo porque ayuda a comprender el comportamiento dinámico de los estallidos rápidos de radio, sino también porque muestra que la inteligencia artificial puede detectar señales pasadas por alto por algoritmos clásicos”, Dijo en un comunicado Andrew Siemion, director Centro de Investigación SETI de Berkeley e investigador principal de Breaktrough Listen.